Escenario

Radiohead desafía otra vez a las discográficas con su nuevo álbum

La banda inglesa liderada por Thom Yorke vende desde hoy en la web su CD "The King of Limbs". Descargar el disco costará siete euros. A fines de mayo se editará el álbum en formato físico.

Sábado 19 de Febrero de 2011

Sin grandes campañas de promoción ni meses de sobreaviso y al más puro estilo independiente Radiohead pone hoy a través de la web a consideración de sus fans su nuevo disco, “The King of Limbs”.
   Según lo anunciado por la popular banda de rock británica liderada por el cantante Thom Yorke el nuevo álbum se podrá descargar a través del sitio www.thekingoflimbs.com. Eso sí, esta vez cobrando a todo el mundo. El lanzamiento del disco reafirma la independencia de la banda que lleva cinco años sin firmar contrato con discográficas.
   Esta pirueta discográfica no es nueva para el grupo. En 2007, Radiohead permitió a sus fans elegir qué precio pagaban por su álbum “In Rainbows”, en cambio en este nuevo lanzamiento vuelven a una estructura de precios normales, fijando ellos mismos qué precio se tendrá que pagar para descargar las canciones: 7 euros para bajar el disco en el formato MP3 y 11 en WAV, la misma calidad que un CD y sin comprimir.
   Radiohead decidió colgar aquel trabajo de hace cuatro años en su página web y dejar al público que decidiera cuánto deseaba pagar por él. El proyecto provocó un debate en torno a la pertinencia de llegar al extremo de “regalar” su música ya que muchos usuarios pagaban unos cuantos centavos por las canciones. Posteriormente editó en formato físico el disco y lo puso a la venta en las disquerías.
   La banda aclaró que el próximo 9 de mayo el álbum se publicará en formato físico, en lo que han bautizado como el Newpaper Album, un paquete que costará entre 36 y 39 euros, y que incluirá dos vinilos, un compacto, 625 ilustraciones y hasta el disco firmado, para los dos afortunados que ganen un sorteo. Esta edición especial fue anunciada como una pieza de arte ya que contiene varias páginas con dibujos y reproducciones de lienzos inspirados en las canciones de la banda, pero también en su activismo. De hecho, el paquete viene en una envoltura ecológica biodegradable, lo cual es una demostración de congruencia con los ideales de la banda. En Argentina sólo se editará en el formato tradicional de CD.
   El simple anuncio del nuevo disco de Radiohead provocó que su página oficial de fans fuera colapsada por los millones de clicks de usuarios que intentaban entrar. Adrian Peels, administrador del sitio, informó que a las dos horas de haberse hecho el anuncio, ya recibía 10 mil entradas por minuto y que al mediodía, el sitio ya se había colapsado: “Quería estar listo para soportar el tráfico que yo sabía que provocaría el anuncio. Puse a trabajar a toda la gente para que el sitio tuviera capacidad de recibir a más visitantes, y fue imposible”.
   Lo curioso, sin embargo, es que el grupo, que trabajó durante los últimos meses en el estudio, no avanzó en nada sobre el contenido musical del esperado lanzamiento. Sólo dijeron en su sitio oficial: “Gracias por vuestra paciencia”. De todos modos, trascendió que el álbum estará integrado solamente por ocho canciones.
   La banda de Oxford fue una de las primeras en comprender la relevancia de Internet y que lo que se descarga de la web no destruye, sino que aporta.
   Según explica la banda a la revista NME, el nombre del disco (“El rey de las extremidades”, literalmente) proviene de un roble milenario del bosque de Wiltshire Savernake, cerca de Tottenham House, donde la banda grabó parte de “In Rainbows”, el álbum anterior.
    La gran incógnita sigue siendo cómo sonará el octavo disco de Radiohead, algo a lo que ya contestó de manera muy velada el guitarrista de la banda, Ed O’ Brien, cuando hace unos meses aseguró en la BBC que “es realmente emocionante, muy diferente a lo que hicimos la última vez”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario