Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará "Yo te recuerdo Evita"

El anuncio fue realizado en el estreno de la micro obra de Rody Bertol, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita
1 de julio 2022 · 14:30hs

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, confirmó que Plataforma Lavardén pasará a llamarse “Ciudad Cultural Lavardén”, de acuerdo al proyecto que se había definido durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid. En ese contexto, también adelantó que el teatro ubicado en la planta baja se denominará "Yo te recuerdo Evita" para distinguir el trabajo del Centro Experimental Rosario Imagina, que encabeza Rody Bertol, y en alusión al resistido nombre que varias veces llevó la histórica sala de Mendoza y Sarmiento.

El anuncio fue realizado el miércoles 29 de junio en el estreno de la micro obra “Yo te recuerdo Evita”, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de la abanderada de los humildes. “Rosario Imagina, Rody Bertol y su grupo, son parte de la historia de la ciudad, tienen una magnitud que en Rosario se puede comparar con la Trova”, destacó Llonch.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

¿galan o neogalan? el nuevo debate que divide las redes sociales

¿Galán o neogalán? El nuevo debate que divide las redes sociales

viral: la primera vez que shakira vio un celular con camara y su particular profecia

Viral: la primera vez que Shakira vio un celular con cámara y su particular profecía

A su vez, adelantó: “Reivindicando a Evita y a la sala que está en la esquina de Sarmiento y Mendoza, en Plataforma Lavardén, que varias veces se llamó «Evita» y otras tantas veces le sacaron ese nombre, le vamos a poner el nombre de la obra, «Yo te recuerdo Evita»”.

Embed

El titular de Cultura remarcó que la obra de Bertol es “un mensaje de esperanza, en volver a tener una vida con sueños, a tener futuro. La obra nos da a todos la fuerza y la convicción de que vamos por el buen camino, y es también un mensaje de unidad para todos los que pensamos parecido”.

El ministro destacó que “además, en los espacios de esta «Ciudad Cultural Lavardén» diferentes escuelas artísticas podrán desarrollar parte de sus actividades. Estamos ampliando el alcance de la gestión en materia educativa y formativa”.

“Yo te recuerdo Evita”

La micro obra “Yo te recuerdo Evita”, es una intervención poético-escénica de alrededor de 15 minutos ideada en conmemoración del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón. La idea y dramaturgia es del director teatral rosarino Rody Bertol, la dirección es de Juan Nemirovsky, y las intérpretes son las actrices Mariana Pevi y Natalia Trejo.

La obra forma parte de las distintas actividades del grupo Rosario Imagina, en el marco de sus 30 años de vida. Con imágenes de una Rosario en blanco y negro y del complejo ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria en el que se levanta el complejo educativo conocido como el hogar escuela y el hospital Eva Perón, las dos actrices evocaron muchas de las frases con las que se recuerda a la abanderada de los humildes.

“Vos nos enseñaste que los derechos nunca se regalan; se conquistan”; “La lucha, esa rueda mágica de la vida, seguirá, seguirá, seguirá, hasta cumplir todos tus sueños. Por eso hoy y siempre, yo te recuerdo Evita”, son algunas de las frases que retumbaron en la sala, previo a extractos de distintos discursos de María Eva Duarte.

evita.jpg

Luego de la presentación, Rody Bertol destacó la figura de Eva, al mencionar que “Evita es lucha, Evita es amor. Recordar a Evita hoy es también preguntarnos dónde quedaron nuestros sueños, nuestros ideales y nuestras utopías, de lograr un mundo mejor”.

Y agregó: “Nosotros desde Rosario Imagina hemos querido proponer esta micro obra, esta intervención escénica, para poder participar de distintos actos porque creemos que el cruce del arte y la ficción con lo político es beneficioso para todos, ya que todos necesitamos la ficción para vivir, porque eso nos enriquece y también hay que honrar y recordar la figura de Evita”.

La historia de la sala Lavardén y sus nombres

El edificio que en la actualidad se conoce como “Plataforma Lavardén” fue construido para ser la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario, y la magnífica sala teatral que forma parte del predio se llamó inicialmente “Sala Rosario”.

La crisis mundial de 1929 impactó en la FAA, que debió transferir –como forma de pago de sus deudas– el dominio del edificio al Estado federal, que le otorgó la posesión al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Posteriormente, en 1944, el edificio fue cedido para su uso al Estado provincial, y entonces se instalaron allí oficinas administrativas del Poder Ejecutivo santafesino. Durante toda la década del 30 y hasta mediados de la década siguiente, la sala teatral estuvo inutilizada, convirtiéndose en un depósito que impedía los usos propios para los que había sido creada.

En 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el director teatral rosarino Esteban Pavón gestionó ante las autoridades el uso artístico del inutilizado salón. Se le confiere a Pavón el derecho al uso del salón con fines artísticos, bajo la condición de dejarlo en condiciones.

El director rosarino junto a actrices, actores, escenógrafos y técnicos que formaban parte del grupo “Teatro de Arte de Rosario”, se abocaron a la tarea de limpieza, reconstrucción y acondicionamiento del espacio. Finalizada la obra, el 12 de julio de 1950 se estrenó el uso del teatro con la obra “El puente”, de Carlos Gorostiza.

En 1952, con la consolidación de la plaza teatral rosarina, los artistas del grupo “Teatro de Arte de Rosario” decidieron nombrar al teatro como “Sala Evita”, en honor a quien desde el gobierno nacional alentó la promoción de teatros y círculos artísticos populares a lo largo de todo el país.

Plataforma Lavardén - celina mutti lovera.jpg
Plataforma Lavardén , edificio, patio terraza.

Plataforma Lavardén , edificio, patio terraza.

Desde septiembre de 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional y provocó el exilio de Perón, las autoridades de esa dictadura cívico militar dispusieron el cese de actividades a la agrupación Teatro Arte Rosario.

En marzo de 1956, entró en vigencia el decreto ley 4.161 por el cual se prohibía mencionar los nombres de Juan y Eva Perón, entre otras prácticas de censura política y aquel popular teatro –sin que otras fuerzas políticas denunciaran el atropello que ello representó– dejó de llamarse “Sala Evita”, las actividades culturales fueron suspendidas y, nuevamente, el espacio se convirtió en un depósito, alejado de toda actividad cultural.

En 1964, la Dirección General de Cultura de la provincia de Santa Fe inició gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación para utilizar la sala con fines artísticos y, en febrero de 1965 –aún vigente la proscripción del peronismo–, el Estado provincial firmó un convenio con la Nación por el cual se cedía el uso de la sala.

El espacio cultural pasó a llamarse “Manuel José de Lavardén”, en honor al dramaturgo, abogado y periodista nacido en 1754 en la ciudad de Buenos Aires, cuyas obras más conocidas fueron “Siripo” y más tarde “Oda al Paraná”.

En 1973, con el regreso de la democracia, y durante la presidencia de Héctor Cámpora, la sala recuperó su primer nombre oficial, “Sala Evita”, pero una vez más, a partir del golpe de Estado de 1976 se volvió a prohibir que los nombres de Juan y Eva Perón fueran parte de la nomenclatura de edificios públicos, y la sala volvió a llamarse “Manuel José de Lavardén”.

Con el retorno de la democracia, a fines de 1983, la sala comenzó a ser sede de eventos artísticos nuevamente, intentando rememorar sus épocas doradas. Desde 1991 comenzó a gestionarse en el Congreso de la Nación la transferencia definitiva del edificio –aún perteneciente al Estado nacional– al gobierno de la provincia de Santa Fe, y en 1994, se sancionó la ley que cedería definitivamente el dominio del inmueble a la provincia, donde se instalaron oficinas administrativas.

En 1996 se licitó la remodelación integral del edificio, para su puesta en valor y vigencia. Con la intención de recuperar la historia y mantener viva la memoria, el gobernador Obeid, por sugerencia del entonces secretario de Cultura Enrique Llopis y su delegado de Cultura en la zona sur, Gerardo Rico, dispuso que el teatro del edificio vuelva a denominarse “Sala Evita”.

En 2008 comenzó la transformación del edificio con el traslado de las oficinas administrativas del gobierno provincial a otras dependencias, y el inmueble fue ocupado por el gabinete del por entonces Ministerio de Cultura e Innovación.

En 2012, el edificio fue destinado a ser un Centro Cultural integral, y se reinauguró bajo el nombre de “Plataforma Lavardén”, utilizando todos sus espacios –salvo los pisos 3 y 4– con el objetivo de transformarlos en ámbitos de creación, producción e innovación de bienes y expresiones culturales locales.

Este año, a partir de la decisión del ministro Llonch, la provincia de Santa Fe restaura, por cuarta vez, el nombre originario de la sala bajo el rótulo de “Yo te recuerdo Evita”, en memoria de aquellos trabajadores y trabajadores de la cultura que la sacaron del ostracismo y desuso, para ubicarla en el ámbito de los teatros más importantes de la Argentina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Asesinato en un búnker: Comprar droga es más barato que llenar la olla

Asesinato en un búnker: "Comprar droga es más barato que llenar la olla"

Una charla con diputados del PRO gatilla un conflicto en el Colegio de Abogados

Una charla con diputados del PRO gatilla un conflicto en el Colegio de Abogados

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central

Lo último

Denunciaron robos piraña en la casa que se derrumbó en Superí al 200 y provocó un muerto

Denunciaron robos "piraña" en la casa que se derrumbó en Superí al 200 y provocó un muerto

Compañía Sud Americana de Dragados, un aliado estratégico para la agroindustria

Compañía Sud Americana de Dragados, un aliado estratégico para la agroindustria

Se cumplen 110 años de la máxima goleada de Newells ante Rosario Central

Se cumplen 110 años de la máxima goleada de Newell's ante Rosario Central

Confirman el primer caso de viruela de mono en Rosario

Se trata de un hombre que regresó de Estados Unidos y comenzó con síntomas propios de la enfermedad. Tenía antecedente de contacto con un caso positivo

Confirman el primer caso de viruela de mono en Rosario
El guiño explícito de Perotti: Sergio Massa fortalecería la gestión
Politica

El guiño explícito de Perotti: "Sergio Massa fortalecería la gestión"

Política

El Boleto Educativo Gratuito de la provincia llegó a los 250.000 inscriptos

La Sociedad Libanesa convoca a una movilización por Virginia Ferreyra y por Paz para Rosario
La ciudad

La Sociedad Libanesa convoca a una movilización por Virginia Ferreyra y por "Paz para Rosario"

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas
POLICIALES

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Cantero sobre el paro: Lamento que en los primeros días de clase se hable de suspenderlas
LA CIUDAD

Cantero sobre el paro: "Lamento que en los primeros días de clase se hable de suspenderlas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Tres miembros de una familia murieron atropellados en un puente

Asesinato en un búnker: Comprar droga es más barato que llenar la olla

Asesinato en un búnker: "Comprar droga es más barato que llenar la olla"

Una charla con diputados del PRO gatilla un conflicto en el Colegio de Abogados

Una charla con diputados del PRO gatilla un conflicto en el Colegio de Abogados

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Ovación
Regional de Rugby del Litoral: presentaron el Final Four de segunda y tercera
Ovación

Regional de Rugby del Litoral: presentaron el Final Four de segunda y tercera

Regional de Rugby del Litoral: presentaron el Final Four de segunda y tercera

Regional de Rugby del Litoral: presentaron el Final Four de segunda y tercera

F-1: el alemán Sebastian Vettel anunció su retiro para final de temporada

F-1: el alemán Sebastian Vettel anunció su retiro para final de temporada

Nahuel Molina fue oficializado como nueva incorporación de Atlético de Madrid

Nahuel Molina fue oficializado como nueva incorporación de Atlético de Madrid

Policiales
Seguirá preso el acusado de asesinar a un voluntario de la pastoral carcelaria
Policiales

Seguirá preso el acusado de asesinar a un voluntario de la pastoral carcelaria

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Otra noche de violencia en el Gran Rosario: dos crímenes en menos de dos horas

Condenaron por amenazas a la pareja de un hijo del Pájaro Cantero

Condenaron por amenazas a la pareja de un hijo del "Pájaro" Cantero

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

La Ciudad
Denunciaron robos piraña en la casa que se derrumbó en Superí al 200 y provocó un muerto
La ciudad

Denunciaron robos "piraña" en la casa que se derrumbó en Superí al 200 y provocó un muerto

La Sociedad Libanesa convoca a una movilización por Virginia Ferreyra y por Paz para Rosario

La Sociedad Libanesa convoca a una movilización por Virginia Ferreyra y por "Paz para Rosario"

Cada vez que aumenta la cuota, los transportes escolares pierden al menos dos pasajeros

Cada vez que aumenta la cuota, los transportes escolares pierden al menos dos pasajeros

El gobierno provincial ratificó que no discutirá aumentos en sueldos hasta septiembre

El gobierno provincial ratificó que no discutirá aumentos en sueldos hasta septiembre

Asesinato en un búnker: Comprar droga es más barato que llenar la olla

Por Martín Stoianovich

Policiales

Asesinato en un búnker: "Comprar droga es más barato que llenar la olla"

Alberto Fernández se reunió con gobernadores del PJ en un clima de tensión
Politica

Alberto Fernández se reunió con gobernadores del PJ en un clima de tensión

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Por Claudio González

La Ciudad

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Consejos indispensables para no correr riesgos al ponerse un piercing
La Ciudad

Consejos indispensables para no correr riesgos al ponerse un piercing

El Ejecutivo presentó un proyecto para  mejorar las veredas
Ciudad

El Ejecutivo presentó un proyecto para mejorar las veredas

Piden perpetua para el jardinero acusado de matar a la remisera de Casilda

Por Delcia Karamoschon

La Región

Piden perpetua para el jardinero acusado de matar a la remisera de Casilda

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Final del camino con 35 balazos para un muchacho de Barrio de la Carne

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central
Policiales

Lo acusan de abusar de un adolescente que iba a probarse a Central

Fue dado de alta el joven rescatado de la casa derrumbada en Alberdi
La Ciudad

Fue dado de alta el joven rescatado de la casa derrumbada en Alberdi

Violento robo a un carnicero de Villa Gobernador Gálvez: sufrió culatazos y un balazo
Policiales

Violento robo a un carnicero de Villa Gobernador Gálvez: sufrió culatazos y un balazo

Piden a la Corte Suprema provincial un jury al juez del  concurso de Vicentin
Economía

Piden a la Corte Suprema provincial un jury al juez del concurso de Vicentin

Cuatro detenidas por extorsiones a un comerciante en nombre de Los Monos
Policiales

Cuatro detenidas por extorsiones a un comerciante en nombre de Los Monos

Piden doce años de prisión para Morocho Mansilla por liderar una banda narco

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden doce años de prisión para "Morocho" Mansilla por liderar una banda narco

Un policía drogado causó la muerte de la joven casildense en la ruta S26
La Región

Un policía drogado causó la muerte de la joven casildense en la ruta S26

Caruso Lombardi deberá explicar en la Justicia su vínculo con Generación Zoe
Ovación

Caruso Lombardi deberá explicar en la Justicia su vínculo con Generación Zoe

Los docentes de Amsafé van al paro y el viernes definirán por cuántos días
La Región

Los docentes de Amsafé van al paro y el viernes definirán por cuántos días

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias
LA CIUDAD

Sadop votó dos paros de 48 horas tras la negativa del gobierno a reabrir paritarias

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a  subir la tasa
Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa

Los dueños del dinero en Brasil le soltaron la mano a Bolsonaro
El Mundo

Los dueños del dinero en Brasil le soltaron la mano a Bolsonaro

Miami: un argentino está en coma después de haber sido baleado por un dólar
Información General

Miami: un argentino está en coma después de haber sido baleado por un dólar