Raúl Lavié: "Cuando Astor era muy criticado yo me la jugué cantando su repertorio"

El cantante vuelve a presentar el show "Piazzolla inmortal" hoy en el teatro Broadway. Y habla de su orgullo de ser rosarino.
3 de julio 2022 · 03:10hs

“Si no hay renovación no hay continuidad, y eso es lo que hizo Astor”, dijo Raúl Lavié, quien llega hoy, a las 21, al teatro Broadway, para volver a presentar “Piazzolla inmortal”, espectáculo que protagoniza y dirige, donde propone un recorrido por la obra del genial músico argentino. En el show de este sábado, Lavié estará acompañado por jóvenes músicos, una pareja de danza y se sumará Ce Suárez Paz, cantante e hija de Fernando Suárez Paz, el recordado violinista que estuvo con Piazzolla durante una década. En diálogo con Escenario, el cantante y actor argentino reflexiona acerca de la figura de Piazzolla y fundamenta la importancia de su aporte creativo. También comparte anécdotas que explican su compromiso con el repertorio del compositor marplatense.

_¿En la amplitud que ofrece el tango, por qué pensás que los intérpretes siguen valorando y eligiendo la obra de Astor?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El compositora rosarino Ezequiel Diz presenta su nueva producción discográfica.

El compositor rosarino Ezequiel Diz presenta su nueva producción de tangos de cámara

skay se presento en rosario ante una multitud para repasar su carrera solista

Skay se presentó en Rosario ante una multitud para repasar su carrera solista

_Porque es la música que representa lo contemporáneo, la que él renovó en su momento, la que propuso un cambio necesario para que el tango siga existiendo. Si no hay renovación no hay continuidad, y eso es lo que hizo Astor en los 50/60, una época en la que el tango ya tenía una rica historia. Después de la década del 40, la de oro, empezó una decadencia que se iba agudizando y por suerte apareció Astor. En los 60, Los Beatles, Elvis , Paul Anka y otros estaban produciendo una revolución musical, eran los que movilizaban la industria del disco. Los jóvenes necesitaban identificarse con una música más actual y para la juventud argentina el tango ya era caduco. La aparición de Astor hizo que parte de esa juventud encuentre en su música una manera de expresarse mediante el tango, que no iba a desaparecer, pero que sufría un retroceso. El tango siempre ha sufrido cambios necesarios. Los que venían del 40, pensaban que era como tocarle un tesoro y eso fue lo que Astor tuvo que soportar, incluso recibió críticas de los propios músicos y la incomprensión del público. El siguió adelante y su música se transformó en la música urbana de Buenos Aires.

_Ante tan inmensa obra ¿cómo sorteaste la dificultad de seleccionar apenas un puñado de obras para este espectáculo?

_Es que, después de mis trabajos con él, en giras y conciertos, yo ya sabía qué era lo que le atraía al público de esa obra, me resultó fácil porque era también lo que a mí me gustaba escuchar. En esta selección pude mostrar la diversidad de temas, un poco de las distintas épocas. Decidí incluir la del 46, cuando él comienza con su orquesta a hacer tangos clásicos pero dándole ya su personalidad, su agregado extra. Aunque no tengo la cantidad de músicos suficientes como para que se note, pude mostrar su historia y sus avances como creador y como músico. También se muestra la creación del octeto, donde está el origen de lo que después se convirtió en la música electrónica. Incluso mis hijos, en Ultratango, han tocado encantados ese estilo con ese tipo de sonoridad. Astor legó un valor enorme a las nuevas generaciones, porque su música se puede tocar con distintos formatos. Hoy, en los grandes teatros, junto a la música de Beethoven o Schumann, está la de Astor Piazzolla.

lavieshow.jpg

_Respecto de todos tus espectáculos, Qué pusiste de especial al momento de armar este homenaje? ¿Fue especial desde el punto de vista emocional?

_Totalmente, porque cuando descubrí su obra yo me jugué por cantarla y por grabarla. No me resultó fácil, tuve que pasar por encima del gusto de los directores artísticos de la época que no querían grabar a Piazzolla. Me querían hacer grabar temas clásicos. En los 70, cuando comenzaba su historia Rubén Juárez, me llamaron de una empresa importante para que yo fuera su competencia, a lo cual me negué sistemáticamente. Entonces me dijeron “vos hacé Piazzolla, pero si no pasa nada hacés lo clásico”. Me gustó el desafío e hice mi primer trabajo donde elegí director, repertorio, fui mi propio productor y fue un éxito tal que hice dos trabajos más para la misma empresa y me sentí seguro de que estaba en el buen camino. Astor me lo agradeció porque dijo que yo fui quien impuso su repertorio cuando él necesitaba tanto que alguien creyera en su obra. Eladia Blázquez y yo le aportamos en eso.

_A veces la gente idealiza a los artistas. ¿Qué pensás que hay de la personalidad de Piazzolla en su música, se pueden leer aspectos de su vida en su obra?

_Es lo que me pasó a mí en el 65, cuando me manda a llamar para montar un espectáculo en la calle Florida. Y es lo mismo que me ocurre cuando escucho su música. Yo la escuché y me dije “esto es lo mío, esto es lo que tengo que hacer desde este momento”. Eso es lo que yo sentí, ahí lo idealicé como músico y como personaje porque la lucha que él emprendió a partir de ese momento fue titánica, porque lo maltrataron lo llamaron “asesino del tango”, hasta lo agredían físicamente. Tocaba una música que consideraban que era un ultraje al tango. Esa situación me impulsó a adoptar una lucha por imponer ese repertorio y también me hizo crecer.

_¿Por qué “Piazzolla inmortal”, el título del homenaje. Qué lo hace inmortal?

_Su deseo más íntimo era que cuando él no esté más en este mundo su música siga sonando a través de los años, que suene en el 2000, en el 3000, incluso hizo un tema que habla del 3001 que ya lo vaticinaba. Puse ese título porque pienso que es un artista como Gardel, ambos van a ser inmortales. Astor fue importante para Gardel, justamente. Se conocen cuando Piazzolla vivía en New York. Astor tenía 13 años y Gardel ya triunfaba en el mundo. Astor le cayó tan bien a Gardel, como persona, como chico inteligente, que no sólo incorpora a una película que estaba filmando (“El día que me quieras”, de 1935), sino que le pidió que lo acompañe con su bandoneón en una reunión de amigos. Gardel quedó tan fascinado con el talento de Astor que se lo quiso llevar para la última gira que terminaba en Medellín, pero por suerte los padres consideraron que no tenía la edad suficiente como para encarar una aventura semejante y no lo dejaron ir. Esa historia unió a dos figuras icónicas nuestras.

lavieotra.jpg

_¿Por qué el género sigue cautivando a todas las edades?

_Porque Piazzolla fue y sigue siendo un adelantado. Un tema suyo tocado hoy es un tema nuevo, moderno, los jóvenes así lo entienden y lo hacen con libertad, como lo sienten. Mis hijos, en El Signo y luego en Ultratango, encontraron en la música de Astor la base para encarar una nueva forma de tocar la música popular urbana. Siguen apareciendo grupos con esa impronta y logran emocionar al que escucha.

_Al ser testigo de la época, sos palabra autorizada.¿Qué sentías cuando Astor era criticado, cómo pudiste defender sus ideas?

_Jugándome haciendo su repertorio. En el 70 trabajamos juntos en Michelángelo, la tanguería de San Telmo. Ahí Astor compone “Michelángelo 70” y explota la popularidad de su quinteto. Yo hacía repertorio clásico y de Astor y cuando hacía una de Piazzolla venía gente del público a decirme “bueno, ahora cantate un tango”. Me sentía tocado en mi gusto personal. Recuerdo que una vez ahí mismo, cuando los dueños fallecen, una de las viudas queda a cargo. Vino mi representante y me dijo “hoy no toques nada de Piazzolla porque la dueña lo odia”. Entonces yo le decía a mis músicos: “Muchachos, hoy todo Piazzolla”. Ahí me la jugué, me molestó mucho que lo censuren, puedo entender que algo no te guste, pero no que se censure.

_¿Qué tiene de especial para vos cantar en Rosario?

_Me conecta con mi historia, me recuerda mis comienzos como profesional cuando tenía 15 años. Voy a cumplir 85 (en agosto) y siempre recuerdo mis comienzos en Rosario. El público, la familia, las raíces, el colegio, todo me moviliza especialmente. Uno pertenece a un lugar y, aunque viva en Buenos Aires desde hace tantos años, no olvido que en Rosario comenzaron mis sueños, le he cantado a seis generaciones de argentinos, me conocen sus nietos y bisnietos. Siento placer, alegría y emoción de que el público argentino me siga considerando parte de su familia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

Lo último

Tinta Negra: Semana Fontanarrosa en el ECU

"Tinta Negra: Semana Fontanarrosa" en el ECU

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe

Pedirán prisión perpetua para imputado de matar a una mujer en Santa Fe

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

El Bar Pelayo, fundado en 1890 en Melincué, es el más antiguo del sur santafesino

Covid: la provincia comienza a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años

Se utilizarán vacunas del laboratorio Moderna. Se les colocarán dos dosis separadas por un lapso de tiempo de entre 21 y 28 días.

Covid: la provincia comienza a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años
Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya
Información General

Un rosarino busca romper con 31 años de ausencia argentina en La Haya

Economía

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña
Policiales

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

Massa confirmó que renunciará a su banca en Diputados
Politica

Massa confirmó que renunciará a su banca en Diputados

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus
La Ciudad

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

Aguiló Sándwiches: a 35 años de la mayor intoxicación de Rosario

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

El enigma de los símbolos escondidos en el Monumento a la Bandera

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

Ovación
Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional
Ovación

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Video: brutal agresión de un jugador a una árbitra en un partido de fútbol regional

Termas de Río Hondo se fue por la banquina

Termas de Río Hondo se fue por la banquina

Turismo Nacional: todo quedó en Villa Gobernador Gálvez

Turismo Nacional: todo quedó en Villa Gobernador Gálvez

Policiales
Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña
Policiales

Murió un hombre que estaba internado tras ser atacado a tiros en Ludueña

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Un conflicto familiar, el eje en la investigación del asesinato de un gendarme

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

Recapturaron tras intensa persecución a un evadido con condena efectiva a siete años

La Ciudad
Covid: la provincia comienza a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años
La Ciudad

Covid: la provincia comienza a vacunar este lunes a niños de 6 meses a 3 años

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

La provincia cerrará todos los megavacunatorios contra el coronavirus

El tiempo en Rosario: una mañana fresca para abrir una jornada de domingo agradable

El tiempo en Rosario: una mañana fresca para abrir una jornada de domingo agradable

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

Arranca en Rosario el megajuicio a 17 acusados de delitos de lesa humanidad
Política

Arranca en Rosario el megajuicio a 17 acusados de delitos de lesa humanidad

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

Por Guillermo Zysman

Exclusivo suscriptores

El nuevo Código de Convivencia debuta con multas de hasta $8 millones

La mala racha de Newells Old Boys ya se hizo una crisis de juego

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La mala racha de Newell's Old Boys ya se hizo una crisis de juego

Massa: la gloria o Devoto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Massa: la gloria o Devoto

El impulso provincial hizo expandir la producción de biocombustible
LA REGIÓN

El impulso provincial hizo expandir la producción de biocombustible

Balbo: No nos vamos a ir a defender
Exclusivo Suscriptores

Balbo: "No nos vamos a ir a defender"

Las industrias de la provincia se quieren subir al tren

Por Patricia Martino

Exclusivo Suscriptores

Las industrias de la provincia se quieren subir al tren

Luis Suárez llegó en el avión de Messi a Montevideo para sumarse al Nacional
Ovación

Luis Suárez llegó en el avión de Messi a Montevideo para sumarse al Nacional

Fernández relanza su gobierno con un FdT que quiere demostrar unidad
Política

Fernández relanza su gobierno con un FdT que quiere demostrar unidad

La producción santafesina se exhibirá en las ferias más grandes de Latinoamérica
LA REGIÓN

La producción santafesina se exhibirá en las ferias más grandes de Latinoamérica

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

No hay tanta soja, se va a escapar el dólar

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono
La Ciudad

Salud municipal eleva el alerta ante posibles nuevos casos de viruela del mono

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto
La Región

Venado Tuerto: fue hasta la casa de su ex pareja, violó la perimetral que tenía impuesta y le llevó la moto

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros
Policiales

Asesinaron a balazos a una mujer en una zona conflictiva del barrio Empalme Graneros

Cómo logró Rosario ser pionera en cuidados paliativos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo logró Rosario ser pionera en cuidados paliativos

Otro robo a la escultura de Fontanarrosa, que se quedó sin sus personajes

Por Claudio González

La Ciudad

Otro robo a la escultura de Fontanarrosa, que se quedó sin sus personajes

Media sanción para un plan de acceso gratuito a medicamentos
La Ciudad

Media sanción para un plan de acceso gratuito a medicamentos