Escenario

Postiglione: "Ya no es extraño para la gente de acá ver el rodaje de una película"

El director Gustavo Postiglione presenta hoy el inicio de filmación de su próximo filme Se trata de "Días de mayo", una historia de amor ambientada en 1969 durante el Rosariazo

Lunes 21 de Julio de 2008

Laura es una estudiante de filosofía militante de sus ideas y estudia teatro. Pablo es un fotógrafo que además hace documentales. La represión policial de mayo de 1969 hace que se refugien en el departamento de él junto a Miguel, otro manifestante, y Dante, un músico de rock. El Rosariazo los verá en plena manifestación y unirá sus vidas mucho más de lo que ellos creen. Así se teje la trama de "Días de mayo", la nueva película del director rosarino Gustavo Postiglione cuyo rodaje será presentado hoy a las 19 en el bar Sunderland (Belgrano 2010) con la presencia de sus principales protagonistas: Darío Grandinetti, Antonio Birabent, Agustina Guirado, Santiago Dejesus, Caren Huulten y Juan Nemirovsky, entre otros.

Postiglione es el mismo de "El asadito", "El cumple" y "La peli" y no es la primera vez que hace una "reconstrucción histórica". Ya lo hizo en "El paradigma Brandazza" aunque "en forma más redumientaria", alega. Ahora le tocará recrear el ambiente de la Rosario de 1969 desde los días de la protesta popular llamada Rosariazo hasta el 20 de julio, día de la llegada del hombre a la Luna.

"Venimos indagando todo esto desde fines del año pasado. Tenemos hecho un relevamiento de muchos espacios de la ciudad que permanecen iguales o con características similares a esos años. Y una colección muy grande de ropa, elementos de utilería, y otras cosas", afirma el cineasta no sin sorprenderse porque "uno no se da cuenta, pero hay muchos lugares que están conservados en el tiempo. A lo mejor lo único que hay que hacer es modificar algun detalle urbano: mover un tacho de basura, cambiar la parte de arriba de un semáforo, cambiar el interior de un local. Si vas eligiendo el lugar dónde ponder la cámara empezas por reconstruir la historia de la ciudad, no en los lugares exactos donde ocurrieron pero podés encontrar circunstancias similares en lugares parecidos".

"Días de mayo" comenzará a filmarse el jueves con un plan de rodaje que acabará el 21 de agosto. Todo el trabajo se realizará en Rosario. "Lo más lejos que nos vamos es hasta el aeropuerto", bromea el director. Una chanza que le permite reflexionar sobre la trascendencia de hacer su trabajo acá. "Es muy importante utilizar la ciudad como set de filmación, como lugar de producción, dándole laburo a más de 200 personas. Es una pequeña industria que va a estar funcionando en la ciudad. Porque así la ciudad se transforma en una atracción para aquellos que la conocen y para quienes esperan descubrirla también", dice, para anclar la situación: "No es una cuestión de fanatismo. No me pongo la remera de «"Yo te amo Rosario» ni me la pondré, ni vamos a hacer una toma del Monumento a la Bandera. Ni me gusta trabajar sobre la iconografía folclórica, pero la ciudad tiene otros costados que me gustaría explotar, descubrir. Más allá de la idea de la recuperación de la memoria a la que uno intenta aportar".

El cineasta festejó la utilización de la ciudad como plató: "Rosario todavía tiene un montón de historias, cosas e ideas para explotar. Y lentamente se ha ido transformando en el segundo polo productor del universo audiovisual del país". Y finalizó: "Ya no es extraño que se filme en Rosario y ya no es extraño para la gente de acá ver el rodaje de una película. Y eso le hace bien a la ciudad".

Luego Postiglione unió los elementos en cuestión: "Si la ciudad no asumiera ese protagonismo, la historia no tendría la entidad que tiene porque el contexto histórico de la ciudad modifica la relación de los personajes".

Ellos son Laura y Pablo, encarnados por Agustina Guirado y Santiago Dejesús. Ambos manifestaron su fascinación por el comienzo del rodaje y dijeron que esperaban confiados el momento. Agustina tiene 23 años y hace teatro desde los nueve. Estudió con Laura Copello, Ricardo Arias, Cristian Marchesi y Juan Hessel, director de "Territorio falso" con el que la actriz hizo dos temporadas. Ya había aparecido en filmes como "Huellas" y "La peli" y es hija del actor Gustavo Guirado. "Soy 100 por ciento nervios y felicidad" exclama cuando se le pregunta por su primer rol protagónico.

Por su lado, Santiago se dijo "preparado como para un viaje". El actor ya hizo "Quién quiere patear el tacho", "Lo mismo que el café" y "Obra uno, construcción de silencio" de la que además es autor. Tiene 29 años y es profesor de teatro.

¡Acción!

El rodaje de "Días de mayo" comienza el jueves en la bajada Puccio, un lugar que se mantiene como en los 60.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario