Escenario

Quince años de la muerte de Pappo, la primera guitarra del rock argentino

Hace quince años, en un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad bonaerense de Luján, moría Pappo, la gran guitarra del rock argentino, que creó todo un estilo ligado al blues y al rock pesado, y cuyo aniversario de fallecimiento se cumple hoy.

Martes 25 de Febrero de 2020

Hace quince años, en un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad bonaerense de Luján, moría Pappo, la gran guitarra del rock argentino, que creó todo un estilo ligado al blues y al rock pesado, y cuyo aniversario de fallecimiento se cumple hoy.

   Ya sea en su fugaz paso por bandas como Los Abuelos de la Nada en su primera versión, el grupo Conexión Nº 5 o Los Gatos; como luego en sus propios proyectos como Pappo’s Blues, Aeroblues y Riff; Norberto Napolitano, tal su nombre de nacimiento, dejó una huella inconfundible, tanto por su destreza ante las seis cuerdas como por su personal sonido.

   Su aporte en “Rock de la mujer perdida”, de Los Gatos; clásicos de Pappo’s Blues como “El tren de las 16”, “El hombre suburbano”, “Desconfío” o “El viejo”, entre otros, y “No detenga su motor”, “Macadam 3,2,1,0” o “Ruedas de metal”, de Riff, son algunas de las piezas que dan cuenta de ello.

   Admirador de clásicos guitarristas de blues, El Carpo, como también se lo conocía, encontró la síntesis de sus aspiraciones musicales cuando escuchó a Eric Clapton y, con el paso de los años, luego de algunos viajes, sumó elementos del rock pesado de bandas como Motorhead, que terminaron de definir su personalidad artística.

   “Un coloso. Alguien totalmente irreemplazable. Sus rítmicas y sus solos son inigualables”, lo definió Vitico, su amigo y uno de sus grandes socios musicales.

   Claudio Gabis, su colega en eso de tocar blues en la Argentina cuando aún no había nada, lo calificó como el mejor exponente del género en la Argentina y como “el tipo con más técnica y conocimiento de ese lenguaje”.

   “¿Cuántos guitarristas argentinos fueron invitados por B.B. King a compartir un escenario en el Madison Square Garden de Nueva York? B.B. King no necesitaba de nadie, era una figura, y lo invitó. Pappo podía tocar con cualquier instrumento y siempre iba a sonar a él. Eran sus dedos y su magia musical. Eso es muy difícil”, avaló, por su parte, Machi Rufino, bajista que integró Pappo’s Blues.

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