Escenario

Queen lanza su primer álbum sin la mítica voz de Freddy Mercury

El cantante Paul Rodgers puso su sello a "The Kosmos Rocks", el nuevo CD del legendario grupo. La banda británica llega a Buenos Aires el 21 de noviembre para tocar en vivo el disco. Desde que salió "Made in Heaven" en noviembre de 1995, May y Taylor no han grabado ningún otro trabajo bajo el nombre de Queen.

Lunes 15 de Septiembre de 2008

Queen y Paul Rodgers resistieron la tentación de crear un disco de "revival" de Queen. Eso puede ser, según los gustos o la expectativa, una buena o una mala noticia. Pero es digno. Y es que la presión que pesaba sobre los miembros originales de la banda Brian May y Roger Taylor y el ya no tan nuevo vocalista Paul Rodgers debió haber sido enorme. Desde que salió "Made in Heaven" en noviembre de 1995, May y Taylor no han grabado ningún otro trabajo bajo el nombre de Queen.

Después de todo, Queen, con su impactante rock glamoroso fue sobre todo en los años 70 una de esas bandas británicas que marcaron la vida de millones de jóvenes. Canciones tan sofisticadas como "Killer Queen" y "Bohemian Rhapsody" conformaban una unidad con los shows, que dominaba el exaltado y genial cantante Freddy Mercury.

Queen y Paul Rodgers destacaron desde el inicio de su cooperación en 2004/2005 que es imposible reemplazar a Mercury, fallecido en 1991. Pero de todas maneras siempre son comparados con la era más exitosa de la banda. El primer disco de estudio de esta formación se llama "The Cosmos Rocks" y se edita estos días en todo el mundo. En edición especial incluye un DVD con 15 canciones en vivo extraidas de un concierto en Japón perteneciente a su gira mundial realizada en 2005.

El álbum tiene más de Free y Bad Company, grupos que alguna vez integró Rodgers, que de Queen. Y es así además un nuevo intento de la banda de emanciparse de la poderosa figura de Mercury. El disco, asegura la discográfica, pretende marcar el inicio de una nueva era musical del grupo.

Claro que eso genera cierto escepticismo. Porque "The Cosmos Rocks" es un álbum de rock sólido, que lleva la marca de tres experimentados músicos de rock con las raíces musicales en los años 60 y 70. Pero ofrece poco de innovador e inspirador, lo que Queen, no importa qué se pensara de su estilo, tenía sin duda en sus mejores épocas.

A ello se suma que los músicos abusaron de trucos. "Cosmos Rockin’" es puro rock and roll. El autorreferencial "Still Burning" es un sólido tema de blues. Y "Small" es una bonita canción atemporal. "Call Me" podría ser de cualquier banda de los 60. Y también hay algunos himnos pop, que, como "Say Its Not True" de 2005, rozan bastante lo kitsch.

Las piezas que suenan más auténticas son aquellas en las que los músicos recurren a un sonido más duro como en "Warboys", con su potente beat, el tema de rock duro "C-lebrity" o el fulminante "Surfs Up...Schools Out".

Todos los gustos. En general, el disco, aunque contiene algunos temas grandiosos, da una impresión no del todo decidida, como si los músicos quisieran ofrecer un poco de todo y para todos los gustos.

Y cuanto más se escucha el CD, más se descubre de Queen: por ejemplo, esos típicos riffs de guitarra de Brian May, el beat especial de la batería de Roger Taylor y las frases corales operíticas.

Que nadie busque similitudes más allá de la maestría a la guitarra de Brian May y la batería de Roger Taylor. El nuevo disco de Queen sigue manteniendo esos dos puntales como señas de identidad.

Unas canciones que en vivo se alternarán, para regocijo de nostálgicos, con los temas clásicos de la banda. No quieren que sus conciertos se conviertan en multitudinarios karaokes, por eso "hemos reinterpretado esos temas", asegura May.

La banda presentará su disco con una gira por todo el mundo, que incluye España y Latinoamérica. Después del paso histórico hace 27 años por Argentina, de la mano de la gira "South America Tour", Brian May, Roger Taylor y ésta vez Paul Rodgers regresará al país el 21 de noviembre próximo, con un recital en la estadio porteño de Vélez.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario