ESCENARIO

Piden que cancelen a Pepe Le Pew por promover la "cultura de la violación" entre los niños

El personaje de Looney Tunes fue criticado con dureza en el diario The New York Times. También se acusó a Speedy González de promover el racismo.

Lunes 08 de Marzo de 2021

Pepe Le Pew y Speedy González fueron acusados de racistas y sexistas por el columnista de The New York Times Charles M. Blow, quien escribe una columna en contra de la discriminación y reclamó en su útima publicación que sean cancelados de los dibujos animados de Looney Toones por la mala influencia que tienen en los niños.

El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”, señaló Blow en el diario estadounidense al reclamar que ambos personajes desaparezcan de las cadenas televisivas infantiles.

Con respecto a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, Blow apuntó que desde mediados del siglo XX instala el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en busca del amor, que por su fuerte olor provoca el efecto contrario y entonces no hace más que atosigar a su “presa”.

Según el periodista, la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat, víctima de Pepe Le Pew. Ante el revuelo que causó su columna, Blow hizo el sábado un posteo en Twitter en el que destaca los tres puntos que lo llevaron a sacar esa conclusión y que, a su criterio, son evidentes.

La cultura de la violación y el acoso

Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar”, apuntó el columnista en su cuenta oficial de Twitter, para dejar en bien claro cuál es su punto de vista sobre el personaje.

Embed

Blow sostiene que este tipo de caricaturas no ayudan a educar, y destaca: “Esto ayudó a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significaba no, que era parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder. Enseñó que superar las extenuantes, incluso las objeciones físicas de una mujer, era normal, adorable, divertido”.

A la mujer no la dejaron ni hablar

“Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de HABLAR”, enfatiza Blow, quien sobre Speedy Gonzales aseguró que ofrece imágenes racistas. “Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió.

speedy gonzalez.jpg

El actor estadounidense, Gabriel Iglesias, quien prestó su voz al ratón en la nueva entrega de “Space Jam”, ironizó con las acusaciones a su personaje: “¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México”, comentó en Twitter.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS