Escenario

Rosario abre sus escenarios al mundo con un festival de teatro

Desde hoy y hasta el martes se presentarán en salas y al aire libre obras de todos los géneros y para los gustos más diversos, con elencos nacionales y de Italia y España

Jueves 13 de Septiembre de 2012

Por séptimo año consecutivo se realizará, a partir de hoy, el Festival Internacional de Teatro de Rosario. La muestra se desarrollará hasta el martes próximo e incluirá propuestas de España, Italia y Argentina. Habrá para todos los gustos: humor, drama, clásicos revisados, historia, títeres y cruce de lenguajes con video, música y teatro aéreo, y también teatro callejero al atardecer y al lado del río, con lo que la costa rosarina se incorporará al evento como un escenario privilegiado y apto para todo público.

Dos obras de alto impacto abrirán la programación . Serán “Exitus”, del grupo español Titzina Teatro, que subirá a escena a las 20 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Según se adelanta, la pieza presenta “múltiples personajes y escenas que se suceden de forma dinámica y con un estilo tragicómico”, a través de personajes que “entremezclan sus vidas sin ser conscientes del destino común que los une”.

Luego será el turno del Teatro Sanitario de Operaciones, de Buenos Aires. Desde la década del 90, este grupo monta sus obras en base a imágenes potentes, despliegue físico y el uso intensivo del espacio. Llegarán, a las 22, al Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) con “Kotidiana”, que disecciona una jornada con su singular estilo y muestra sus momentos profanos y sublimes.

La grilla de este séptimo circuito nacional de teatro denominado “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, incluye dos obras que evocan una figura y un hecho centrales de la historia. Se trata de “Mariano Moreno”, que El Bachín Teatro mostrará mañana, a las 22, en el CEC, y “El grito de Alcorta”, uno de los trabajos que dirige César Brie -el otro es “Karamazov”- y que se verá el domingo a las 19 en los andenes de la Isla de los Inventos (Corrientes y el río).

Miguel Palma, representante de Santa Fe en el Instituto Nacional de Teatro, explicó el sentido especial de la inclusión de las dos piezas. “Este año iniciamos todos los eventos vinculados al Bicentenario de la Independencia. Vamos a jerarquizar distintos espectáculos que tienen que ver con hechos políticos y sociales que cimentaron ese camino. Y el grupo El Bachín viene encarando el teatro político con mucha calidad estética, con preocupación por las imágenes, los textos. La obra está trabajada desde un punto de vista artístico que jerarquiza la figura de Mariano Moreno”, señaló.

Sobre la obra que evoca la reacción de los agricultores hace un siglo en la ciudad del sur santafesino, subrayó: “Nos parece que El Grito de Alcorta forma parte del ideario. En esta zona que no es una zona patricia, que no tiene 400 ó 500 años de historia, sino que apenas cien y chirola, El Grito de Alcorta es un hecho relevante”, explicó Palma sobre este trabajo que cuenta con treinta actores en escena, muchos de ellos rosarinos. Además de la dirección, Brie, actualmente radicado en Italia luego de su gestión al frente del Teatro de los Andes, es también el autor de los textos.

Palma, embarcado en la organización de estos encuentros desde el principio, dijo que la evolución es favorable y apuesta a seguir creciendo. “Logramos que mucha gente jerarquice la programación nacional a partir de ver buen teatro de todo tipo y que se valore a los espectáculos argentinos tanto como los internacionales”, señaló. Y prometió que, como en ocasiones anteriores, habrá “muchas opciones, muy interesantes y para todos los gustos”.

El festival es organizado por el grupo La Estación Rosario, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura y la Municipalidad de Rosario y con el apoyo de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. La programación completa, con días, horarios y salas, se puede consultar en fitrosario.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS