Escenario

Premios Grammy: ¿Qué queda cuando se pierde el prestigio?

Los principales galardones de la industria de la música vienen generando desde hace años un creciente rechazo. Su insólito historial de omisiones y desatinos los condenan

Domingo 14 de Marzo de 2021

Previsibles. Irrelevantes. Desprestigiados. Esos son algunos de los adjetivos que los críticos han usado en los últimos años para calificar a los Grammys, que nacieron en 1959 y son considerados como los premios más importantes en la escena de la música. “Los Oscars de la música”, digamos. Aunque los Oscars también están desprestigiados (pero ese es otro tema).

Los Grammys (que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU) ya son más una autocelebración de la industria de la música que otra cosa. El galardón —entendido como el reconocimiento al talento, a la visión artística y al trabajo— ha quedado en un discreto segundo (o cuarto) plano. La evidencia de que la Academia favorece a los artistas más vendedores (en una industria que está en conflicto hace rato) refuerza el creciente sentimiento de rechazo que los Grammys vienen generando.

Los datos históricos, para colmo, echan más leña al fuego. Y el ejemplo más contundente es el ninguneo a los ingleses. Los Beatles sólo ganaron nueve Grammys (y no todos en categorías principales) mientras estaban juntos, y 19 después de la separación (qué fácil). Los Rolling Stones, con 50 años de carrera, se llevaron sólo cuatro premios, y uno fue por la trayectoria (insólito).

Gigantes como Led Zeppelin, Queen, Jimi Hendrix y The Who únicamente recibieron el Grammy honorífico (premio consuelo y a destiempo, claro). Y a David Bowie lo premiaron por su último disco, “Blackstar”, cuando él estaba muerto. Para anécdota basta que Oasis perdió con “Wonderwall”, uno de los hits más emblemáticos de los 90, y el Grammy se lo llevó Tracy Chapman por un tema que nadie recuerda. En el otro extremo, también hay que citar los caprichos. Adele (inglesa ella), por ejemplo, ya lleva ganados 15 Grammys (de 18 nominaciones que obtuvo).

Oasis - Wonderwall (Official Video)

¿Más datos? Patti Smith jamás ganó un Grammy. Björk tampoco. Los Guns N’ Roses, menos. Bob Marley, Lou Reed, The Doors, Los Ramones y Talking Heads, sólo el reconocimiento a la trayectoria, lo que la Academia llama “el Salón de la Fama de los Grammy”. Penoso.

Talking Heads - Love for Sale (Official Video)

El año pasado, cuando se anunciaron las actuales nominaciones, también hubo caras largas y protestas. The Weeknd figuraba como favorito y después no apareció en ninguna terna. Lo mismo pasó con Bob Dylan, que recibió excelentes críticas por “Rough and Rowdy Ways”, su primer álbum con canciones nuevas en ocho años, pero en esta ocasión fue ignorado por la Academia. La única carta ganadora en la entrega de esta noche son las actuaciones en vivo. Ahí van a estar algunas de las principales estrellas del pop actual: Taylor Swift, Harry Styles, Billie Eilish, Dua Lipa y BTS. Música y brillo va a haber, sobre todo para el público más joven. De los premios en sí, mejor olvidarse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS