Escenario

Robin Williams, luces y sombras de un astro

El documental "Robin Williams: entra en mi mente" se estrena mañana por HBO Latinoamérica.

Domingo 05 de Agosto de 2018

La directora ganadora del Emmy, Marina Zenovich, lanza "Robin Williams: entra en mi mente", un relato "divertido, íntimo y desgarrador" del comediante que murió en 2014, a los 63 años. El documental, que se estrena mañana en HBO Latinoamérica, a las 22, relata la vida del protagonista de éxitos como "Patch Adams" y "En busca de destino", quien decidió quitarse la vida ahorcándose con un cinturón en su casa de California, Estados Unidos, el 11 de agosto de 2014.

    La muerte del carismático actor generó muchas especulaciones, y muchos de sus fans se preguntaban si la decisión del artista de quitarse la vida se debió a una depresión, recaída en el alcohol o incluso a un diagnóstico de Parkinson. En 2016, dos años después de la muerte de Williams, su viuda publicó una carta en la revista Neurology para explicar la demencia con cuerpos de Lewy (DCL), una enfermedad que supo que sufría el artista sólo tres meses después de su muerte, pues aún es bastante desconocida para la comunidad médica y científica.

   Según manifestó Susan Schneider Williams, diez meses antes de su muerte Robin Williams presentaba síntomas de DCL: estreñimiento, dificultades urinarias, acidez, insomnio, un pobre sentido del olfato y mucho estrés, pero éstos parecían aislados. La viuda de Robin Williams pidió a los fans recordar al actor por sus "incontables momentos de alegría y risas que regaló a millones de personas".

   El trabajo que se lanzó mundialmente en enero pasado en el Festival de Cine de Sundance, es un relato "divertido, íntimo y desgarrador retrato de un exitoso comediante y actor", dice la cineasta recordada por el documental de 2012 "Roman Polanski: odd man out".

   El documental sobre Robin Williams está contado, en gran parte, por las palabras del humorista, las cuales llegan al espectador gracias a grabaciones caseras y tomas realizadas cuando estaba en el escenario. La narrativa se complementa con entrevistas de personajes que lo conocieron y lo amaron, como Billy Crystal, Eric Idle, Whoopi Goldberg, David Letterman, Steve Martin, Pam Dawber y su hijo, Zak Williams.

    "La película celebra su contribución a la comedia y a la cultura en general, profundizando en su extraordinaria vida y carrera, y revelando lo que lo llevó a dar voz a los personajes en su mente", dice la realizadora, quien dijo a Variety que decidió hacer un trabajo sobre el actor al que admiraba, pero del que casi no sabía nada.

   Consultada sobre sus intenciones a la hora de realizar este documental, la directora resaltó que quería que "la gente realmente aprecie a Williams por todo lo que fue" y que quienes ya vieron este filme, lograron ver al actor desde una nueva perspectiva.

   El desafío, según cuenta Zenovich, fue saber cómo capturar la magia de personaje desde un documental. "Lograr ese balance fue realmente muy difícil", destaca.

   Williams podía hacer reír a un pequeño grupo de personas, un club de comedia o una sala de conciertos. Familia, amigos y el equipo de filmación siempre veían a un hombre que no era feliz a menos que los demás estuvieran pasándola bien, pero las dualidades que el encarnaba siempre estaban presentes dentro de él mismo.

   Es por eso que la documentalista se esforzó por hacer que "Robin Williams: entra en mi mente" destacara lo que hizo a Williams tan único: desde sus días de juventud en San Francisco, hasta su paso por Nueva York en "Juilliard", así como la fama que le dio la serie de televisión "Mork & Mindy", y su profundo impacto en la cultura estadounidense.

   "Consciente o inconscientemente, lo único que traté fue de honrar a Robin. El era una persona muy tranquila en su intimidad que ponía mucha energía en hacer reír a su público. Tenía un alma muy frágil", concluyó la realizadora.

   Grandes logros profesionales, incluyendo su actuación ganadora del Premio Oscar por "En busca del destino" y sus clásicas frases de confesión sobre sus problemas con el alcohol y las drogas capturan la esencia del artista que durante cuatro décadas brilló en el entretenimiento.

   "No cuento chistes, simplemente uso los personajes como un vehículo para mí", confiesa Williams en el tráiler. «Toda persona se mueve por un oscuro secreto», añade. El adelanto también muestra testimonios de su entorno. «Estaba realmente cómodo en el escenario», asegura Steve Martin. «Fuera del escenario, sentía que se estaba conteniendo».

   "Mi padre no siempre sentía que estaba triunfando", señala su hijo, Zachary. "Pero... es la persona más exitosa que conozco". El tráiler también menciona su adicción a las drogas e indaga en el contraste entre su faceta cómica y su personalidad depresiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});