Ricardo Darín: "Ojalá el mensaje de este film llegue a los más jóvenes"

"Argentina, 1985" fue ovacionada en una de las muestras de cine más importantes de habla hispana. El actor argentino fue el centro de las miradas en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y allí habló del orgullo de interpretar al fiscal Strassera.
19 de septiembre 2022 · 03:15hs

El actor Ricardo Darín destacó que interpretar el rol del fiscal federal Julio César Strassera en la película “Argentina, 1985” lo fue “llenando de honor, emoción y orgullo”. Con la historia como cimiento y el thriller político como forma de contar cinematográficamente un acontecimiento decisivo para la Argentina como fue el Juicio a las Juntas por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se proyectó ayer con una excelente recepción en el Festival de San Sebastián el film de Santiago Mitre, con Darín como Strassera, quien estuvo encargado de llevar adelante la acusación contra los militares.

  Darín atendió a Télam en la terraza del majestuoso Hotel María Cristina, en donde se alojan las estrellas de todo el mundo que llegan al festival donostiarra, que agotó rápidamente las entradas de “Argentina, 1985”, convertida en una de las citas ineludibles de esta edición.

Avatar 2 parece no tener techo. El regreso de Cameron a los cines es un triunfo.

"Avatar 2" se mete entre las cinco películas más taquilleras de la historia

Butler y Mike Colter, conocido por ser el protagonista de la serie “Luke Cage”.   

"Alerta extrema": Gerard Butler se convierte en héroe de acción en una remota isla sin ley

  Recreando de manera precisa el clima de época y con un sólido elenco encabezado por Darín, junto a Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, “Argentina, 1985” -que se estrena en Argentina el 29 de septiembre - transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria. “Que por fin un tribunal civil pudiera pudiera llevar a juicio el accionar de dictadores, realmente significó algo muy importante”, recuerda Darín sobre esa época, cuando tenía 28 años y estaba atento al desarrollo del proceso.

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

 —¿Cómo fue la experiencia de ponerte en la piel de un personaje clave de la historia reciente argentina?

  —Interpretar a Julio César Strassera es algo que me ocurrió en forma episódica y paulatina, me fui llenando de honor, de emoción y de orgullo a medida que iba transcurriendo el rodaje porque más allá de todo lo que había investigado y de la información que tenía, de haber visto entrevistas a él y tener la oportunidad de escucharlo y ver cómo hablaba, cómo se relacionaba con los demás y percibir cierto sentido del humor ácido y áspero de su parte, el haberme encontrado con gente que vivió con él, que compartió trabajo con él y demás, hizo que fuera tomando una dimensión todavía más próxima a lo que fue su persona y su trabajo.

 —En 1985 tenías 28 años, ¿cómo viviste el Juicio a las Juntas, de qué manera te interpelaba el proceso en este momento?

  —En 1985 en una democracia muy reciente, con un gobierno con complicaciones sobre todo de índole económica y falto de poder real, creo que a todos nos pasó, por lo menos a los jóvenes de ese momento, tener una gran expectativa, pero también es cierto que por un lado al no ser televisado en directo, sin audio y demás, creo que el verdadero entusiasmo empezó a crecer con el correr de los días. Es decir, cuando ya se supo que el juicio sí se estaba llevando a cabo y que toda esta gente había puesto mucho coraje y valentía en hacerlo.

  —Frente a las divisiones del presente,” Argentina, 1985” podría ser vista como el momento de nuestra historia en que se llegó a un consenso casi unánime a partir del famoso “Nunca más” de Strassera. ¿Coincidís en esa mirada?

  —Sí, puedo coincidir un poco con esa mirada, no sé si es un consenso unánime o general, pero sin duda, por el pecho inflado que estábamos sintiendo de la recuperación de la democracia, estas decisiones tan importantes no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero, de que por fin un tribunal civil pudiera llevar a juicio el accionar de dictadores, realmente significó algo muy importante, pero se fue palpitando lentamente. Eso es lo que más recuerdo de todo eso.

  —Más allá de los premios, la película fue ovacionada en Venecia y recibió un muy buen trato de la prensa internacional. ¿Creés que tiene una universalidad que se asienta en la búsqueda de justicia?

  El recibimiento de la película fue realmente impresionante de los que tuvimos la suerte de estar ahí presentes, lo vivimos en carne propia y superó todas nuestras expectativas, y una de las cosas que me llamó más la atención es la gran cantidad de gente de diversos países y la reacción que hubo durante toda la proyección, que no solo emocionaba, sino que hacían que uno pueda coincidir con esta mirada sobre la representatividad universal de la búsqueda de la justicia y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias. Siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará.

tapa2222.jpeg
Julio Strassera. Darín dijo que fue un honor interpretar al fiscal.

Julio Strassera. Darín dijo que fue un honor interpretar al fiscal.

  —¿Cómo fue el trabajo con Mitre, que destacás de su mirada?

  —El trabajo codo a codo con Santiago empezó mucho antes del rodaje, él tuvo la generosidad, la apertura de participarme de sus desvelos sobre diferentes cuestiones, incógnitas y creo que hicimos un camino juntos muy fructífero, donde fuimos ganando tiempo en muchas cosas que después en el rodaje vimos su resultado. Santiago es un muy buen director de actores, tiene muy claro qué es lo que quiere y eso se notó durante todo el rodaje. Agrego que si hay algo en lo que destaco de su mirada, no solo de la suya, sino del guión en general del que es copartícipe Mariano Llinás, es en un enfoque y una mirada humanista realmente muy certera, que yo particularmente valoro muchísimo.

 —En la película tenés un fantástico ida y vuelta con Peter Lanzani. ¿Cómo fue construir esa relación en la ficción con él y el resto del elenco?

  —Con Peter la relación es inmejorable, ya lo conocía de antes a pesar de no haber trabajado juntos, porque es muy amigo de mi hijo el Chino. Encontré un compañero invalorable, un profesional realmente muy enfocado, muy serio y muy contenedor. Y con el resto del elenco es inmejorable y con la mano certera de Santiago, todo fue muy ameno, especialmente en un caso como este, en donde uno tiene entre manos una historia que tiene cuestiones muy pesadas, muy ásperas y que la energía circundante entre todo el elenco tiene que ser positiva.

  —¿Cuáles son tus expectativas frente al estreno en la Argentina el 29 de septiembre?

  —Uno puedo estar lleno de expectativas, incertidumbres, ansiedades y pretensiones con respecto a lo que es la muestra de un trabajo, pero en especial en “Argentina, 1985”, mi mirada siempre estuvo enfocada en cómo llega esto a la gente joven, porque es razonable entender que por una cuestión generacional es algo que me genera mucha expectativa por ver cuál es su reacción. Mi anhelo es que el mensaje de esta película, que para mí es profundamente humanista, llegue como debe ser a la gente, a los más jóvenes, que son los que ya están construyendo el futuro. Porque creo que eso es lo que necesita nuestra querida Argentina, que la gente tenga confianza en la justicia, que tenga confianza en el porvenir. Y eso se hace ladrillo a ladrillo, con ejemplos más que con discursos, y creo que esta película es un ejemplo. Es recuperar un gran ejemplo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Lo último

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

El tramo de Maipú a Entre Ríos, objeto de un plan especial, tiene tres veces más de inmuebles ociosos que el resto del área central

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos
Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Ovación
Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Miguel Russo: La clave fue la actitud

Miguel Russo: "La clave fue la actitud"

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Policiales
Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: No fue como la de la Copa América
Ovación

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: "No fue como la de la Copa América"

Capitanich: Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir
Política

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno
Política

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén
El Mundo

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio
Información General

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios
POLICIALES

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian
OVACIÓN

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio
OVACIÓN

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte
INFORMACIÓN GENERAL

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300
LA CIUDAD

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300