Escenario

Raphael cumple 50 años de carrera y lo festeja con un nuevo álbum

El cantante español Raphael decidió festejar sus bodas de oro en la música con un nuevo disco, "Raphael: 50 años después", en el que canta a dúo con grandes artistas españoles, y con una gran gira que lo traerá a todo el continente americano en 2009.

Jueves 27 de Noviembre de 2008

El cantante español Raphael decidió festejar sus bodas de oro en la música con un nuevo disco, "Raphael: 50 años después", en el que canta a dúo con grandes artistas españoles, y con una gran gira que lo traerá a todo el continente americano en 2009. "Es un regalazo que me he hecho a mí mismo", afirmó Raphael, quien cumplirá 50 años de carrera musical en 2010.

El nuevo álbum saldrá la venta el 2 de diciembre. Para hacerlo contó con la colaboración de 21 cantantes españoles o que cantan en español, con los que el artista canta 20 temas como "La fuerza del corazón", con Alejandro Sanz; "'Escándalo", con David Bisbal, o "Volver a verte", con Juanes.

Ninguno de los temas, excepto "Escándalo", son del artista. "Decidí que este homenaje iba a ser no sólo para mí sino para los otros artistas también, porque son ellos los que han hecho la historia de la música", dijo Raphael para explicar por qué canta canciones de sus "colaboradores", salvo "'Escándalo", que según contó Bisbal estaba "emperrado" en interpretar.

El cantante, de 65 años, insistió en que todas las canciones se han grabado a dúo estando los dos artistas en el mismo estudio, excepto en el caso de "Como yo te amo", con Rocío Jurado, y "Como han pasado los años", con Rocío Dúrcal.

Raphael, el único cantante español ganador de un disco de uranio por vender más de 50 millones de copias, empezará en 2009 una gira que finalizará en 2010 y le llevará por toda América y España. "Empiezo en Nueva York y de ahí para arriba y para abajo, todos", contestó el artista a la pregunta de que países visitaría en su gira.

El cantante aseguró que afronta este reto con ganas puesto que no considera que esté finalizando una carrera sino que "tengo la teoría de que estoy siempre empezando. Mi mejor etapa está por venir", bromeó. También consideró que el secreto de su éxito ha sido ser siempre fiel a sí mísmo. "No tengo fecha de jubilación", dijo.

"El día que salga a un escenario y no pueda dar todo lo que doy ahora. Ese día, sin hablar de retiro, me iré de vacaciones, unas largas vacaciones", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario