"Quisimos hacer una película más realista"

El jueves se estrena el "Spin Off" de "Star Wars". un grupo de rebeldes intenta robar los planos de la estrella de la muerte.
10 de diciembre 2016 · 00:00hs

El universo de "Star Wars" no se detiene. A sólo un año del estreno de la taquillera "Episodio VII: El despertar de la fuerza", la guerra de las galaxias regresa con un nuevo formato. El jueves próximo se estrena en los cines de Rosario y de todo el mundo "Rogue One", el primer "spin off" (película derivada) de la saga galáctica. No es precuela ni secuela, pero tiene personajes, planetas y experiencias diferentes que complementan la historia central de "Star Wars". "Rogue One" se ubica en el tiempo entre los acontecimientos relatados en el "Episodio III: La venganza de los Sith" y el "Episodio IV: Una nueva esperanza". La película narra la misión de un grupo de rebeldes que, en un momento de conflicto, se unen en una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción más poderosa del Imperio. Este acontecimiento clave en la línea de tiempo de la saga reúne a gente común que elige hacer cosas extraordinarias.

   Cuando George Lucas y Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm y productora de "Star Wars") se reunieron para planear la continuación de la famosa saga con los episodios VII, VIII y IX, Lucas también reveló otra de sus ambiciones. "George decidió que iba a hacer más películas de la saga, pero también sentía que era una oportunidad para contar más historias dentro del mismo universo y de hacer filmes que no estuvieran relacionados con la historia de Luke Skywalker", explicó Kennedy. Así nació la idea de crear películas que pudieran complementar los nuevos filmes de la saga, pero también permitir a Kennedy y al equipo de Lucasfilm explorar el universo y experimentar con distintos estilos y formas de contar historias.

Feliz. Chano a pura sonrisa, durante las màs de dos horas que duró el recital del anfiteatro.

Internan de urgencia a Chano en un sanatorio porteño

China Suárez y Rusherking pasaron la noche en un hotel en Recoleta y la grúa les llevó los autos. 

La China Suárez y Rusherking pasaron la noche en un hotel y la grúa les llevó los autos

   Para "Rogue One" los productores eligieron como director a Gareth Edwards, que tiene como antecedentes las películas "Monsters" (2010) y "Godzilla" (2014). El realizador británico tuvo que pensar cómo podría dar a la película su propia identidad dentro del universo de «Star Wars» y hacerla única. Para esto, Edwards sintió que debía tomar todo lo que sabía acerca de las películas y llevar cada elemento hacia su punto de ruptura, para averiguar en última instancia qué hace único a un filme de "Star Wars", pero también para saber cómo podía crear uno que fuera fresco y emocionante.

   "Las películas de la saga tienen la responsabilidad de mantener la continuidad en cuanto a su tono y estilo, como los títulos rotativos del principio y las transiciones. Pero con los spin off somos más laxos en ese sentido, para experimentar con tonos y estilos excitantes que difieran un poco de todo aquello que se ha visto hasta ahora", dijo el director. "Mientras desarrollábamos la historia nos pusimos tres grandes puntos en la cabeza que debían estar presentes. Primero, el contexto épico. Segundo, la relación de una familia que es desarmada y pasa por algo complicado. Y por último, la siempre presente batalla interna entre el bien y el mal", enumeró.

   Edwards también quería que su película estuviese más apegada a la realidad, y darle a "Rogue One" la sensación de realismo descarnado que recuerda a su estilo fílmico en "Monsters". "Quisimos hacer una película más natural, más realista y un poco más orgánica, que se sintiera como un mundo real. Este es un tiempo donde no hay Jedis ni dioses que vengan a ayudar a la gente que se encuentra bajo esta enorme amenaza", explicó el director.

El elenco. La selección del elenco fue otro enorme desafío. Los productores y el director recurrieron a una de las actrices jóvenes más talentosas del Reino Unido, Felicity Jones, para el rol central de Jyn Erso, una joven impetuosa y desafiante que presta sus habilidades a la Alianza Rebelde y lleva a cabo una desesperada misión. Jones, que se hizo conocida en "La teoría del todo", comentó sobre su personaje: "Quería que Jyn fuese lo más humana posible. Ella es fuerte cuando lo necesita, es súper decidida y debe ser ruda, aun cuando no lo sienta. Pero a la vez hay una gran vulnerabilidad en ella", aseguró. "En el nuevo mundo de «Star Wars» las mujeres son complejas, guerreras, fuertes y a la vez sienten empatía por la gente a su alrededor. Ha sido toda una responsabilidad estar a la altura de esta líder rebelde", agregó.

   El papel de Cassian Andor, un respetado oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde, requería de un actor de gran talento y experiencia, que pudiera transmitir fuerza y determinación, pero también vulnerabilidad. Ese actor es Diego Luna. "Esta película tiene muchas capas", dijo el actor mexicano. Hay momentos que son profundos y dramáticos, y merecen mucha atención y rigor por parte de los actores. Pero también hay otras escenas que son entretenidas y muy coreografiadas. En ellas uno se divierte y disfruta del ritmo", comentó. "Mi personaje está dispuesto a sacrificar todo por la causa. El es un verdadero héroe y uno de esos héroes que todos podríamos ser si así lo decidiéramos. Cada personaje en la rebelión manda el mensaje correcto: el cambio sucederá si todos se involucran. Todos entendemos que somos capaces de hacer cosas grandes", apuntó.

   Bodhi Rook es un piloto de carga que trabaja para el Imperio, pero cambia de rumbo cuando se enfrenta a una dura realidad. El actor Riz Ahmed, quien interpreta a Bodhi, dijo: "Gareth (Edwards) describió a Bodhi como un tipo en una película de guerra que, en realidad, no debería estar ahí. Todo el mundo en el equipo es un soldado o guerrero de alguna manera, y este hombre está allí por accidente, pero entiende que debe ponerse de pie y ser útil. El es una persona común, alguien con quien el público puede identificarse".

   Saw Gerrera es, quizás, el personaje más complicado en esta historia, y es diferente a cualquier otro que hayamos visto en el universo de "Star Wars" anteriormente. Originalmente presentado en la serie animada "Star Wars: la guerra de los clones", Saw es un rebelde proscripto, un hombre que cree que el Imperio debe ser derrotado, pero ¿a qué costo? ¿Es aceptable sacrificar a los inocentes por el bien mayor, o eso lo convertiría en igual de culpable que aquellos a quienes se enfrenta? Para interpretar este rol, Edwards recurrió al ganador del Oscar Forest Whitaker ("Bird", "El juego de las lágrimas"). "Saw es muy claro en sus creencias", dijo el actor. "El está dispuesto a hacer lo que cree necesario para salvar a su pueblo", aseguró.

   Galen Erso, interpretado por el gran actor danés Mads Mikkelsen ("La cacería"), es el padre de Jyn y un científico brillante. "Es un gran honor participar de este universo fílmico tan legendario", dijo Mikkelsen. "Algo muy interesante acerca de «Star Wars» es que es muy humana, aunque haya androides y diferentes tipos de criaturas que lucen muy diferentes de los seres humanos", acotó.

   Otro personaje crucial en esta historia es el Director Orson Krennic. El es el responsable de la creación de la Estrella de la Muerte, un arma que permitirá al Imperio tomar control total de la galaxia a través del miedo. El australiano Ben Mendelsohn (de la serie "Bloodline") interpreta al malvado personaje. "Ben fue una de las primeras personas de las que Gareth (Edwards) comenzó a hablar para interpretar a Krennic", dijo la productora Kathleen Kennedy. "El es inquietante, y al mismo tiempo tiene una cualidad infantil. Es muy impredecible, y creo que la búsqueda de un villano que pudiera estar a la altura de Darth Vader era algo realmente desafiante. Pero Ben ha encontrado la clave de este personaje notable, a quien cuesta quitar los ojos de encima en la pantalla", afirmó.

   "Rogue One" también tiene su propio androide especialmente diseñado, K-2SO, un guardia de seguridad imperial reprogramado para ser fiel a la Alianza. El personaje, de más de dos metros de altura, es interpretado por Alan Tudyk, quien aporta su ritmo de la comedia a la tarea de dar vida al androide a través de la técnica de captura del movimiento. "Alan es como todos los grandes actores cómicos: así de divertido como es, también puede tocarte el corazón", dijo Edwards. "No queríamos que K2 fuese sólo el «alivio cómico» de la película. Hay algo un poco trágico en él tratando de hallar su lugar en el mundo. Hay momentos de diversión, pero Alan le pone el alma", señaló.

Sin la tradicional intro de letras amarillas

Cada película de "Star Wars", desde 1977, ha implicado sorpresas y misterios que develar. Pero hay una tradición que siempre ha estado presente desde los primeros minutos: El texto inicial en letras amarillas acompañado de la poderosa banda de sonido de John Williams.

Esta apertura se volvió parte fundamental de la saga y ha estado presente en la siete películas que se han estrenado al día de hoy, y probablemente estarán presentes en los siguientes episodios.

Pero, al parecer, las cosas cambiarán en este sentido en "Rogue One". Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, dio a entender que la película no llevará los icónicos créditos iniciales y comenzará de una manera más tradicional.

La música, además, fue compuesta por Michael Giacchino y no por Williams. "Inicialmente arrancaremos la película de una manera tradicional, sólo con el título", reveló en una entrevista con la revista "Variety". Kennedy describió a "Rogue One" como "una aventura del estilo de la Segunda Guerra Mundial", y ésta es una manera de distinguir que la película existe dentro del universo de "Star Wars" pero se diferencia de los episodios que todos conocemos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Lo último

Nike adoptó una medida extrema contra Rusia por la invasión a Ucrania

Nike adoptó una medida extrema contra Rusia por la invasión a Ucrania

El hombre detenido por abusar de su hijastra discapacitada declaró: Ella me buscaba

El hombre detenido por abusar de su hijastra discapacitada declaró: "Ella me buscaba"

Joan Laporta: Si Messi quiere volver a Barcelona tendría que ser gratis

Joan Laporta: "Si Messi quiere volver a Barcelona tendría que ser gratis"

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

El intendente volvió a reclamar un trabajo unificado con fuerzas federales y provinciales para enfrentar la violencia y la narcocriminalidad. 

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Política

Alberto Fernández pidió "más unidad que nunca" al asistir al Tedeum por el 25 de mayo

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi
Política

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario
La ciudad

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
LA CIUDAD

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Ovación
Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev
Ovacion

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Roland Garros: Báez rozó la hazaña antes de quedar eliminado por Zverev

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Policiales
Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: "He sufrido mucho"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La Ciudad
Eduardo Martín: No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina
LA CIUDAD

Eduardo Martín: "No necesitamos un gran análisis para descubrir la decadencia de Argentina"

Denunciaron a una fiscal por falta de perspectiva de género en el caso de una mujer condenada

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos
Política

Denuncian al juez y al fiscal por cerrar la causa por la fiesta en la Quinta de Olivos

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos
Política

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Puerto bajo la lupa: el Concejo quiere saber cuánto debe TPR al municipio

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo