Pandemia

Por Instagram o Facebook, el show debe seguir a pesar del coronavirus

Ante la cancelación masiva de shows, cantantes españoles y argentinos apelaron al ingenio para seguir en contacto con sus fans.

Martes 17 de Marzo de 2020

En un momento de aplazamientos y cancelaciones masivas en lo que a conciertos se refiere en todo el mundo, el sector de la música en vivo en particular y de la música en general expresa su desconcierto y preocupación de cara al futuro inmediato, aunque algunos artistas le hacen frente a la realidad con ideas creativas y pasan de los escenarios a las redes o la web. Con Taylor Swift, Lady Gaga, Ariana Grande, Ricky Martin y Miley Cyrus pidiendo responsabilidad social y quedarse en casa para evitar la circulación del coronavirus, sólo era cuestión de tiempo para que el irrumpiera el ingenio.

Artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Alejandro Lerner o Vanesa Martin y hasta un colectivo de artistas que decidió organizar el Corona Fest virtual que se puede ver vía streaming, se organizaron para darle vida a la antigua premisa que propone que el show debe seguir. Y así es a pesar de las dudas e incertidumbres que genera entre los artistas el cierre de salas, inclusive entre los argentinos (ver página 25).

El cantante colombiano Juanes y el español Alejandro Sanz iban a ofrecer conciertos el fin de semana pasado y por separado en las ciudades colombianas de Bogotá y de Cali, pero por disposiciones gubernamentales, ambas presentaciones fueron canceladas debido a la propagación del Covid-19 en el mundo.

Pero ante la cancelación de estos recitales, ambos artistas decidieron reunirse en Miami para protagonizar una sesión musical exclusiva para los fans y los usuarios de YouTube Live y no dejar de hacer su trabajo.

Embed

"Un saludo a toda la gente que está en sus casas, esto ha sido una pequeña idea, llevarles a casa un poco de música, entretenerles un rato. Se han suspendido todos los conciertos, todos los eventos multitudinarios y por eso queremos acompañarlos y hacerle más llevadera esa estancia en casa. Recuerden que es muy importante quedarse en la casa, no solo por su salud, sino por la salud de los demás", dijo Alejandro Sanz al inicio de la presentación streaming desde Miami.

"Y como no hay aplausos, hemos grabado unos aplausos para ponerlos nosotros y animarnos", bromeó el español sentado al lado de su amigo entrañable Juan Esteban Aristizabal, Juanes.

"Los queremos mucho, no nos ha dado tiempo de ensayar, pero aquí estamos", agregó el español ganador de múltiples Grammy y Latin Grammy.

Acompañado del maestro Julio Reyes Copello y otros cuatro renombrados músicos hispanos, las dos estrellas latinas inauguraron la transmisión en vivo desde lo que parecía la sala de una casa, pero en realidad se trataba del Miami Art House Studio, que será próximamente el primer Instituto Abbey Road en Estados Unidos.

Alejandro Lerner, además de Ismael Serrano y Javier Ruibal son otros de los músicos que proponen dar conciertos para aquellos que quieran conectarse a través de las redes sociales para acompañar a la población ante la recomendación de quedarse en casa para vitar contagiarse el coronavirus.

Lerner lanzó "EntreTodos", un ciclo virtual de conciertos con músicos amigos, un terapeuta, un filósofo y un infectólogo para ayudar y acompañar a la población en tiempos de crisis.

Embed

El ciclo que se transmitió desde el estudio de grabación El Pie y fue transmitido por sus redes sociales @AleLernerOk y #TodoAPulmon, en próximas ediciones prevé sumar invitados como Sandra Mihanovich, La Beriso y Los Tekis, según anunció el propio artista.

Por su parte, Serrano confirmó en Twitter que hoy a las 16, hora argentina, ofrecerá un concierto vía streaming "que podréis ver por Instagram (SerranoIsmael) y por Facebook (ismaelserranomusica). Charlaremos con la audiencia y repasaremos viejas canciones".

El artista Javier Ruibal, al igual que otros intérpretes, se sumó a iniciativa para dar recitales gratuitos desde su domicilio, abiertos para aquellos que quieran conectarse a través de las redes sociales.

A través de su cuenta de Instagram indicó: "La consigna es quedarse en casa, evitar contagiarse y contagiar. Hay que estar encerraditos, varios artistas harán conciertos en casa y me quiero sumar a esta iniciativa".

Otras propuestas lanzadas por artistas españoles son los festivales virtuales. Así surgió el Cuarentena Fest del que participarán hasta el 27 de marzo treinta artistas independientes españoles.

"Salas y músicos están sufriendo las consecuencias en un ya de por sí precario sector", apuntó la organización de Cuarentena Fest en un comunicado publicado por Europa Press. "Sin embargo, no queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles. Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas", aseguran los organizadores.

Unos treinta artistas independientes ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio, para las casas de toda España. Tal como ocurrirá con el festival "Yo me quedo en casa" (ver página 25), la propuesta será de conciertos diarios, con un tipo de cercanía diferente, con una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos tan duros como este.

cuarentena.jpg

El festival, que comenzó el domingo y se puede seguir por cuarentenafest.tumblr.com, ofrecerá las actuaciones de populares grupos ibéricos entre los que se cuentan Cariño, Betacam, Confeti de Odio, Marcelo Criminal y Pavvl, entre otros. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.

Estrellas sensatas

Taylor Swift, Lady Gaga, Ariana Grande y Miley Cyrus son algunas de las grandes estrellas de la música que están instando a sus fans a quedarse en sus casas como medida responsable frente a la expansión del coronavirus. “El coronavirus no tiene prejuicios. Mi idea es aceptar que habrá momentos en que nos sintamos impotentes y fuera de control, pero podemos ser parte de la solución a un problema mundial”, dijo Lady Gaga en Instagram.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario