Escenario

Rodrigo de la Serna: "La música criolla está en vías de extinción"

El artista presenta hoy junto a su grupo El Yotivenco el show "La despedida" en el teatro Broadway. Raíces culturales e identidad.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

A Rodrigo de la Serna le gusta viajar con la música. Pero ese recorrido tiene que ser con melodías y textos que reflejen identidad. Nada de hacerlo para quedar políticamente correcto, no es su estilo.


El actor de "El lobista", que viene de presentar la película "Yucatán" en España (ver aparte), llega con El Yotivenco para hacer "Estilos Criollos, La despedida". En el show de esta noche, a las 21.30, en el teatro Broadway, le dirá hasta pronto a un repertorio que va desde chamarritas y milongas hasta tangos y candombes."Más allá de la solemnidad que pueda tener alguna que otra temática puntual, vamos a Rosario para hacer un gran «quilombo» criollo", dijo el músico y actor.

La idea es presentar un formato estrictamente guitarrístico de tres guitarras y guitarrón, con un coro de murga, banda de tambores y orquesta típica "que terminará como siempre con todos los tambores en la calle". El Yotivenco lo integran Rodrigo de la Serna, en guitarra y voz; Juan Hermelo, en guitarrón; y Blas Alberti y Fabio Bramuglia en guitarras, pero el show tendrá momentos en que reunirá más de 20 músicos en escena.

De la Serna explicó por qué eligió una sala de las características del Broadway por primera vez en Rosario. "Lo que viene pasando es que venimos de pasar por teatros grandes en Buenos aires: dos Astral de 1500 butacas y un Opera de 2000 butacas. Es un momento de mucha visibilidad y expansión del grupo y de la propuesta musical. Y en Rosario siempre nos fue muy bien, pasamos por La Comedia a sala llena que no es poca cosa, más allá de que hemos estado en La Chamuyera y en el Olimpo también haciendo lo nuestro. Creo que después de este proceso de «Estilos Criollos» merecíamos una despedida a lo grande".

"La música criolla está en vías de extinción y también la identidad argentina, más allá de la devaluación y el dólar. Están borrando la historia. Me parece que en tiempos de celulares y medios masivos de comunicación, hay una nube tan densa y diversa de información que es necesario tomar contacto con nuestras raíces culturales", destacó.

Y concluyó: "Más allá de las cuestiones ideológicas o políticas, lo que nos define como pueblo es este tesoro cultural que amasamos durante muchas generaciones. Lo más elevado y profundo que tiene nuestro pueblo es la expresión cultural, como por ejemplo la música, y sería imperdonable soslayar ese tesoro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario