Escenario

Pixar hace historia y le cede espacio a las mujeres

"Bao", presentado antes de "Los Increíbles 2", transformó a Domee Shi en la primera mujer en dirigir y escribir un corto de Pixar.

Sábado 23 de Junio de 2018

"Bao", el cortometraje de animación presentado antes de "Los Increíbles 2", transformó a Domee Shi en la primera mujer en dirigir y escribir un cortometraje de los estudios Pixar. Ahora se está "viendo un cambio gradual en la industria", con más mujeres "en las escuelas de animación de todo el país", se entusiasmó Shi.

"Bao" cuenta en siete minutos y medio la historia de una madre china con síndrome de nido vacío (sensación de soledad que algunos padres sufren cuando sus hijos se van del hogar) que hace bolas de masa hervida al vapor que cobran vida y llenan de alegría su vacío. "Bao", en chino, significa moño o bebé.

La cineasta dijo que se inspiró en su propia vida personal como hija de inmigrantes. "Desde que era pequeña, mi mamá y papá chinos siempre me han tratado como a su preciada bolita", dijo. "Era hija única viviendo en Toronto con mis padres, y siempre me han cuidado y se han asegurado de que estuviera a salvo, manteniéndome muy, muy cerca", dijo al Times.

Shi, quien también trabajó en otras películas de Pixar como "Inside Out", "The Good Dinosaur" y "Toy Story 4", comenzó a trabajar en la compañía de animación en 2011 como pasante. Luego se abrió camino hasta convertirse en la primera directora femenina de un corto de Pixar.

En este sentido, la cineasta señaló que, a pesar de las dificultades que encontró en la industria de la animación, dominada por los hombres, algo está cambiando. "Estás viendo este cambio gradual en la industria y en las escuelas de animación de todo el país", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});