Escenario

¿Por qué se celebra el 4 de mayo el Día de Star Wars?

El origen de la celebración de los fans de la saga creada por George Lucas tiene un oigen myuy distinto al suceso de la serie cinematográfica de ciencia ficción

Martes 04 de Mayo de 2021

Este martes 4 de mayo, los fans de “La guerra de las galaxias” celebran el Día de Star Wars alrededor del planeta y, sobre todo, en las redes sociales donde la frase “May the 4th. be with you”, el juego de palabras que cambia "fourth" ("cuarto", en inglés, usada también para nombrar cualquier día número 4 del mes) y "force" ("fuerza"), de la clásico saludo jedi "Que la fuerza te acompañe" ("May the force be with you"), que tienen la misma fonética.

Lo curioso es que el origen de la frase no está relacionada con la saga creada por George Lucas y que cosechó millones de fanáticos en el mundo entero. Este saludo se remonta a un artículo político del diario británico London Evening News que se publicó el 4 de mayo de 1979. En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por haber conseguido su flamante cargo de primera ministra en el Reino Unido.

"May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicitaciones"), rezaba la felicitación, que hacía el juego de palabras entre la emblemática frase del filme de ciencia ficción, uno de los grandes sucesos cinematográficos e la década del 70. En el mensaje publicado en el periódico reemplazaron la palabra "force" por "fourth" o "cuarto", aludiendo a la fecha. De ahí en más, la leyenda y la celebración.

george lucas.jpg

La celebración, sin embargo, no se popularizó hasta muchos años después. En 2011 el Underground Cinema de Toronto, en Canadá, organizó un festival de cine este día que se celebró junto a otras actividades como un concurso de disfraces con jueces famosos, y las mejores películas tributo a la saga hechas por fans y parodias de escenas de la franquicia. La iniciativa tuvo tanto éxito que se repitió al año siguiente y se replicó en otros lugares.

Desde entonces multitud de ciudades en todo el mundo organizan convenciones, encuentros de fans, desfiles y ciclos de cine de Star Wars el 4 de mayo y muchas empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de “Star Wars”. Hoy todos los films de la saga y las series “The Mandalorian”, “Clone Wars” y “The Bad Batch” están disponibles en Disney+.

Embed

Disney+ estrena va a aprovechar la celebración del Día de Star Wars este 4 de mayo para estrenar “The Bad Batch” , nueva serie animada de la franquicia creada por George Lucas que continúa la historia allí donde la dejó el desenlace de "The Clone Wars". La apuesta de la compañía creada por Walt Disney se basa en el suceso que tuvo el serial “The Mandalorian” en los seguidores de la plataforma de streaming.

Con “The Bad Batch” , Disney+ comienza a mostrar más de la batería de producciones de la franquicia de Star Wars que tendrá casi una decena de estrenos incluyendo las series Rangers of the New Republic y Ashoka, ambas surgidas de The Mandalorian, sin dudas el gran éxito de la plataforma y la razón por la que muchos fanáticos pudieron olvidar la última y floja trilogía cinematográfica.

.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario