Escenario

"Por un lado está valorado el éxito, y por el otro también está condenado"

 Para interpretar bien otras vidas hay que saber interpretar primero la vida propia. Esa es la clave ideal para la película "Vaquero", que fue el filme de apertura en el Bafici y que se estrena hoy en Rosario con el...

Jueves 20 de Octubre de 2011

Para interpretar bien otras vidas hay que saber interpretar primero la vida propia. Esa es la clave ideal para la película "Vaquero", que fue el filme de apertura en el Bafici y que se estrena hoy en Rosario con el placentero colchón que otorgan las buenas críticas. Juan MInujin, el director y protagonista, le contó a Escenario la importancia de ofrecer una mirada "personal" en el cine a través de una película que muestra la insatisfacción de los actores. "El éxito está valorizado pero también condenado", confesó el realizador que hace un enfoque autorreferencial al interpretar a Julián Lamar, un actor que vive sus días como un espectador de su propia vida hasta que se encuentra con la posibilidad de interpretar a un cowboy en una producción internacional. Y ahí se encontrará con sí mismo.

-¿Qué quisiste contar a partir de "Vaquero"?

-La intención era hablar sobre algunas personas que se sienten empujadas a una necesidad del éxito y mucha popularidad. La plantée en el mundo de los actores, porque es lo que conozco más y me resultaba más facil escribir sobre eso, pero se adapta a muchas profesiones. En el caso de los actores se hace más fácil y divertido mostrarlo porque siempre estamos compitiendo por un papel.

-¿Esa infelicidad que se plasma en el personaje central es muy común en la generación de los jóvenes de 30 años?

-Si, hay una insatisfacción total que tiene que ver con algo generacional, no digo el enojo, pero hay cierta contradicción, que es un poco generacional. Por un lado está muy valorizado el éxito, la plata y la popularidad, y por otro lado está también condenado. Lo bueno es el arte, ser cool, ser prestigioso e interesante y no popular, pero a la vez todos quieren ser populares, hay una especie de contradicción y yo quise poder hablar de eso a través de Julián, mi personaje.

-La metáfora que surge es que para interpretar bien otras vidas hay que saber interpretar primero la vida propia.

-Totalmente, ese personaje nunca llega a tener paz, tiene pensamientos que siempre lo están torturando. Fijate que está muy trabado y lo real le pasa por el costado, con lo único que se conecta es con su propia cabeza.

-Más allá de los planteos logrados y reales, la película tiene un cierre abrupto que no es para cualquier espectador.

-Sí, es una comedia negra, tiene un humor un poco áspero, y sé que no es el cine más habitual de ver, pero las criticas fueron muy buenas.

-En qué tipo de cine argentino te sentís más identificado?

-Me cuensta decirlo ahora porque estoy todavía un poco pegado al proceso, a la pelicula, es sin duda una película de autor, que tiene mucha intención de comunicar algo, no es una película contemplativa que uno tiene que hacer un esfuerzo para verla, sino que tiene una intención de querer saber qué le pasa al personaje, que establece una empatía con el personaje, y que es una pelicula comunicacional. Sigue siendo una película autoral y con unn persoanjee muy complejo, quizá no estableces una empatía de inmediato con el personaje, sino que tardas un poco porque el personaje tiene costados feos, y desagradables, pero son los que creo que tenemos todos por eso me parece interesante.

-Al ser director y protagonista de un personaje que se plantea estoy cansado de ser alternativo, quiero estar adentro del sistema, son planteso que se te cruzan a vos por la cabeza actualmente.

-Si, no tan literalmente, pero hay muchas cosas que yo comparto con el personaje, sober la miradda del mundo, y de esos ataques que a uno le agarren, y qu e te empezas a torturar, y que decis, soy un desastre, soy un fracasado, y te empezas a torturar, y qué se yo, comparto eso, lo que pasa es que en general me causa gracia mi propia cabeza, pero a julián no le causan gracia sus pensameinteos, es más, es una tortura por momentoes para él. La matriz es la misma, lo que pasa es que yo me lo tomo con mass humor.

-Con el cine más popular, como el de campanella, lo elogias o estas en las antipodas.

-Lo elogio muchisimo, justamente camapnella es el caso de un cine muy popular y masivo, y a la vez muy personal y de calidad, esto es unico y hay que estar muy a favor. Porque yo en realidad alo que me interesa es el ci ne personal y no si es comoercial o no, y el cine, si hay una mirada personal del mundo, a mí me interesa.

-El hecho de que aballay haya sido elegida como precandidata para los oscar abre una puerta para el tipo de cine con el que te sentís identificado.

-Mirá, no sé qué tipo de suerte correrá aballay, pero me pareció una gran noticia que se haya considerado esa pelíciula,porque es de una persona que tiene un punto de vista poderoso sobre algo, que se la jugó a hacer una película de western de manera indep, con actores que no son estrellas, y es una apuesta muy fuerte, y me alegra qeu tenga tanto reconcoinemeto, porque tiene mucha calidad y es muy representativa de ciertas cosas arg, me alegró mucho la verdad esta designacion.

-El hecho de que el incaaa apoye tanto al c ine y a la tevé, es un apoyo importante para los actores o se corre el riesgo de que calidad y cantidad no vayan de la mano?

-No, no, es una mano importnate, muy grande para nosotros, creo que todo lo que se dedicque a lcultura del gobierno es muy imoptnte, hay que tratar de participar,es un lugar que tiene muchas fallas como cualqueir dependencia de esa jerarquia, pero es muy interesnate lo que se está haciendo con la tevé digital,yo estoy a favor, lo celebro mucho,no solo tiene que ver con el incaa, sino con alguna movidas de cultura que son interesantes, qy que lgenera mucho mas trabajo y ndinamica para los actores.

-Te interesa un cine que tenga mayor vinculacion con algun tempa politico y de compromiso politico?

-Si, de hecho como aactor lo hice muchas veces, trabajé cen cordero de diso y peliculas de contenido mpolitico mfuerte, si, me interesa mcho es interesantes abordar temaos que tienen que ver con elabroar nuestra poca historai ya con la realdidad. El cine es un inst. de comunicacion cultural, y mientras no sea panfletario es muy valido que agarre todos los temas que tiene la gente en la cabeza, por eso me parece que está muy vivo en el cine argentino en este momento y que no es solamente, se salió de la idea de que el cine de calidad es el cine de autor, y que el cine masivo y popular tiene que ser el de comeidas berretas y con minas en bolas , me parece que se es hay mucho publico con cine de calidad que va desde el cine mas politico hasta el de comeidas totalmente blanca.

-director, cine, teatro, tv?

-como director, no llega a ser un proyecto, estoy escribiendo una idea, idea suelta, y como actore tengo un par de proyectos para teatro para el año que viene y un par de peliculas, lo mas inmediato, es una pelicula que se llma guiso de iguanas, que es una opera prima, en la que voy a participar y se estreana en febrero o marzo, y sigo presentando vaquero en festivales.

-Por ejemplo.

-acaba departicipar en el tucuman cine, y vengo de toronto, zurich, rio, y ahora va a estocolomo, cartagena, miamia, y bueno, tiene un buen recorrido en festivales, la respuesta muy buena, siempre esoy un opoco nervioso, la respuesta fue siempre buena, causa mucha graica, cosas parcidaa a lo que pasa acá., lo que pasa es que acá hay mucho mercado norteamericano, entonces causa mas gracia lo que está vinduculado con los vaqueros,

-soñaste con ser vaquireo

-risas, siempre me gustaba hablar de la identificacion que tiene gran parte de la cultura de mi gneracion con los heroes de las peliculas norteamericansoa, y con el estilo, con la impronta cultural que es mujy ruerte y que es un poco contradictoria de lo que vivimos acá, yme gustafa contar un pco de los paises tercermundistas con los paises centrales,los euu, es el sueño de trasciender a como dé lugar, esa es la gcarrera que tiene el personaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario