Escenario

"Rosario es una ciudad que me ha dado más de lo que me imaginé"

El director local Manuel Cansino, que cumple 14 años consecutivos haciendo obras en la ciudad, lanza "Recargados de música y humor" y "Solita mi alma", en la Mateo Booz.  

Sábado 06 de Febrero de 2016

Como Carlos Paz y Mar del Plata, Rosario también tiene su temporada teatral. Un combo de humor, teatro y música se prepara para arrasar cada sábado en el teatro Mateo Booz. Se trata de “Recargado de Música y Humor” y “Solita mi alma”, dos espectáculos creados y dirigidos por Manuel Cansino con artistas locales. “Vamos a estar hasta junio inclusive en este ciclo que denominamos “Sábado x medio”, contó Cansino a Escenario. Hoy, a las 22, será el estreno de “Recargado de Música y Humor”, con las actuaciones de Roberto “Negro” Moyano, Vanesa Squilaci, Pablo Gavira, que integran un elenco de nueve artistas, y el sábado que viene, será el turno de “Solita mi alma”, con Gachi Roldán, ambos en Mateo Booz (San Lorenzo 2243).

   Manuel Cansino viene realizando temporadas de revista en al ciudad desde hace 14 años consecutivos. Cautivó al público rosarino con sus producciones más ambiciosas como “Re Viva La Revista”, “Comiquísima”, “Noche Fantástica”, “Noche Brillante”, que fue protagonizada por Rocío Guirao Díaz y “Dos x Uno, comedia music hall”. Hoy, Cansino redobla la apuesta y presenta dos espectáculos cargados de plumas, glamour y diversión made in Rosario.

    —Decidiste redoblar la apuesta y no hiciste una sino dos obras. ¿Cómo tomaste esa decisión?

   —Siempre voy por más y voy variando, que cada año el publico se encuentre con un espectáculo diferente y renovado. En esta temporada duplicamos la apuesta con dos espectáculos, “Recargados de música y humor”, un espectáculo de music hall, con cuadros musicales, sketches de humor, monólogos y un divertido homenaje a la música de Abba. Y “Solita mi alma”, un unipersonal protagonizado por Gachy Roldán, con una galería de personajes deliciosos que abordan la soledad desde del humor.

   —Desde el 2001 apostás a la revista rosarina, este es 14 años consecutivos que decidís hacer temporada en Rosario. ¿Es posible lograr la autonomía cultural en la ciudad?

   —No paro. Por mis producciones pasaron muchos cantantes, actores, bailarines, músicos y también periodistas. Es un placer saber que en cada temporada que se inicia el público espera que se levante el telón para disfrutar de una nueva creación que aporta a la cultura de la ciudad, contribuyendo a fomentar las producciones rosarinas. Rosario es una ciudad que me ha dado mucho, más de lo que me imaginé.

    —El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Sebastián Blutrach dijo que esta es la peor temporada de los últimos años en Carlos Paz y Mar del Plata. Y Carlos Rottemberg dijo que “el público disminuyó alrededor del 30 por ciento respecto de las expectativas”. Con ese panorama nacional, ¿cómo seguís apostando a la revista rosarina?

   —Creo que esta temporada fue muy floja en toda la costa y eso, en mi opinión, tiene que ver con dos razones: primero hay demasiados espectáculos, hay demasiada oferta teatral. Y segundo, mucha gente no apostó a la costa y se fue de veraneo a otros lugares como Uruguay o Brasil. Por añadidura menos público para concurrir al teatro. Tiene que ver con el tema de oferta y demanda: muchos espectáculos, poca gente.

    —Te caracterizás por convertir a personalidades del periodismo en comediantes, como lo hiciste con Juan Junco en “Bienvenidos al show” y con Miguel Angel Tessandori en “Noche brillante”. ¿Por qué elegiste a Pablo Gavira este año? ¿Cómo te das cuenta que un periodista tiene talento para explotar arriba del escenario?

   —Me encanta trabajar con gente que tenga que ver con el mundo de la televisión y el periodismo, desde que lo hice la primera vez con mi amigo Juan Junco, a partir de ahí le agarré el gustito y no paré. Después siguió Miguel Tesandori que aportó su inteligencia periodística, y ahora es el turno de Gavira. El llamado no fue porque sí, siempre es porque lo tengo visto en tevé y considero que son personajes característicos de la ciudad, que tienen carisma y llegan a la gente, traspasan la pantalla y por qué no, las tablas. Desde algún lugar, todas estas personas me dejan ver el gusto y el placer que tienen por el teatro.

    —¿El público rosarino es cholulo? ¿Quiere ver a las figuras de la TV local en el escenario?

   —Sí, les gusta verlos en otro espacio, verlos salir de la patalla. Creo que en el fondo, todos somos un poco cholulos. La gente que viene al teatro se encuentra con las diva de Vane Squillaci y su humor que es maravilloso, con el gran comediante y capocómico, el Negro Moyano. Además, van a escuchar las anécdotas de Pablito Gavira, van a encontrarse con Quique Rubicondi, que está fantástico en su faceta de comediante. Y estará presente la belleza de tres diosas; Silvana Michelini, Andrea Fabani y Silvana Birozzi, que le dan el toque de glamour que necesita todo music hall. Y la música estará a cargo de los talentosos cantantes José Mará Fontana y Marcelo Barbosa. Será un show ecléctico con humor y alegría para disfrutar del verano rosarino.

Gachy Roldán en "Solita mi alma"

La comediante rosarina Gachy Roldán será la gran protagonista del espectáculo “Solita mi alma”, que sube a escena el sábado 13 de febrero en el teatro Mateo Booz. “Luego de haber vivido el éxito de “Cien x ciento Gachy”, que hicimos durante ocho años y con el que recorrimos todo el país, los dos necesitábamos empezar un nuevo espectáculo”, destacó Manuel Cansino, el director de esta propuesta que calienta el verano rosarino.

Manuel Cansino opina de...

"Pablo Gavira, es un periodista fachero, carismático, arriesgado y con un muy buen sentido del humor".

“Vanesa Squillaci se atrevió a ser ella misma. Es una gran capocómica, histriónica, multifacética, que puede hacer mil caras y todas distinta”.

"Roberto Moyano "es divertido, gran actor y comediante. Tiene mucha energía y le encanta hacer reír. Después de Gachy Roldán, lo que más ama es hacer reír".


periodista

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario