Escenario

Rosario se prepara para el regreso de los espectáculos desde diciembre

El intendente Pablo Javkin se reunió con productores y acordaron la vuelta a la actividad. Alegría y cautela en la previa de los shows. Volverían las funciones al aire libre, con el 50 por ciento de capacidad y con protocolos sanitarios

Lunes 16 de Noviembre de 2020

Todo está listo para que en diciembre regresen los espectáculos a Rosario, que en principio serían al aire libre, con el 50 por ciento de la capacidad y con todos los protocolos sanitarios. Este fue el resultado conjunto de una reunión que sostuvieron por Zoom el viernes pasado el intendente de Rosario, Pablo Javkin, la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo e importantes productores locales. Lo que se desprende de los testimonios que recogió Escenario de algunos de los protagonistas de ese encuentro es que, siempre que la curva de casos de coronavirus no se dispare, la función está por comenzar.

   La primera información circuló por whatssapp de parte de un gran sector de los productores de espectáculos de Rosario: “En los próximos días vamos a estar brindando más información acerca de cuáles serán los primeros espectáculos en volver al ruedo. ¡Pero la buena noticia es que volvemos!”. Y el festejo tiene explicación, aunque no haya ningún comunicado oficial todavía. Es que hace desde los primeros días de marzo que no se levanta el telón.

   De la reunión, además del intendente y la secretaria de Cultura, participaron los funcionarios municipales Federico Valentini (subsecretario de Cultura), Sebastián Chale (secretario de Desarrollo Económico y Empleo) y los productores Sergio y Pepe Grimolizzi (Grimolizzi Producciones); Gastón y Andrés Abiad (MA Producciones), Claudio Joison (Joison Producciones), Ricardo Alongi (Alongi Producciones) Gustavo Granato (All Press), Ulises y Patricio Herrera (teatro Broadway).

   “La verdad es que la reunión fue importante porque nos enteramos que podemos volver a nuestra actividad y esto está en conjunción con lo que está decidido a nivel nacional que habilita la actividad en todo el país hasta un 50 por ciento por ciento de la capacidad, lo que también fue avalado por el secretario de Cultura provincial, Jorge Llonch. O sea, para que pueda haber espectáculos en la ciudad tiene que haber una decisión política de las tres partes: Ciudad, Provincia y Nación, y todos están de acuerdo. El impacto económico será importante porque son más de 500.000 trabajadores los que participan en espectáculos en todo el país, de los cuales varios miles son de Rosario. Volveremos con protocolo y de a poquito, pero la noticia fue fantástica”, dijo Gustavo Granato, quien confía que el show de Fito Páez que se postergó el 13 de marzo de este año pueda realizarse cerca de esa fecha,la del cumpleaños del artista, pero en 2021.

   La secretaria de Cultura Carina Cabo no ocultó su entusiasmo por el posible retorno de la actividad: “Pablo (Javkin) dijo que la idea es que los teatros se abran, propuso una producción conjunta como prueba piloto en el Anfiteatro, en donde podrían entrar hasta 1.500 personas en principio, y dijo «Yo tengo casi la seguridad de que el 10 de diciembre podemos arrancar algo juntos». Creo que lo expresó en potencial porque dependemos de la situación sanitaria, pero lo importante además es que queremos abrir la Municipalidad a los privados y a los centros culturales, por ejemplo que en el patio del Museo de la Ciudad haya talleres de música y que los chicos puedan tener propuestas artísticas que no tuvieron en el verano, en espacios como La Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños. Por otra parte, nos pusimos de acuerdo en que no vamos a hacer espectáculos públicos que compitan con los privados, por eso la idea es programar miércoles o jueves para que no le quiten público”.

   A su turno, Joison dijo que “la vuelta va a ser muy compleja, porque habrá que trabajar durante esta semana para ver qué lugares se van a poder usar y con qué protocolos. Quedamos con Javkin de que nos tomamos como compromiso esta semana para ponernos de acuerdo”.

   En rigor, este jueves habrá una nueva reunión de productores y funcionarios municipales para mirar bien la letra chica del regreso en los espacios que, hasta el momento se están considerando: Anfiteatro Municipal, terraza del teatro La Comedia, el complejo del Parque de España y también se está evaluando el teatro Broadway en caso de que tengan aire acondicionado con los sistemas más antiguos, ya que tienen una ventilación aprobada por protocolo.

   “En la etapa pre-pandemia con suerte salvamos los costos con el 50 por ciento del público, así que tendremos que pensar ahora hacer un espectáculo de bajo requerimiento de producción y sin grandes estructuras. No me imagino un espectáculo internacional muy complicado ni un espectáculo nacional con mucha gente viajando. Todas esas limitaciones van a existir al menos por un tiempo. Sin embargo hay que tomar el caso de Madrid, en donde Enrique Piñeyro llegó a trabajar con el cien por ciento de capacidad, o sea aún en época de rebrote en España los espectáculos siguen funcionando”, destacó Joison.

   Ricardo Alongi celebró el posible regreso, pero fue cauteloso: “No sé si sirve mucho el negocio porque estamos en verano y es cuando la gente está en otra cosa, pero es un aliciente. Yo podría hacer el show de «Música para Volar» con la Sinfónica al aire libre, por ahora no tengo otra cosa, pero en principio hay que ver la temporada en Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Buenos Aires, que es de donde yo me nutro para programas los espectáculos. De todos modos, es un paso muy importante que el intendente decida abrir los teatros de la ciudad”.

   Por último,el experimentado productor José “Pepe” Grimolizzi fue uno de los más efusivos con la buena nueva: “Hay una unidad de empresarios trabajando por la reapertura de los festivales y eventos masivos. Yo estoy realmente muy feliz porque el último espectáculo que hizo nuestra productora fue con la Trova Rosarina el 8 de diciembre del año pasado en El Círculo. Pienso que así como se hará el Festival de Folclore de Cosquín con 4500 espectadores y a los 15 días el Cosquín Rock con el 50 por ciento de capacidad, los teatros de Rosario están en misma siutación para la vuelta al trabajo. Y eso hay que celebrarlo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS