"Queremos rescatar y transmitir la alegría de las fiestas populares"

Babel Orkesta. La banda que combina diferentes ritmos del mundo se presenta esta noche en La Comedia, con un show donde el público es protagonista.
18 de marzo 2016 · 01:00hs

Sobre el final de "Relatos salvajes", en el ya memorable episodio de "el casamiento", Érica Rivas baila sonriente con su vestido de novia al compás de una música frenética y contagiosa. La banda que suena en esa fiesta de la ficción es muy real y se llama Babel Orkesta. El combo se formó en 2007 y combina diferentes ritmos como la música gitana, la polka, el vals, el klezmer, el pasodoble, la tarantela y el tango. En su formación también se mezclan músicos y actores e instrumentos muy diversos: Zeta Yeyati (saxo soprano y flautas), Santiago Castellani (tuba y trombón), Camila Iorio (batería), Rodrigo Villar (acordeón), Pablo Maitía (guitarra y bajo), Diego Brizuela (kokorico y voces), Ana Granato (castañuelas y voces) y Laura Alonso (pandereta y voces). El grupo tiene un disco editado pero en realidad luce todo su potencial en vivo: sus shows son experiencias muy particulares donde el público es protagonista. Los integrantes de la Babel Orkesta sacan a bailar a la gente, arman coreografías y borran el límite entre el escenario y la platea. Así es el recital que presentarán esta noche, a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.

"Nosotros buscamos rescatar y transmitir la alegría de las fiestas populares", explicó el director de la banda, Zeta Yeyati, en charla con Escenario. "Somos una banda que no tiene edad, porque la felicidad no tiene edad. La alegría es una sola y notamos que la necesidad de la gente de estar contenta y de festejar se da en estos tiempos más que nunca. Por eso es algo que hay que rescatar", aseguró. Según el saxofonista, el grupo quiere transmitir "esa felicidad de Feliciano Brunelli y Oscar Aleman, que tenían una calidad musical muy elevada y también eran populares. Brunelli se tocaba unas polcas y unas tarantelas impresionantes. Nosotros también somos músicos profesionales que utilizamos la música como un vehículo para el festejo y no para lucirnos", remarcó.

Natalia Lafourcade el año pasado, durante el show que ofreció en el Movistar Arena de Buenos Aires. 

Natalia Lafourcade mira hacia el pasado y el futuro a sus 40 años

Héctor “Nene” Molina y su equipo, en pleno rodaje del último capítulo, en el que participa la muralista China del Río. 

"Queda la poesía", una serie sobre la resistencia cultural en Rosario

Yeyati viene del blues y el rock, y tocó durante 20 años en La Mississippi. "Pero antes había tocado tango y eso no impedía que escuchara otros géneros", aclaró. "Nosotros nos formamos en grupos muy distintos y queríamos hacer algo que fuera representativo de todas las colectividades, de todos los inmigrantes que vinieron al país, y así formamos la Babel Orkesta", recordó.

El show del grupo es una suerte de performance. "Esta es una banda ambulante. A mí me gusta tocar en la calle y en lugares que no son comunes, y si subimos al escenario lo hacemos entre la gente. No estamos a una distancia de la gente, estamos a la par. La gente forma parte de esta propuesta", afirmó el saxofonista, y aseguró que el público se engancha enseguida. "Nosotros rompemos esa distancia, es nuestra especialidad. La gente no siente vergüenza. La idea es que ellos participen de la fiesta y que la armen. Tenemos que hacerlos cómplices y en poco tiempo", explicó. Para crear este feedback el grupo cuenta con tres actores en sus filas: Diego Brizuela, Ana Granato y Laura Alonso, que vienen de la escuela de Ricardo Bartís. "Y los músicos también somos medio actores, tenemos el lenguaje corporal incorporado", agregó Yeyati.

Invitados y amigos. Hace dos años Babel Orkesta editó su primer CD, "Felicidad garantizada", que tiene temas propios y otros tradicionales. "El título es la consecuencia de la experiencia de vivir un show de Babel", dijo el líder de la banda. "Pero el disco como soporte nos queda un poco chico. El disco quedó muy bien grabado, pero no nos dejó satisfechos porque no llega a ser representativo del grupo. Lo nuestro tiene más que ver con una performance, con el arte teatral, y eso no se puede registrar en un disco o un DVD", sostuvo. En el álbum participan invitados de lo más diversos como Gustavo Cordera, Kevin Johansen, Sergio Dawi y Facundo Arana, a quienes Yeyati definió como "colegas y compañeros de ruta de muchos años".

La Babel se presentó en el Centro Cultural Konex, La Trastienda y Tecnópolis, y hasta se dieron el gusto de tocar con Emir Kusturica y su grupo en 2012. "En realidad hicimos una campaña para tocar con él", recordó entre risas el director de la banda. "Cuando él estuvo en el Luna Park fuimos hasta la puerta y quisimos tocar ahí, pero no nos dejaron, entonces tocamos a una cuadra. Después Kusturica vino al Vorterix. Lo vimos al acordeonista de su banda en la puerta del teatro y le tocamos ahí mismo. El nos dijo: «A ustedes los vimos cerca del Luna Park, tocando en la calle. Vengan mañana, que festejamos el cumpleaños del violinista». Y así fue que tocamos con ellos, y nos invitaron a subir en el último tema en el Vorterix", relató.

Entre tantos estilos, los Babel también hacen música balcánica, la marca registrada de Kusturica. "Quisimos referenciarla un poquito más acá y la llamamos «música volcánica», porque nosotros tocamos hasta chamamé, y le queríamos poner un sello argentino", dijo Yeyati. "Nosotros no nos inspiramos tanto en la música de Kusturica como la mayoría cree, pero sí nos inspiramos mucho en la estética de sus películas, como «Gato negro, gato blanco». En esas escenas hay algo desopilante que a nosotros nos habilita para pasar de un tema clásico de rock a un chamamé o un vals", apuntó.

Una movida nueva. En Buenos Aires ya hay una escena emergente que reúne a bandas con el estilo ecléctico de la Babel. "Nosotros llevamos ocho años de carrera y noto que fueron apareciendo grupos con esta onda y este lenguaje", comentó Yeyati. "Hay un auge del acordeón y un montón de chicos que tocan la tuba y el trombón, que se desprendieron de las bandas de reggae. Creo que hay una apertura", afirmó. En ese sentido destacó a los locales de la Rosario Smowing. "Los conozco, son muy buenos. Son más una big band, pero tienen un sello bien argentino. Nosotros también rescatamos defender la identidad", subrayó.

La experiencia de tocar en “Relatos salvajes”

Son sólo 48 segundos en pantalla. Pero la Babel Orkesta puede presumir haber aparecido en “Relatos salvajes”, la película argentina más vista de todos los tiempos, nominada al Oscar a mejor película extranjera el año pasado. Ellos son la banda que toca en la fiesta de casamiento de “Hasta que la muerte nos separe”, uno de los episodios más difundidos del filme de Damián Szifron. “Damián es fan de Babel”, dijo el líder del grupo, Zeta Yeyati. “Nos contrató para varios eventos de su familia y nos conocía desde hacía tiempo. Todavía seguimos en contacto”, contó. La propuesta de Babel además calzaba perfecto para lo que buscaban los productores de la película. “Ellos querían una banda de música judía, de música klezmer, un estilo que nosotros siempre tocamos y que estuvo en los orígenes de la banda. Estaban buscando un grupo poderoso y nos convocaron”, recordó el saxofonista. Con respecto a la enorme repercusión que tuvo “Relatos salvajes”, el músico comentó: “Nosotros sabíamos que Szifron era muy capo, que había hecho «Los Simuladores» y tenía renombre. Pero no esperábamos algo como una nominación al Oscar”, reconoció. Yeyati dijo que la participación en la película no significó un espaldarazo para el grupo o más ofertas de trabajo, pero sí los llegaron a conocer en otras partes del mundo, y les sirvió como carta de presentación para tocar en países como Uruguay y Brasil.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo último

Julián Moreno: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Julián Moreno: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Newells, frente a la obligación de atender este frente

Newell's, frente a la obligación de atender este frente

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Julián Moreno: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

El presidente de Apyme, Julián Moreno, lanza una alterta sobre la velocidad con la que se derrumba la actividad e impulsa una ley de emergencia

Julián Moreno: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional
Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles
Política

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Newells, frente a la obligación de atender este frente

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's, frente a la obligación de atender este frente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Ovación
Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Por Carlos Durhand

Ovación

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Javkin transformará los centros de distritos municipales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Javkin transformará los centros de distritos municipales

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo