Escenario

Premio para un talento rosarino

La apertura será en la Plaza Pringles con el estreno del documental "Soy lo que quise ser" en homenaje a José Martínez Suárez.

Domingo 01 de Septiembre de 2019

El músico rosarino Jorge Fandermole será distinguido con el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA). La ceremonia, en la que se distingue a destacados referentes de diversas disciplinas artísticas con los Premios a la Trayectoria Artística, se realizará el lunes 23 de septiembre en el Teatro Nacional Cervantes.

   Los premios a la trayectoria artística serán entregados a Antonio Antonini (arquitectura), Eduardo Balán (arte y transformación social), Jorge Goldenberg (artes audiovisuales), Cristina Barnils (danza), Graciela Galán (teatro), Marta Minujín (artes visuales), José Acosta, René Castro, Bernabé Díaz, Genaro López y Leonardo Saravia (artesanías), Diana Cabeza (diseño), Tununa Mercado (letras) y Josefina Piana (patrimonio). El Gran Premio consiste en 300 mil pesos y los premios a la trayectoria artística en 150 mil pesos cada uno.

   El primer galardonado con el Gran Premio, hace 56 años, fue el escritor Jorge Luis Borges, en la categoría letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo, Ariel Ramírez, Libero Badii, María Elena Walsh, Raquel Forner, Enrique Cadícamo, Marco Denevi, Tita Merello, Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain, Edgardo Cozarinsky, Eduardo Falú, Horacio Salgán; José Martínez Suárez y Angélica Gorodischer, por solo mencionar algunos.

   En 1992 se sumaron los premios a la trayectoria artística para homenajear a representantes de la cultura. Lo recibieron personalidades como León Benarós, Gyula Kosice, Los Chalchaleros, Gerardo Gandini, Roberto Cossa, Jairo, Isidoro Blaisten, Justo Solsona, Santiago Kovadloff, Josefina Robirosa, Oscar Araiz y Agustín Alezzo, entre otros.

   El acto del 23 de septiembre próximo contará con la presencia de autoridades nacionales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y referentes de la cultura.

   Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Durante los 80 formó parte del movimiento de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Grabó siete discos como solista: “Pájaros de fin de invierno” (1983), “Tierra, sangre y agua” (1985), “Mitologías” (1989), “Los trabajos y los días” (1993), “Navega” (2002), “Pequeños mundos” (2005) y “Fander” (2014), disco doble junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone conformó un cuarteto con el que editó el disco “Primer toque” en 1988.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS