Salta la Banca: “El rock no debe ir de la mano con el poder”

Con tanto vértigo como mensaje social, Salta la Banca juega su mejor apuesta: lograr que la canción, como reza “El jardín de las agonías”, sea “la clave de la construcción de unión y empatía”.
11 de julio 2015 · 01:00hs

Santiago Aysine está lejos de ser tibio. El cantante y compositor de Salta la Banca, una de las bandas más ascendentes de esta década, va a fondo. A todo o nada. Después de ser uno de los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón afirma que es “otro tipo”. Sus canciones tienen furia, pero no resentimiento, proponen amor, pero muestran los dientes a los enemigos de siempre. Ese es el aire que respira “Eureka”, el disco que la banda presentará hoy, a las 21, en el teatro Vorterix (Salta 3519). “El rock and roll no puede ir de la mano con el poder”, le dijo Aysine a Escenario, y reclamó “un poco de conciencia crítica”. Con tanto vértigo como mensaje social, Salta la Banca juega su mejor apuesta: lograr que la canción, como reza “El jardín de las agonías”, sea “la clave de la construcción de unión y empatía”.

   —”Eureka” propone que “triunfe el amor” en el primer tema y que “vuelva a brotar el amor” en el último. ¿El amor hace saltar la banca?

erica rivas cuestiono a francella por su apoyo a milei: no me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

AKA Candela se abre camino en la escena local: este viernes 29, a las 19, tocará junto a Matilda en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

   —En realidad, creo que es el camino. Es un medio para conseguir cosas buenísimas, creo que lo que prima es el resquemor entre pares, pienso que hoy tanto el amor como el odio forman parte del equilibrio, y es necesario tanto amar como odiar, aunque muchas veces el odio no está puesto en el mejor lugar. En vez de poner el odio en lugares que hasta pueden ser sanos, porque puede ser bueno para todos incluso, lo terminan poniendo sobre gente que...nada (se irrita)...hay mucha envidia, y la gente se moviliza por sentimientos muy de mierda. Lo que falta es un poco de conciencia crítica, para empezar a entender de qué se trata. La segregación es sistemática y hay que luchar contra eso. EL amor es una buena herramienta y me parece que la mejor manera de romper con ese odio estéril es con amor. El amor es el medio para que la gente aprenda a querer al otro y empiece a construir por los demás.

   —Mas allá de este amor que pregonás, la bronca aparece claramente en las letras de tus canciones. ¿Quién es el destinatario de esa furia?

   —Yo soy un socialista por sensibilidad, entonces lo que me pasa es que me revienta mucho que esa gente que tiene herramientas y medios para entender esta segregación sistemática de la que te hablo no haga nada. Esta rabia tiene que ver con una manifestación de deseo en relación a que estaría bueno de que algunos se empiecen a espabilar un poco, y empecemos a tirar para un mismo lado con cosas que verdaderamente hacen falta y no detenernos en frivolidades o trivialidades. En este país, la gente odia músicos, por ejemplo, es una locura. En un lugar donde se desarrolla la conciencia crítica y la conciencia de clase es increíble que la gente se ensañe con el otro por la envidia, por el recelo, por el miedo. Cuando en realidad me parece que lo importante es que entendamos que todo lo que se obtiene se puede compartir y lo ideal es ir contra lo nocivo para nosotros, esa segregación sistemática que forma parte de una herramienta que se utiliza para manejar el pensamiento es un artilugio del sistema, básicamente.

   —¿Una canción puede ser “la clave para la construcción de unión y empatía” como decís en una tema de este nuevo disco o es sólo un sueño?

   —En general, uno termina vertiendo sobre las canciones manifestaciones de deseos, pero creo que la mejor manera de desarrollar un cambio es mediante el amor, la unión y la empatía, y que se puede luchar sin tener que vivir como un mártir. Eso es en principio lo que termino teniendo ganas de plantear. Y cuando hablo del dolor en que está sumido el mundo, es porque creo que estos cambios y revoluciones van a sufrir un proceso súper tardío y nosotros vivimos y vamos a seguir viviendo muchas situaciones de mierda. Es importante luchar contra eso con amor y una sonrisa. El capitalismo pretende que vivamos sumidos en un dolor y una tristeza, que haga que terminemos inmóviles, paralizados y odiando al que tenemos al lado. Yo pretendo que los chicos que escuchan esto empiecen a preocuparse por lo que es verdaderamente importante, que se unan con el que está al lado, que no es un enemigo. Hay un gran discurso de (Charles) Chaplin en “El gran dictador”, sobre el final de la película, que resume esto y es brillante, y que indica que el ser humano no nace hijo de puta, sino que nos convierten en eso, el ser humano nació para ayudar al otro, y esto que somos es algo en lo que nos han convertido. Bueno, tenemos que descubrir quién nos convirtió en eso y luchar todos juntos para poder modificarlo.

   —”Eureka” es un grito de descubrimiento. ¿Qué descubrió Salta la Banca y qué le falta descubrir?

   —Creo que Salta La Banca terminó de encontrar su identidad. Es un lugar donde se siente cómodo, encontramos el audio que venimos buscando hace mucho tiempo y eso fue todo un hallazgo. Pero todo tiene que ver con la importancia que le hemos dado a estas canciones, para estar al servicio de cada una de ellas y que se produzca mucho más que tocar una canción, que se produzca un ensamble, una especie de energía que haga que todo suene en su lugar, en el momento en que tiene que sonar. Eso, desde el sonido, nos dio un nivel de satisfacción que veníamos buscando desde siempre.

   —Más allá del audio, creo que Salta la Banca aportó algo desde lo ideológico. ¿Se sienten representantes de esta nueva generación del rock argentino? ¿Y de ser así qué es lo distintivo de la propuesta del grupo?

   — Creo que en principio forma parte de una coyuntura política súper importante para la juventud y eso hace que dentro de esa coyuntura aparezcan grandes fenómenos comprometidos con la realidad política. La Caverna, por ejemplo, es una banda de La Plata que está explotando ahora, y dice muchas cosas, las letras las escribe Juano Falcone, nieto de Estela de Carlotto, que también es el percusionista de Don Osvaldo (la banda de Pato Fontanet). Pity (Fernández), con Las Pastillas del Abuelo, también es un chico que desde arriba del escenario dice muchas cosas, veo que el artista se preocupa por desarrollar la conciencia crítica de la gente, y eso me parece buenísimo. Yo no me considero un referente, considero que toda mi generación es referente. Yo he tenido la posibilidad de hacerlo mediante la música y eso me convierte naturalmente en un privilegiado, pero no quiero ser referente, tengo muchísimas más cosas para aprender que por enseñar. Lo que estoy haciendo es llevar un mensaje para un montón de jóvenes. En líneas generales, creo que se ha roto también con una comodidad que prevaleció durante estos últimos diez años, que es la que soportó el status quo, de bandas que se comprometieron con el poder y con el proyecto kirchnerista, y parecía que reinaba la obsecuencia, pero se está empezando a romper con eso. A mí me parece que en general el rock and roll no puede ir de la mano con el poder. La denuncia es permanente, es imposible que nosotros creamos que las cosas están verdaderamente bien, hay un montón de cosas que hay que plantear, y con eso hay que comprometerse, el rock no puede dejar de ser esa herramienta.

   —¿Después de sobrevivir a Cromañón, hay un antes y un después en tu vida?

   —Sí, en realidad, en todo sentido hay un antes y un después con eso, sobre todo tiene que ver con el momento en que se padece esta situación. Uno se plantea un montón de cuestiones existenciales, entonces al momento de poder evitar el peor de los sucesos, uno siente algo contradictorio. A mí me cambió la vida por completo, soy otro tipo, es un antes y un después de Cromañón. Yo era una persona y hoy soy otro.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores
Ovacion

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores
Ovacion

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

Central juega sus últimas fichas en la Copa de la Liga, con la mira en la Copa Libertadores

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia