Escenario

Respuestas de hoy para las preguntas de siempre

"Vittorino Pacheco es un tipo que busca el sentido de la vida, las respuestas a la existencia", recordó Natalia Dean, directora de una nueva versión de la obra del grupo Esse Est Percipi que lleva el nombre del personaje protagónico.

Domingo 03 de Mayo de 2009

"Vittorino Pacheco es un tipo que busca el sentido de la vida, las respuestas a la existencia", recordó Natalia Dean, directora de una nueva versión de la obra del grupo Esse Est Percipi que lleva el nombre del personaje protagónico. La pieza se podrá ver a partir de hoy, y todos los domingos de mayo y junio, a las 18 y a las 20, en el teatro La Morada, San Martín 771.

  La obra fue estrenada a principios de 2000 Gustavo Di Pinto y David Anica y se presentó durante tres temporadas. Sin embargo Dean explicó sobre la nueva versión: "Nosotros le dimos una vuelta de tuerca y aunque estaba en el texto, acentuamos el hecho de que aparecen distintos métodos para encontrar la respuesta a los interrogantes de esta vida".

  En ese sentido explicó que el nuevo abordaje incluyó transformaciones: "El personaje busca el significado de la existencia a a través de diferentes formas y sistemas de creencias como las religiones, la numerología, el tarot, las cartas, el psicoanálisis", enumeró Dean sobre el giro "que tiene humor, pero también momentos fuertes".

  Según la directora esta versión fue abordada desde la perspectiva de los intérpretes actuales, Florencia Guerrero y Matías Cingolani, que tienen un promedio de 25 años. "Había cosas en el texto original que estaban desactualizadas y las tuvimos que rever. A veces, nosotros, que somos de otra generación, no entendíamos el chiste", bromeó la directora y añadió: "Pero hay cuestiones básicas del ser humanos que van más allá de la época, como la cuestión de la muerte, que supera los límites de las generaciones y está presente siempre. Los planteos del ser humano son siempre similares".

  Dean es integrante del grupo Esse Est Percipi, con el cual participó en las obras "Arroz con pena" y "Caramba", dirigida por Di Pinto e integró distintos elencos de la ciudad junto a directores como Leonel Giacometto, Adrián Giampani, Juan Hessel o Diego Moset, entre otros, en obras que integraron la programación de distintos festivales.

  "Vittorino Pacheco" es su debut como directora: "Es un desafío muy interesante, un lugar de aprendizaje muy rico y una experiencia muy buena verlo desde otro lugar. Quería poder plantear algo nuevo", dijo la actriz y aseguró: "Sin embargo aparecen formas de trabajo de Percipi y de directores que tuve y de los cuales aprendí".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario