Premios Oscar

"Roma" va por la hazaña del premio mayor

La creación de Alfonso Cuarón podría convertirse en el primer filme en español en ganar la estatuilla a mejor película.

Domingo 24 de Febrero de 2019

Después de meses de estar en boca de todos, "Roma" y su director Alfonso Cuarón se enfrentan hoy al desafío final en la gala de los Oscar, donde podría convertirse en la primera película en español en ganar la estatuilla en la categoría máxima, la de mejor filme. Este personal relato sobre la infancia de Cuarón y la relación con su niñera suma diez nominaciones de la Academia, y ya hizo historia al ser el primer largometraje en español en figurar como nominado a la mejor película. "Roma" también aspira a otorgar el primer Oscar a la mejor película a una plataforma digital, en este caso Netflix, lo que sería un signo de los nuevos tiempos en el cine.

De todas formas, ya se pronostica que "Roma" no la va a tener fácil. Este año la carrera por la estatuilla a la mejor película ha sido alocadamente sorpresiva, casi retorcida en sus contradicciones. Los premios de los distintos sindicatos de Hollywood, que suelen ser un buen mapa rumbo a los Oscar, han repartido sus honores como nunca antes. Ninguno de los más importantes coincidió en una misma película. Los productores eligieron "Green Book", los directores "Roma", los actores "Pantera negra", los editores "Bohemian Rhapsody" y "La favorita", y los guionistas votaron a "¿Podrás perdonarme"?, la película protagonizada por Melissa McCarthy que no llegó a los cines argentinos.

Esta inconsistencia confundió mucho a los observadores en las últimas semanas. La revista "Variety" calificó la antesala de estos Oscar como "territorio desconocido", y el sitio "Deadline" sugirió que esta es "una de las carreras más reñidas en la historia de la Academia". Esta noche se develará la incógnita, pero cada una de las ocho competidoras tiene motivos para ganar:

"Roma": El drama en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón tiene grandes abolladuras en su contra: la más importante es que fue casi totalmente ignorada por el Sindicato de Actores (sólo dos películas no han necesitado de un premio SAG al mejor elenco para ganar el Oscar a la mejor película). Pero también sigue siendo la favorita de los críticos (tanto los de Nueva York como los de Los Angeles la nombraron mejor película) y ganó en los premios del Sindicato de Directores. Sus 10 nominaciones al Oscar evidencian además la admiración generalizada por "Roma", incluyendo dos inesperadas nominaciones para sus actrices Yalitza Aparacio y Marina de Tavira. Los medios especializados de Hollywood insisten con que "la joya" de Cuarón tiene grandes chances de quedarse con el máximo galardón.

"Green Book: una amistad sin fronteras": La conmovedora road movie del director Peter Farrelly parece ser la competencia más fuerte para "Roma". Ya ganó en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Productores. Sin embargo, ninguna otra película ha enfrentado tantas críticas. Aunque algunos la ven como una película cómica sobre amigos que genera sentimientos positivos, otros la ven como anticuada y poco auténtica. "Green Book", que muchas veces fue comparada con la ganadora del Oscar de 1989 "Conduciendo a Miss Daisy", podría ser exactamente el tipo de filme que alguna vez ganó la categoría, pero en años recientes la Academia ha diversificado su membresía y se ha vuelto más internacional.

"La favorita": La película de época de Yorgos Lanthimos empató con "Roma" con el mayor número de nominaciones y parece tener algunas estatuillas aseguradas. Ganó siete premios Bafta (los Oscar británicos), aunque "Roma" se llevó al final el premio mayor. Como película de época, "La favorita" parece una ganadora tradicional del Oscar, pero invierte con gracia las convenciones de ese género, lo que hace de ella el caballo de Troya perfecto para los premios de la Academia.

"Bohemian Rhapsody": A la mayoría de los críticos no les gustó. Algunos dicen que la vida de Freddie Mercury se muestra en forma edulcorada y superficial, y además la película sufrió un sin fin de problemas durante su filmación. Así y todo, "BoRhap" resiste. Se transformó en un éxito de taquilla, ganó el premio a la mejor película dramática en los Globos de Oro y su protagonista Rami Malek (nominado a mejor actor) es toda una revelación. Malek sí que podría llevarse un Oscar.

"Nace una estrella": El año pasado parecía la favorita imbatible, pero algo sucedió en el camino. La remake dirigida por Bradley Cooper fue nominada a todos los premios de la temporada, pero apenas se llevó algunos por su música. Logró siete nominaciones al Oscar, pero desde 1934 ninguna película sin nominaciones a mejor dirección o edición ha ganado el premio a la mejor película.

"Infiltrado del kkklan": La más reciente película de Spike Lee no ha ganado muchos premios, pero es la única que ha sido nominada por todos los sindicatos de Hollywood. Eso habla de un apoyo generalizado que ninguna otra película tiene. A muchos les gustaría que Lee, a quien le entregaron un Oscar honorario en 2015, se lleve su primer Oscar como mejor director.

"Pantera Negra": Por el solo hecho de ser el primer filme de superhéroes nominado a mejor película se puede decir que "Pantera Negra" ya ganó. Sus chances reales son mínimas, pero la épica de Ryan Coogler para Marvel batió récords de recaudación y se llevó el trofeo mayor en los premios del Sindicato de Actores. ¿Qué más se puede pedir?

"El vicepresidente": La película biográfica de Adam McKay sobre Dick Cheney (el ambicioso y malvado ex vice de George W. Bush) probablemente tiene las menores chances de ganar entre las ocho nominadas, pero cuenta con candidaturas en todas las categorías importantes: actuación (Christian Bale, Amy Adams y Sam Rockwell), guión y dirección (McKay) y edición (Hank Corwin). Sólo "Infiltrado del kkklan" y "La favorita" pueden decir lo mismo.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});