Escenario

Pino Solanas ganó el premio de honor en el Festival de Gramado

El realizador fue distinguido en la muestra brasileña. El filme argentino "La salada" se llevó la máxima estatuilla por mejor película.

Lunes 17 de Agosto de 2015

La sólida ópera prima "La Salada", de Juan Martín Hsu, triunfó en la muestra competitiva latinoamericana como mejor película, y se llevó también el Premio de la Crítica en la gala de cierre del Festival de Gramado, celebrado durante ocho jornadas en esta ciudad serrana del sur de Brasil. Otro de los golazos argentinos en el festival brasileño fue el premio de honor, el Kikito de Cristal, otorgado a Pino Solanas en reconocimiento a su trayectoria como cineasta de alto compromiso social.

Ignacio Huang ("Un cuento chino") y Limbert Ticona de nacionalidad boliviana, protagonistas de la historia premiada sobre la feria comercial bonaerense donde se despliega el desamparo de sus personajes, inmigrantes de Corea, Taiwán y Bolivia, junto a la montajista Ana Remón, fueron ovacionados al subir a recibir las estatuillas.

"La Salada es un lugar polémico y Juan Martín Hsu (el director ausente en la fiesta) decidió hablar de personas, de experiencias y sobre los sentimientos de un inmigrante, no es denuncia", describió Huang a Télam, mientras el joven Ticona prometía una velada de festejos prolongada.

La producción nacional recibió el trofeo junto con la suma de 65.000 reales, un bienvenido aporte que quizás pueda acelerar los tiempos de producción de trabajos futuros del equipo ganador, ya que la cinta galardonada comenzó a gestarse en 2007 y se exhibió recién el año pasado en Buenos Aires.

La entrega de los Premios Kikito en un atiborrado Palacio de los Festivales, fue transmitida antenoche en directo por TV COM de Rio Grande do Sul y Canal Brasil, cerrando la grilla de actividades del 43 Festival de Cine Brasileño y Latino.

Las categorías de premiación incluyeron siete largometrajes latinoamericanos y siete brasileños, más catorce cortos de este país que precedieron las exhibiciones de todos los filmes.

El Festival de Gramado distinguió con el Kikito de Cristal al cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, quien fue ovacionado, con el público de pie, al recibir el premio en honor a su trayectoria cinematográfica en la muestra desarrollada en esta ciudad brasileña.

Solanas visitó ayer la fábrica de cristales de esta ciudad serrana del sur de Brasil para "confeccionar" la estatuilla que recibirá el ganador del próximo año, siguiendo una tradición del encuentro que se repite en todas sus ediciones.

De vasta carrera en documentales, como es el caso de "Memorias del saqueo", "La dignidad de los nadies" y el par de entregas de "Tierra sublevada", Solanas habló sobre la dificultad del género al señalar que "está en plantear el problema y sensibilizar al espectador para que escuche lo que los personajes tienen para contar".

En relación con la elección de las historias para ser narradas en sus trabajos, el realizador detalló: "Los protagonistas elegidos tienen una pasión por el país, aunque algunos no tengan dientes, son los saberes de la tierra y de la vida sufrida".

En materia de películas extranjeras, "Venecia", de origen cubano, ganó tres estatuillas: una para Kiki Alvarez, su director; otra para Nicolás Ordoñez por la fotografía y un premio compartido en la categoría de mejor actriz, para las expresivas Claudia Muñiz, Marianela Pupo e Maribel García Garzón, un acierto, ya que la interacción de las tres mujeres marca el pulso de la historia y cada una obtuvo su propia distinción.

Carlos Armella, director "En La Estancia", (México) ganó como guionista de su propuesta, que combina elementos del documental y la ficción, mientras que el mexicano Gilberto Barraza, uno de sus protagonistas, ganó en la categoría de mejor actor.

La coproducción realizada entre el país azteca, Holanda y Argentina que tiene a la actriz nacional Natalia Gatto entre sus protagonistas, recibió también el Premio Dom Quixote.

El emotivo relato en blanco y negro "Ella" (Colombia), de Libia Stella Gómez, fue elegido como el mejor por votación del público. En tanto, en la competencia de largos brasileños, se llevó cuatro distinciones "Ausencia", una obra intensa sobre el desamparo, de Chico Teixeira, quien obtuvo los reconocimientos en la categoría de mejor película y mejor director.

Texiera, que además es autor del guión, fue premiado en ese ítem junto a César Turim y Sabina Anzuategui.

Legado peronista

“El legado”, recopilación de casi 30 horas de charlas con Juan Domingo Perón, se titula el próximo documental de Solanas. “En 2012 quise hacer memoria de aquel rodaje realizado casi 40 años antes en Puerta de Hierro, implica también un gesto dedicado a recordar a mis entrañables compañeros Octavio Getino y Gerardo Vallejo”, dijo Pino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario