Rosario

"Quiero crear una atmósfera de tribu alrededor del fuego"

El emblemático bajista de Serú Girán ofrece hoy un recital solidario. Se trata de la séptima actuación online que da durante la cuarentena.

Sábado 23 de Mayo de 2020

Las canciones de Pedro Aznar regresan a la web, pero ahora serán a pedido.

Hoy, a las 21.30, el emblemático bajista de Serú Girán hará su séptima presentación por streaming desde que comenzó el aislamiento sanitario. Claro que esta vez será especial, porque su repertorio será “A la carta” y cobrando entrada que repartirá entre su staff y la Fundación Sí para seguir explorando una modalidad que creará “una atmósfera de tribu reunida alrededor del fuego”.

   Capaz de proponer aún en medio del parate mundial que genera la pandemia, Aznar reflexiona en entrevista con Télam que la situación “hizo que el trabajo del pensamiento, del arte, cobrarán no sé si una nueva importancia porque nunca fue menor, pero tal vez sí se amplió la potencia que todo eso tiene como herramienta de comunicación”.

   Dispuesto como estuvo a aventurarse a tender esos lazos con canciones y poesías, el músico y compositor pondera que “la gente estaba muy agradecida por esa compañía y por esos momentos de reflexión en medio de un silencio estremecedor”.

   “Además -se explaya- se creó otro fenómeno que es el silencio después de cada intervención artística. La presencia de la gente es contundente e innegable pero yo no lo puedo ver ni escuchar y recién puedo leer los mensajes preciosos una vez que terminó todo y ese silencio crea una cuestión muy especial”.

   Pero a falta de aplausos y vivas, el instrumentista, autor y cantante apunta: “Este medio tiene su manera y he recibido 30.000 mensajes después de cada concierto y es un momento de comunión muy hermoso y un modo de devolución que tiene que ver con la generosidad de las personas que me escuchan”.

   El artista de 60 años y una trayectoria camino al medio siglo donde integró Madre Atómica, Alas, Serú Girán y Pat Metheny Group, plasmó en solitario una obra tan valiosa como variada. Y lo ratificará con el show de esta noche con un recital con entrada paga (a través de www.tickethoy.com) cuyo valor repartirá entre su equipo y la Fundación Sí.

  —¿Cómo surgió la decisión de este concierto “A la carta”?

  —En el concierto gratuito del 1º de mayo hablé sobre el tema del trabajo y reflexioné acerca de cómo está afectando a los músicos y a la gente del espectáculo, y mucha gente me mandó mensajes muy hermosos ofreciéndose a colaborar de la manera que sea con las 15 personas que dependen de mi trabajo. Así que se armó esta actuación con entrada simbólica para colaborar con mi staff pero también con la fundación.

  —¿Qué análisis hacés de la situación más allá de la emergencia?

  —Me interesa pensar sus causas y las consecuencias negativas, tanto como positivas de esta situación. Es un momento trágico pero que invita fuertemente a la reflexión. Es una gran oportunidad para que repensemos muchas cosas a nivel político, económico, social y cultural.

   —¿Por qué lo ves como una oportunidad?

   —Porque es una extraordinaria oportunidad de cambio en un momento en el que el mundo lo necesita de manera urgente. Por ejemplo, estamos ante una crisis ecológica sin precedentes que necesitamos imperiosamente resolver ya que tenemos solamente 10 años para dar vuelta el desastre del cambio climático, y debemos hacerlo en un mundo en el que cada vez menos personas tienen mayores recursos y cada vez más personas están en la miseria.

   —¿Cómo aparece la decisión de incluir poesía en estas actuaciones?

   —La poesía es un modo de expresión que ha estado siempre presente en mí y pronto haré un tercer libro de poesía con los que estuve leyendo en la segunda transmisión con textos inéditos de los últimos 10 años. De hecho el domingo por la noche escribí un poema para que sea letra de canción y es posible que lo adelante el sábado porque habla de este momento en particular.

   —¿De qué manera se tensan poesía y canción en tu universo creativo?

   —La canción suele beneficiarse de ciertas repeticiones, de cierto uso y de ciertas periodicidades de la rima, un verso libre es más difícil de llevar a la canción. Cuando pienso en canción mantengo esas periodicidades y es más contundente. El tema “Quebrado” empezó como un poema a verso libre pero a las 20 líneas me di cuenta de que eso quería ser una canción. Y a partir de ese momento empecé a trabajar mucho más así y me gustó muchísimo porque al operar partiendo de la letra musicalizo de una manera distinta. Es por eso que hoy mayormente estoy trabajando de esta manera.

Rosario le dio su “revelación” con el tango

Pedro Anzar contó por qué Rosario fue clave para tomar la decisión de cantar tango. Formado en el universo del rock y del jazz, Aznar ha sabido ampliar sus intereses y su paleta sonora hacia los géneros nativos convirtiéndose en una referencia de buen gusto y saber en el folclore, pero fue a partir de sus encuentros con Ramiro Gallo y Tanghetto que “se viene más tango por delante”.

“El tango en mi sonoridad siempre estuvo presente aunque yo no era tan consciente de la ‘tanguitud’ de lo que hacía hasta que esa ficha cayó y me di cuenta hasta qué punto el tango atravesaba lo que yo hacía”, evoca Aznar durante una entrevista con Télam.

En ese repaso por la manera de acercarse a la música ciudadana, el creador confiesa: “Durante mucho tiempo al tango le tenía un respeto que me inmovilizaba de alguna manera. Siempre sentí que tiene un sabor tan particular, es como un modo de vida y me daba un poco de resquemor meterme y no pisar con la pisada justa”.╠

Aznar contó cómo fue que se dio el permiso para vincularse con el tango, en un relato en el que se incluye un momento clave ocurrido en Rosario : “Un día de 1994 tuve una charla muy linda con Adriana Varela que me sacó todas las dudas con una frase: “Dejate de joder. Es tu derecho de nacimiento”.

“Fue así que años más tarde Adriana me invitó a un concierto en Rosario y me calcé un traje y fui de cantor y la pasé de maravilla, en lo que fue una revelación impensable para mí”, dijo Aznar. Fue a partir de eso que fue incursionando en el género y tuvo “la bendición” de que Horacio Ferrer lo invitara a componer “La crisis”, lo que fue “una tremenda validación”. “Si en algún momento sentí que tenía que sacar un carnet de tanguero, trabajar con Horacio me lo otorgó”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario