Escenario

Quality Free trae el frestyle al corazón del parque Independencia

Este sábado, a partir de 15, se llevará a cabo el encuentro organizado íntegramente por mujeres el el antiguo predio del parque de diversiones.

Sábado 28 de Agosto de 2021

Este sábado, a partir de 15, se llevará a cabo el Quality Free, la primera competencia freestyle organizada íntegramente por mujeres, en el Parque de la Independencia, en el predio donde estaba el International Park, bulevar Oroño y 27 de Febrero, vereda este.

Quality free es una competencia de rap pensada para fomentar la participación activa de diversas identidades sexuales con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural y artístico de la ciudad de Rosario con espacios paritarios y promotores de la equidad de género. El transmitir mensajes positivos y fomentar valores que representen la cultura, son primordiales para sostener los ideales de este tipo de actividades.

El público que quiera presenciar la actividad deberá completar un formulario, ya que habrá cupos limitados debido a las restricciones por la pandemia. La incripción se debe completar en el sitio web de la Municipalidad de Rosario.

Brisa (Gitana), una de las organizadoras de la actividad, adelantó: “Siento que, junto con mi compañera, pudimos generar el espacio que faltaba en la cultura del hip-hop y en la escena del freestyle. Un ambiente en donde cualquier mujer pueda sentirse parte, cómoda y respetada, en cuanto a sus opiniones, deseos, talento y proyectos artísticos, lo que siempre fue nuestro objetivo principal”.

Embed

"La Quality Free es una competencia que venimos planeando con Gitana desde diciembre del 2020, siempre tuvimos la intención de hacer una competencia. Ya estamos por dar la segunda fecha este sábado y la verdad es que me llena de orgullo ver como en poco tiempo creció en pasos agigantados y supero todas nuestras expectativas",explicó Lola Queen, también organizadora del encuentro, y agregó: "Nuestras metas siempre fueron marcar la igualdad, ayudar a la cultura a crecer e impulsar a mujeres más que nada a participar, ya que el ambiente al ser predominado por varones, es difícil; ver que se está logrando, eso es hermoso”, .

En línea con una política gubernamental que prioriza la mirada de género, la Secretaría de Cultura y Educación viene trabajando encuentros y competencias de freestyle con diferentes grupos de la ciudad de Rosario. Se han integrado a este conjunto de propuestas: Elite Free, Quality Free, Rompete ese Free y Zona Libre, organizaciones de Hip-Hop rosarinas, las cuales vienen trabajando desde hace más de siete años de forma conjunta en shows, en la producción y en la formación artística.

Embed

El responsable del área, Dante Taparelli, comentó: “Estamos trabajando junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos en la noción de género como un cambio cultural. Si digo que es necesario, es una obviedad, entonces vamos por eso. Programaciones como esta nos permiten dar voz a las mujeres. Es un simbolismo que debemos hacer realidad. No es un pedido de un sector, es un pedido del tiempo que vivimos y de la postergación en el tiempo que le hemos dado. Es momento de revertir y actuar”.

"Rosario es una ciudad con nombre de mujer. Es territorio de creadoras. Y este es un tiempo de mujeres empoderadas", finalizó el artista plástico, hoy titular del área de cultura muicipal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario