Escenario

Roxana Amed presenta "Ontology" por YouTube

La cantante argentina radicada en Miami ofrecerá este viernes un concierto gratuito, en el que fusiona jazz y folclore con un sello propio.

Jueves 24 de Junio de 2021

La cantante y compositora Roxana Amed presentará oficialmente “Ontology” en un concierto que se podrá ver en el canal de YouTube de la artista y en forma gratuita, este viernes a las 21, en un trabajo al que describió como “el resultado de una búsqueda profunda en mi esencia musical argentina y en el lenguaje del jazz de Estados Unidos”, donde está radicada desde el 2013.

  En su octavo disco, este cruce particular no está solo ligado a un objetivo musical o técnico, sino que se trata de “una forma de reconocerme e integrarme al mundo”, contó desde Miami.

  Aislamiento, nostalgia, una sensación de no pertenecer y vivir en el entremundo, son temas que habitan desde siempre las canciones de Roxana Amed. “Ontology”, el reciente trabajo distribuido por Sony Music Latin es la culminación de un viaje de 6 años, colmado de esas mismas consideraciones, que condujo a Amed a reafirmar su identidad musical liberada de género o geografía.

Roxana Amed – Amor (Official Lyric Video) ft. Martin Bejerano, Mark Small, Aaron Lebos

  “Conseguí finalmente encontrar un lugar desde donde observarme a mí misma como una artista argentina y también como una artista norteamericana”, reflexionó Amed. “Eso es lo que descubrí que ocurre ontológicamente con esta música. Estoy parada en la fusión, en la confluencia de esos dos mundos. En ese sentido, creo que este álbum es el que mejor me representa”, agregó.

  Nacida en Ciudad de Buenos Aires, Amed vivió fuera de su país desde 2013 y actualmente es reconocida como una de las voces más importantes en el jazz argentino, haciendo convivir folclore argentino y rock con jazz, un lenguaje plasmado en una carrera de seis álbumes y un DVD, así como a través de múltiples presentaciones, colaboraciones y reconocimientos.

  El show de este viernes contará con la participación de Martin Bejerano, en piano; Mark Small, en saxo; Tim Jago, en guitarra; Carlo De Rosa, en bajo; a quienes se suman Rodolfo Zuniga y Ludwig Afonso, en batería.

Roxana Amed - Tumbleweed (Official Video) ft. Mark Small

 —¿Considerás que este disco refleja tu identidad?

  —Fue el objetivo. Además de hacer un repertorio que fuera un desafío y que me emocionara. El ensamble de músicos estadounidenses me ofreció un entorno musical más cercano al jazz. Quise conservar el castellano como uno de los manifiestos de mi identidad también.

  —Si bien la base está en el jazz, también aparecen aires de chacarera en la “Chacarera para la mano izquierda”, de música porteña en el tema que da nombre al disco y “Milonga por la ausencia”, y del jazz rock en “Amor”, entre otros, cada tema tiene su sello propio. El disco tiene como hilo conductor tu voz y un sonido homogéneo. ¿Cómo fue la experiencia de aunar este repertorio tan ecléctico y cantado en dos idiomas?

  —Fue todo un desafío. Pero es algo que lo hice en todos los discos, excepto en “Inocencia” (2011) que fue un tributo al folclore argentino. Como productora, siempre defendí ese concepto porque no quise privarme de hacer convivir dos géneros. Cantar en dos idiomas, además de generar un desafío para el oyente, le exige al intérprete -al menos a mí- una serie de ajustes tímbricos, técnicos para complacer las reglas de cada idioma y su ritmo verbal.

amedotra.jpg

  —¿Sentís el reconocimiento tanto en Argentina como en Estados Unidos?

  —El reconocimiento para músicos como yo es a veces esquivo, a veces desbordado, a veces cauteloso, aunque me siento cómoda con el lugar que he conseguido con los años. Tengo en Argentina un público mayor y brillante, sensible, atento, creativo. Mi audiencia en Estados Unidos es pequeña todavía, ya que es un país tan grande y diverso, y esta es música “personal”, que no es fácil de clasificar. Los músicos siempre me han dado apoyo y respeto, y el público de Miami y sobre todo el de Nueva York me ha hecho hermosas devoluciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario