Escenario

Ringo Starr rinde tributo a su ciudad en "Liverpool 8"

Liverpool se celebra a sí misma como capital cultural europea y Ringo Starr no podía faltar a la fiesta. En el concierto de inauguración de la designación, en el centro de la ciudad portuaria junto al río Mersey, el ex Beatle mostró su nuevo disco “Liverpool 8” para celebrarlo.

Martes 15 de Enero de 2008

Liverpool se celebra a sí misma como capital cultural europea y Ringo Starr no podía faltar a la fiesta. En el concierto de inauguración de la designación, en el centro de la ciudad portuaria junto al río Mersey, el ex Beatle mostró su nuevo disco “Liverpool 8” para celebrarlo. Starr y los músicos actuaron vestidos de obreros de la construcción. Y eso encaja bien con la imagen de Ringo, que siempre se vio a sí mismo como un trabajador honesto.
  El ex integrante del cuarteto que puso en primera plana a Liverpool con su música saluda la relevancia cultural europea de su ciudad natal con su nuevo álbum y le canta a su propio glorioso pasado: “Liverpool I left you, but I never let you down”, dice en la canción que da título al disco, un tema con algo de himno. El recital convocó a 10 mil personas en el estadio Echo Arena.
  Dejó la ciudad, pero nunca la abandonó, y eso es algo que se le agradece. Ringo siempre fue una especie de roca en el acantilado, un baterista confiable, que tocaba su instrumento con precisión y al que muchas veces las excentricidades de los demás Beatles sólo le generaban una sonrisa cansada.
  Así, “Liverpool 8” se presenta como una mezcla de canciones, algunas compuestas por Dave Stewart (Eurythmics). “If It’s Love That You Want” suena como los Beatles en sus inicios. Después hay excursiones al blues, skiffle y country. Y se escuchan susurros de cítara en una canción pop como “Gone Are The Days”.
  ¿Recordará Ringo Starr la aventura india de los Beatles en 1968? Ringo fue el primero en abandonar el curso de meditación. Aparentemente, dijo que no lo necesitaba, que él necesitaba más los cereales para el desayuno.
  Ringo Starr, el hombre que siempre estuvo en un segundo plano, se mantuvo fiel a sí mismo. A su nuevo disco “Liverpool 8” no se le puede criticar nada técnicamente, pero tampoco contiene ninguna sorpresa. A todos aquellos que siempre les haya caído bien el baterista, les gustará.

El amor por la tierra de la infancia

Con “Liverpool 8” Ringo Starr volvió a su ciudad y el tema es casi como una declaración de amor: “«Liverpool 8», el título que abre el álbum, se refiere a la parte de Liverpool donde vivía”, explicó el ex Beatle y añadió: “La letra es una especie de pequeño viaje autobiográfico: «Primero fui un marinero y luego, Liverpool te dejé. Pero nunca la olvidé». Esa es la verdad”, confesó Starr.
  El orgulloso ciudadano de la ciudad portuaria que fue declarada capital cultural europea gracias a los trabajos de preservación urbana, añadió que algunas de las canciones de “Liverpool 8” tienen su firma. “Componer es siempre el mismo proceso”, explicó. Fiel a un muy británico pragmatismo, añadió: “Es el mismo grupo de tipos que se sientan juntos y escriben sobre lo que está sucediendo”, dijo el reconocido baterista.
  El próximo hijo pródigo que llegará para rendir su tributo será Paul McCartney, el 1º de junio, en un concierto en el estadio de Anfield.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario