Escenario

“Queremos mostrar una historia musical que es propia”

“Rosario: 50 años de rock en castellano”. El ciclo organizado por músicos locales fue un éxito y regresa con un show que recrea al Fito Páez de los 80 y a bandas de esa década.

Jueves 02 de Julio de 2015

A fines del año pasado, un grupo de músicos comandados por Marcelo “El Zorzi” Zorzolo empezaron a pergeñar la idea de homenajear y contar la historia del rock de Rosario a través de sus canciones y de distintas generaciones. Ese proyecto, que en principio parecía muy ambicioso, se convirtió ahora en una feliz realidad con el ciclo “Rosario: 50 años de rock en castellano”, que abarca cuatro shows temáticos en el teatro de la Plataforma Lavardén. El 4 de junio se realizó el primer recital, que rindió tributo al período 1965-1983, de Los Gatos hasta el final de la dictadura, y esta noche, a partir de las 21, se recordará la etapa 1984-1989, esos años locos y efervescentes que van desde la irrupción de Fito Páez hasta los saqueos de fines de los 80. Por el escenario pasarán músicos como Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, Pablo Jubany, Vandera, Fabián Gallardo, Nahuel Marquet y Evelina Sanzo, entre muchos otros (ver aparte). Todos recrearán canciones emblemáticas de ese período, desde clásicos de Páez hasta temas de Graffiti y Certamente Roma. Las entradas para el recital de hoy se encuentran totalmente agotadas, un fenómeno que también se repitió en el primer show del ciclo.
  “Todo empezó con un show que hicimos en el Berlín Café el año pasado, que se llamó «Canciones de Rosario del siglo XXI», donde el objetivo era visibilizar a muchos autores nuevos de la ciudad”, recordó el Zorzi. “Ahí tocamos con una banda que armé, Zorzi y Los 14, y se hicieron canciones de Jubany, Matilda, Sucesores de la Bestia, Juani y muchos otros. Entonces yo planteé que había que mostrarles a chicos más jóvenes de dónde venía este presente musical tan auspicioso. Y en ese ciclo hicimos un tema de Graffiti con guitarras a lo Jack White que quedó buenísimo”, relató.
  A partir de ese show empezó a germinar el proyecto de contar la historia del rock de Rosario, coincidiendo justo con los 50 años del rock en castellano, que se cumplieron en mayo pasado tomando como referencia la salida de “La respuesta”, el primer simple de Los Gatos Salvajes. “Uno de los objetivos de este ciclo es presentar la enorme cantidad de talento que hay en este presente. Y también exponer cómo el rock en Rosario fue una estética que se transmitió de generación en generación. Queremos mostrar una historia musical que es propia y auténtica”, explicó el Zorzi.
  En ese sentido, el cantante afirmó que “ya no se puede sostener más ese discurso de que Rosario no compra a Rosario. Además ahora los músicos más jóvenes tienen menos prejuicios, menos trabas y más herramientas. Entonces ya no se genera ese resentimiento del no poder hacer que fue parte de la quintaesencia de esta ciudad, esa cosa de «si yo no puedo vos no vas a poder»”, analizó.
  
Descubriendo el pasado. Más allá de las figuras emblemáticas como Litto Nebbia o Fito Páez, el ciclo busca iluminar a otros artistas. “En el primer show rescatamos la obra del colectivo artístico de Pablo El Enterrador, que tuvo a Goldín, a Baglietto y a Abonizio, tanto como cantantes como compositores”, dijo el Zorzi. “En este show será el turno de Graffiti, Certamente Roma, Identikit, Punto G, Poxi Beat y Cinema, que fue prácticamente la primera banda punk de acá. Ese era un movimiento pop que se cruzaba también con el rock, con el dark y con el Fito de «Ciudad de pobres corazones». Algunas de esas bandas, desde Rosario, tuvieron alcance nacional, lo que en esa época era impensable”, remarcó.
  Las canciones de la primera etapa de Fito Páez también serán protagonistas esta noche. “La figura de Páez es muy fuerte y es una suerte de enlace”, señaló el organizador del ciclo. “Fito compuso mucho para la Trova, produjo los tres discos de Baglietto, tocó con Charly en «Clics modernos» y «Piano Bar», grabó «Del 63», «Giros», el EP de «Corazón clandestino» y «Ciudad...», que significó un quiebre. Fito hizo todo eso y todavía no había cumplido 24 años. Pensarlo ahora es devastador, no hay manera de entenderlo. Ese Fito que va desde el primer disco hasta el 89 es de una riqueza conceptual y vivencial excepcional. El mensaje era: «Vos podés salir de patear los bares de Rosario y ser una estrella de rock». Lo de Fito traía encriptado esa cosa de Charly García, de estrella de rock y de vamos por todo. Ese cambio lo generó él”, aseveró.
  
Entradas agotadas. La propuesta de “Rosario: 50 años de rock en castellano” resultó un éxito. Las entradas para los shows son gratuitas y se retiran en boletería una semana antes de los recitales. Para el concierto de esta noche las entradas se agotaron en apenas seis horas. “Es muy satisfactorio a nivel personal. Y es muy interesante demostrar en hechos, en actos concretos, que hay que tener la voluntad suficiente para que las cosas cambien”, reflexionó el Zorzi. “La historia de la música de Rosario es demasiado rica como para quedarse en los bares despotricando contra la Municipalidad, el Estado, Buenos Aires, las discográficas y todo lo que ya sabemos. Estos músicos que surgieron en los 80 y que ahora homenajeamos tenían esa enorme voluntad de que su música se conozca y lograron masividad sin resignar calidad. Creo que el aporte de este ciclo es mostrar que no hay que resignar nada para que mucha más gente te conozca”, afirmó.
  El próximo show del ciclo será el jueves 6 de agosto y abarcará el período que va de Los Shocklenders a diciembre de 2001. El último recital será el 3 de septiembre, con los artistas emergentes y las canciones de Rosario de este siglo.
 

El seleccionado rockero

El seleccionado de músicos que tocará hoy está integrado por Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, el Zorzi, Pablo Jubany, Vandera, Fabián Gallardo, Ignacio Arigós, Evelina Sanzo, Laura Cicerone, Florencia Croci, Lolo Luciani, Ismael Torres, Nahuel Marquet, Huevo Alabern, Willy Echarte, Julián Venegas, Martín Delgado, Isidro Llonch, Mariano y Luciano Ruggieri, Noe García, Tano Viamonte, Ignacio Molinos, Charlie Egg, Iván Tarabelli, Jula Acuña, Javier Actis, Agustín Mattaruco y Tuco Mijoevich. En la lista de temas figuran perlitas del pasado como “Canción de amor mientras tanto”, “Parte del aire”, “Ambar violeta”, “Rojo como un corazón”, “Giros”, “Quebrados en el silencio”, “El estado de las cosas”, “Exhibición condicionada”, “Indios” y “Cae lenta”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario