Escenario

"Quería hacer una película divertida, moderna y llena de pistas"

El director de "El regreso del Jedi", Rian Johnson, estrena un policial inspirado en Agatha Christie,que se verá mañana en Rosario.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El aclamado escritor y director Rian Johnson ("Brick", "Looper", "El regreso del Jedi") rinde homenaje a la mente maestra misteriosa de Agatha Christie en "Entre navajas y secretos", un policial moderno, que llega mañana a los cines rosarinos. Cuando el renombrado novelista de crimen Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su propiedad justo después de cumplir 85 años, el curioso y elegante detective Benoit Blanc (Daniel Craig) se alista misteriosamente para investigar el caso. Desde la familia disfuncional de Harlan hasta su devoto personal, Blanc examina una red de pistas falsas y mentiras egoístas para descubrir la verdad detrás de la muerte prematura de Harlan.

Con un elenco de estrellas que incluye además a Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, LaKeith Stanfield, Katherine Langford y Jaeden Martell, "Entre navajas y secretos" es una película de misterio divertida, ingeniosa y elegante que garantiza mantener a las audiencias adivinando hasta el final.

"Quería que fuera una película realmente divertida, moderna, llena de pistas y complicaciones, y también de dinámica familiar", explicó Johnson. El director se propuso seguir una tradición clásica: explorar las relaciones sociales cambiantes desde el laberinto que representa ser un misterioso asesinato. El nota que la maestra de los misterios de crimen lo hacía todo el tiempo. "Las historias de Agatha Christie no transmitían ningún mensaje en sí, pero si miras a sus personajes, se referían mucho a la sociedad británica en ese momento", dijo Johnson. "Creo que eso tiende a perderse hoy cuando ves a todos esos mayordomos y coroneles. Olvidas que en ese momento esas eran referencias muy frescas a los diferentes estratos de la sociedad. Entonces, para mí, la oportunidad de usar este género para mirar a la América contemporánea y los tipos de personas con las que estamos familiarizados en este momento fue emocionante".

Embed

Johnson señala que la conspiración por sí sola planteó un gran desafío, ya que quería que la audiencia tuviera la emoción de interpretar a los detectives y estar siempre alerta. "Cuando tienes un laberinto de tantos personajes diferentes, y tantos motivos diferentes y todos estos giros y vueltas, incluso si tienes la estructura básica, hay muchas matemáticas que todavía tienes que descifrar", subrayó.

"Pero la clave es hacer que todas esas mecánicas sean invisibles para el público, para que simplemente se dejen llevar en este divertido viaje". Sin embargo, también pretendía emplear la estructura de relato criminal para involucrar a la audiencia en una gran cantidad de drama humano. "Yo quería tener mi pastel y comerlo también", explicó Johnson. "Quería los placeres del interrogatorio al principio, del detective excéntrico, de la gran escena al final donde se presenta todo, todo lo que amo de los misterios, pero también usar la mecánica de un thriller para atraerlo a todo lo que realmente está pasando en esta familia ".

A medida que profundizó en los personajes, Johnson dice que no pudo evitar recurrir a su propia gran familia, dándole un toque personal a la novela. "Estoy muy cerca de mi familia y no son tan terribles como esta familia", señaló. "Pero habiendo crecido en una gran familia, estoy muy familiarizado con todas las dinámicas y disfunciones complejas, y por supuesto, eso puede convertirse en un terreno fértil tanto para el humor como para el drama".

Por su parte, Craig, del legendario club de Agentes 007, debía lograr una encarnación completamente nueva como un gentil y apacible detective sureño que, sin embargo, desequilibra tanto a cada miembro de la familia Thrombey que las piezas comienzan a caer. Para Craig, el desafío de encarnar un papel tan improbable era irresistible. Comenzando por modelar el acento de Blanc de Tennessee a partir del historiador sureño de la vida real Shelby Foote, para luego sumergirse en la historia de los detectives de películas.

"Crecí con las películas de Agatha Christie, y también amo a Sleuth con Michael Caine y Christopher Reeve, este tipo de historias donde todo se desarrolla en un solo lugar", dijo el actor y agregó que "Rian trae una nueva versión y una agudeza que se siente muy moderna y es muy divertida".

Johnson desata a sus personajes en una casa que Harlan Thrombey llenó de maravillas macabras como su patio de recreo personal. Junto con todos los demás elementos de la película, desde la actuación hasta la fotografía, el objetivo era mantener la experiencia de la audiencia fuera de serie. Para lograr esto, Johnson trajo a bordo al diseñador de producción David Crank, conocido por su trabajo memorablemente detallado con Paul Thomas Anderson en películas como "The Master" y "Vicio propio": "Lo primero de lo que hablamos Rian y yo es que la casa debería ser un espejo exterior del tipo de mundo que a Harlan le gustaba crear en sus libros, por lo que todo está un poco retorcido". Crank miraba hora tras hora las clásicas películas de misterio. Luego, fue en busca de una casa única en su tipo que pudiera ser un personaje contemporáneo por derecho propio, una casa que rindiera homenaje al género y que respondiera por completo a los inconfundibles personajes de Johnson en el 2019. Encontró el lugar perfecto a las afueras de Boston.

Construido en la década de 1890 en el lujoso estilo arquitectónico del Renacimiento gótico, era una verdadera casa familiar que nunca había cambiado de manos. Con sus toques inspirados en castillos medievales y agujas en forma de daga, la casa inspiraba creatividad.

Para Johnson, la inmersión era el nombre del juego. Estaba encantado de que su elenco y su equipo estuvieran tan dedicados a perfeccionar los detalles más finos del misterio como él.

Es así, como todo el ambiente se convierte en parte de la construcción del aura de profunda duda y suspenso que atrapa y luego desentraña a los Thrombeys. "Incluso mientras estábamos editando, todavía elegía pequeñas cosas ocultas en la película, así que creo que todo será muy divertido para el público también", concluyó Johnson.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario