Escenario

Santiago Loza: "Traté de que cada película fuera diferente a la que sigue"

El sitio Comunidad Cinéfila presenta un ciclo con cinco filmes que recorren la obra del premiado director argentino. El realizador dijo que "el estado actual del cine argentino es preocupante" y que sólo hay salida "con decisión política".

Viernes 11 de Junio de 2021

El sitio Comunidad Cinéfila presenta este mes un ciclo sobre la obra de Santiago Loza, un director que ha recorrido varios festivales con sus películas sin intentar quedar atado a un estilo determinado de cine, tal como él mismo lo define. Las películas estarán disponibles en https://www.comunidadcinefila.org.

loza2.jpeg

  “Traté de que cada película fuera diferente a la que sigue. Abandonar eso que se llama estilo. Intentar una búsqueda distinta con cada una. No sé si puedo ser yo el que diga qué aportaron a la actualidad del cine o el país. Dudo a veces si una película, o mis películas tienen o tuvieron una utilidad”, consignó Loza.

  Durante junio se podrán “Breve historia del planeta verde”, “Malambo, el hombre bueno”, “La paz”, “Si estoy perdido, no es malo” y “Los labios”, en codirección con Iván Fund.

  Todas ellas buscan un registro diferente, aunque en el fondo siempre se puede ver la mano oculta de este autor que debutó en pantalla grande hace 20 años con “Extraño” y que cuenta, desde entonces, con 12 largometrajes, que cruzan la ficción y el documental, además de la serie “12 casas”.

  “Esta fue una idea de la gente de Comunidad Cinéfila -explica-. Hace algunos años habían hecho una retrospectiva en la Sala Lugones. Me pareció lindo que en este tiempo de cines cerrados se pudiera acceder a esas películas, darles un marco de visibilidad, también habrá una charla con el crítico Juan Pablo Cinelli. Es una manera de encontrarse en este contexto adverso”.

  La charla con Cinelli será este viernes a las 20 por el canal YouTube del sitio, mismo lugar virtual en el que el 28 de junio, a las 20, dialogará con Romina Escobar y el periodista Leo Gudiño.

Trailer de Breve historia del planeta verde subtitulado en inglés (HD)

  En cuanto a la selección de los filmes, se trata de las últimas películas de Loza. “Hay películas que se vieron muy poco, como «Malambo, el hombre bueno» que en su momento pasó por Berlinale y Bafici, pero después estuvo muy poco en salas y fue una experiencia estimulante”, señala.

  “Si estoy perdido, no es grave”, en tanto, surge de un taller que el director realizó con un grupo de actores en Francia, y que refleja el vínculo que tiene con el teatro y su interés por la actuación.

  Como un clásico de los festivales, el filme codirigido con Fund participó en Cannes, donde las tres protagonistas ganaron un premio especial y “La Paz”, por su parte, pasó por el Festival de Cine de Berlín y, en Bafici, ganó como mejor película.

  “Cada una de las películas tuvo un recorrido particular y representan un período diferente de mi vida. Para mí también son el recuerdo de momentos que viví con gente muy querida. De alguna manera, el cine me permitió generar recuerdos vivos”, sostiene.

breve1.jpg
Galardón. “Breve historia del planeta verde”, premiada en el Bafici.

Galardón. “Breve historia del planeta verde”, premiada en el Bafici.

  —Si bien se trata de películas variadas, ¿creés que pueden aportar algo a la actualidad del país y del cine?

  —Creo que partieron de la necesidad de ser hechas, de contar lo que cuentan, de emocionar. Y tal vez eso emocionó o emocionará a alguien. En la última película del ciclo “Breve historia del Planeta Verde”, hay un intento de otro tipo de relatos sobre diversidades. También la idea de entrar en lo fantástico. Después de haber hecho cruces entre documental y ficción, esa película entra en el artificio más puro. Hay otras películas, como “Los Labios” o “La Paz” que tocan lo social, pero alejándose de la idea de un mensaje o como se lo pueda llamar. Son pequeñas ficciones, micro mundos habitados por personajes desplazados, historias periféricas.

  —¿Cómo ves el estado actual del cine argentino?

  —No sé cómo se puede salir de esta crisis. El estado del cine es preocupante. Como otros sectores que han sido afectados en esta pandemia. Lo cultural ha quedado relegado. No creo que se pueda salir sin una decisión política. Gran parte del resurgimiento del cine argentino de los últimos 20 años tuvo que ver con el apoyo del Incaa y también de Mecenazgo. Más que nunca será necesario ese apoyo para proteger una diversidad en la producción. Una gran parte del cine que se mostró en el mundo, en festivales, no es un cine producido por los grandes medios. El cine más artesanal, del que viven muchos trabajadores y artistas necesita que se mantengan esos apoyos.

  —Siendo tan prolífico, ¿en qué proyectos andás?

  —Escribo. Estamos desarrollando un par de proyectos. Con uno de ellos ganamos el apoyo económico de Hubert Bals Fond del Festival de Rotterdam. Pero no tengo certezas de rodajes. No hay certezas en general. Se irá viendo. Mientras, sigo escribiendo. Mi otra actividad que es el teatro también está complicada. Trabajo dando talleres. Escribo guiones, hice un par de capítulos para “Zamba”. Tengo reuniones para futuros proyectos. Muchas reuniones por zoom. A faltas de certezas, vamos planificando un posible futuro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario