Escenario

Raúl Carnota: "Con 30 años de recorrido para mí el éxito es un misterio insondable"

El Proyecto Sanluca se presentará el viernes, a las 21.30, en el marco del ciclo "Veladas de Marzo" que se desarrolla en el teatro La Comedia, Cortada Ricardone y Mitre. El grupo, que originalmente integran el armoniquista Franco Luciani, el percusionista Rodolfo Sánchez y el cantor y compositor Raúl Carnota...

Miércoles 18 de Marzo de 2009

El Proyecto Sanluca se presentará el viernes, a las 21.30, en el marco del ciclo "Veladas de Marzo" que se desarrolla en el teatro La Comedia, Cortada Ricardone y Mitre. El grupo, que originalmente integran el armoniquista Franco Luciani, el percusionista Rodolfo Sánchez y el cantor y compositor Raúl Carnota, presentará en la ocasión al percusionista Juancho Perone en reemplazo de Sánchez, quien se recupera de una afección que lo alejó momentaneamente de los escenarios.

Carnota, autor de reconocidos temas como "Cuando muere el angelito", "Gatito e’ las penas" y "Grito santiagueño", explicó a La Capital su visión de la música popular y de sus cultores.

-A usted lo siguen los músicos jóvenes, ¿eso lo obliga a tomar recaudos especiales?

-No fue una cosa buscada. No puedo dar una explicación de por qué sucede eso. Pero sucede. En mi vida lo único que hice es lo que sé hacer, lo que puedo hacer, y no me puse límites. Apunto a la música y hago lo que me sale.

-¿Qué pasó entre su primera actuación en Rosario en los 80 y el Proyecto Sanluca?

Uno va relacionándose con otros músicos y tiene oportunidad de aprender y encontrar cosas nuevas. Uno va desarrollándose como cualquier profesional. Es como los médicos, que salen de la facultad de medicina y empiezan aprender con el primer paciente que tienen delante (risas).

-¿Cuántas canciones de su autoría considera hitos que quedarán en la memoria?

No tengo idea. Hoy está de moda medir todo por el dinero o por cuánto se facture. Tendré cuatro o cinco temas. Después de 30 años de recorrido para mí el éxito es un misterio insondable. Valoro cuando viene el éxito, cuando hacés lo que sabés hacer y no cuando vendés la dentadura postiza de tu abuela. Hablo del éxito de gente que no sacrifica nada de lo artístico y de lo ético para conseguirlo.

-Qué opina de autores como Juan Quintero, Jorge Fandermole o Carlos Aguirre.

-Con Juan Quintero, que es el más jovencito, tengo una vinculación fuerte, de amistad. Pero hay un grupo grande de compositores famosos que no son tan conocidos, que son en realidad los que están escribiendo la obra que va a quedar. Al igual de lo que pasa en la moda, hay gente que trabaja para este momento, pero está bien porque tienen una ambición económica y no artística. Van montados sobre la ola. Y hay otros que van construyendo, a trancas y barrancas, la obra que va a quedar y que después vamos a dejar acá, cuando nos vayamos de gira definitivamente.

-Es un sacrificio.

-No. Es una cuestión de mística, no de sacrificio. Es una cuestión de ambición. Porque te voy a decir una cosa: de ambicionar plata cualquier imbécil es capaz... Ahora ambicionar la gloria.., hay poca gente que la busca. No digo que nosotros busquemos la gloria, lo que se hace es buscar que la música sea la estrella.

-Gente como Chacho Muller, que solo buscó la calidad, murió desconocido.

-En realidad, el público en general, nunca sabe nada. Es una desgracia lo que te estoy diciendo. Y aparte sufre de amnesia política.

Marcelo Menichetti

La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario