Star Trek

¿Por qué los fans de la ciencia ficción celebran hoy el Día de Star Trek?

La famosa serie de televisión protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy se convirió en un objeto de culto y dio lugar a una exitosa franquicia.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Hoy los fanáticos de la ciencia ficción celebran el Día de Star Trek. Y es así porque el 8 de septiembre de 1966 se transmitió, por la cadena de televisión estadounidense NBC, el primer episodio de la serie que, protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy, se convirtió en un objeto de culto alrededor del planeta.

A lo largo de 733 episodios distribuidos en siete series de televisión, 13 largometrajes, y más de 100 videojuegos que están disponibles en todas las plataformas digitales, logró enamorar a los seguidores de las fantasías futuristas y se erigió, acaso sin proponérselo, pero con gran eficacia, en un fenómeno tanto social como científico .

La serie original, que cimentó la leyenda, fue fue producida entre 1966 y 67 por Desilu Productions, y Paramount Television y se emitió en la NBC hasta el 3 de junio de 1969. Abordó todos los temas clásicos del género, desde los viajes en el tiempo hasta las guerras interplanetarias, las invasiones extraterrestres y el conflicto entre hombres y máquinas.

Embed

Sin embargo el mito fue consolidado por la relación entre sus tres personajes principales, el comandante de la nave interplanetaria Entreprise, el Capitán Kirk (Shatner), su segundo, el vulcano Señor Spok (Nimoy) y el oficial médico, el Dr, McCoy. Sus entredichos y lealtades fueron la esencia de la historia.

Pese a que la serie no tuvo grandes mediciones de audiencia en su primera emisión, lo que hizo que la NBC la cancelara, “Star Trek” dio lugar a una exitosa franquicia que produjo cinco series de TV y 12 películas, numerosos libros, juegos, juguetes e innumerables productos de merchandising.

“Star Trek” se desarrolla en la galaxia de la Vía Láctea, aproximadamente durante la década del 2260. Narra, cómo se revela una voz en off en la apertura de cada capitulo, los viajes de la Enterprise que fue lanzada para explorar los confines del universo. Es una historia de aventuras que no le escapa a las reflexiones filosóficas.

Los organizadores del Día de Star Trek y CBS All Access celebran hoy el 54º aniversario del estreno de la serie original con un evento virtual de 24 horas repleto de paneles en los que participarán actores y productores de las nueve series del Universo Star Trek. Todos estos contenidos exclusivos podrán verse de forma gratuita en StarTrek.com/Day.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario