Escenario

"Rosario es una ciudad que está en constante crecimiento cultural"

El director Manuel Cansino estrena la comedia "Terapia de familia" hoy y "La magia de la revista", el próximo sábado, en Mateo Booz

Sábado 03 de Febrero de 2018

Creativo, talentoso y emprendedor, el actor y director rosarino Manuel Cansino lanza su temporada teatral veraniega esta noche con dos grandes estrenos. Por un lado, "Terapia de familia", una comedia familiar disparatada que sube a escena hoy, a las 21, y por otro, "La magia de la revista", que se estrena el próximo sábado, a la misma hora, ambas en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243). Los dos espectáculos estarán en cartelera todos los sábados por medio hasta junio.

Cansino cautivó al público rosarino con sus producciones más ambiciosas como "Re Viva La Revista", "Comiquísima", "Noche Fantástica", "Noche Brillante" que fue protagonizada por Rocío Guirao Díaz, "Recargado de Música y Humor" y el año pasado, "15 años de revista". "La idea es festejar el teatro local", destacó Cansino en diálogo con Escenario antes del gran debut de los dos shows que cuentan con su autoría, producción y dirección general. La comedia tendrá un elenco estelar: Gachy Roldán, Roberto Moyano, Liliana Gioia, Juan Carlos Abdo, Andrea Lopez Mediza, Fernando Porcel, Melina Velazquez y la participación especial de Juan Junco. Mientras que la revista estará protagonizada por Carlos Ragona, La Jua Jua Juarez, Laura Ross y las vedettes Silvana Michelini y Mariana Mignaco, junto a un gran cuerpo de bailarines a puro brillo y glamour (ver aparte).

EM_DASHEste año presentás dos obras en paralelo...

—Se trata de festejar. El año pasado celebramos los 15 años y éste los 16, pero con dos propuestas distintas: "Terapia de familia" y "La magia de la revista". La primera es una comedia atrapante y divertida, con la que el público se va a sentir identificado. La trama se basa en Gachy Roldán, que es la dueña de una soderia y decide ir a terapia. Y a partir de eso, la psicóloga cita a toda su familia: a su esposo, interpretado por su marido en la vida real (Moyano), a su mejor amiga (Gioia), al hijo (Porcel) y a la hermana (Velazquez). Lopez Mediza es la psicóloga y Juan Junco es un paciente que tiene una historia paralela, y va a terapia por ciertos temores que tiene. La familia necesita ir a terapia para solucionar sus problemas, incluso hacer terapia grupal, y ahí, se suceden situaciones insólitas, de mucho humor y realismo. Existen relaciones conflictivas, como sucede en cualquier familia.

—¿Cómo surgió la idea de esta comedia?

—La comedia tiene suspenso, atrapa, te mantiene atento. La obra dura 1 hora y 15 minutos. No es la típica comedia de cierra y abre puertas, si bien es divertida, es clásica. La escribimos juntos con Liliana Gioia y Juan Carlos Abdo, que es psicólogo. El llevó la experiencia de terapeuta al guión. Y yo le preguntaba "¿Esto puede ser real?" Y él me decía "Sí Manuel". Yo pensé mucho en qué temáticas le pueden interesar a la gente, como los pánicos, los miedos y lo que no se dice. Y desde su trayectoria, Abdo lo trajo al guión. Y Liliana le puso mucho vuelo, esa locura linda que la caracteriza a la hora de escribir. Y yo fui el cable a tierra, pensé desde el lugar de productor, pensando lo que a la gente le gustaría ver y escuchar.

—¿No quisiste subirte al escenario?

—Sí, ¡pero eran muchas cosas! Producir, escribir, dirigir y actuar... Y además son dos espectáculos, no sólo uno. Pero al final de la revista hago una pequeña participación, porque amo pisar el escenario y poder agradecerle al público y a los artistas que cada noche entregan su arte.

—Seguís apostando a la temporada de verano rosarina, una plaza complicada en esta época, ¡no le tenés miedo a la crisis". Además este año tenés competencia...

—Sí, ¡ya nos vamos acercando varios al fogón! Desde el año pasado hay varias temporadas de verano como "Mi vecino es un wifi", Andrea Fiorino, Las de Barranco, Lo Lumvrise, así que somos varios... Me encantaría que toda la plaza sea de artistas rosarinos. Incluso en febrero se estrena El Cirque du Soleil, como también estuvo el Circo Tihany, eso demuestra que toman a Rosario como una plaza importante, y está bueno. Rosario es una ciudad en constante crecimiento cultural, y la gente apoya cada vez más a los artistas locales. Acá funciona muy bien la comedia. Y la revista también, el público responde. En la revista me siento cómodo, es un género que comencé en 2002. Siempre hicimos temporadas extensas, desde el verano hasta mitad de año. Vamos a intercalar, un sábado de comedia y otro de revista.

debut. "Terapia de familia", la comedia creada por Manuel Cansino (centro), sube a escena esta noche en Mateo Booz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario