Escenario

Peto Menahem: "La tradición del teatro es incorporar la tecnología"

El actor y director, junto a Eugenia Guerty y Valeria Lois, interpreta este sábado por Zoom la obra "Taller literario", la séptima entrega de Living Teatro

Sábado 26 de Junio de 2021

Desde hace un año, el actor y director Peto Menahem lleva adelante Living Teatro en Argentina, un formato de teatro en vivo por Zoom creado en la región por la compañía chilena The Cow Company. La propuesta está diseñada especialmente para producir y ver teatro por videoconferencia en la que los actores trabajan desde sus casas en vivo y al finalizar se habilita un conversatorio entre los artistas y la audiencia.

Menahem, junto a Eugenia Guerty y Valeria Lois ofrecerán este sábado, a las 21, “Taller literario”, una comedia en la que, según se adelanta, se develan algunas verdades incómodas para un profesor convencido de su genialidad, pero que tendrá que enfrentarse a los límites de su talento. Esta es la séptima entrega del ciclo luego de “Conspiranoico”, “Dios”, “Recreo”, “El diablo”, “Boda” y “Transferencia” y las entradas podrán adquirirse a través de Living Teatro Ar en el sitio alternativateatral.com, https://alternativa.ar/d1608-transferencia--living-teatro-ar.

El artista, que participó en exitosos ciclos televisivos como “Casi Angeles” y “Costumbres Argentinas”, entre otros, y que actúa en la película “Granizo”, de Marcos Carnevale; la segunda temporada de “Casi felices” y la cuarta de “Padres e hijos”, aseguró en una entrevista vía mail con Escenario que los formatos digitales “nunca pueden competir con la presencialidad, pero se pueden complementar”. En ese sentido, el intérprete de obras como “Los Bonobos”, “Cómico Stand Up” y “Perfectos desconocidos”, añadió que “las herramientas con que el carpintero hizo el escenario o la escenografía también son tecnología; la tradición del teatro es incorporar la tecnología”.

peto04.jpg

¿Cómo surge la posibilidad de incursionar en el formato de Living Teatro?

El año pasado me contactó Marcos Alvo, productor chileno de The Cow Company y creador de Living Teatro, para participar de una de las obras. Pegamos muy buena onda con todos, personal y escénica, y me convocaron para dos obras más. Después me preguntó si quería hacerlo en Argentina. Y en este punto es donde entra mi mujer, Caro Perrotta, que es una excelente productora y lleva adelante la producción de este proyecto junto con Ezequiel Paredes, y puso manos a la obra.

¿Cuál es la diferencia con el teatro por streaming?

Las dos principales diferencias con otras propuestas son: es en vivo, las obras no están grabadas ni quedan grabadas, es lo que es ahí, en ese momento. Y la otra diferencia es que las obras todas suceden en un Zoom, lo cual le da más veracidad tal vez: el público no va a ver por Zoom a los actores en el escenario o en una escenografía o locación: los personajes de las obras también están en un Zoom atravesando la trama y lo conflictos, viendo cómo resuelven las cosas digamos.

Hicieron “Conspiranoico”, “Dios”, “Recreo”, “El diablo”, “Boda”, “Transferencia” y ahora llega “Taller literario”. ¿Cómo llegaste a estos textos? ¿Qué te interesó de ellos?

”Taller literario” es la séptima obra que vamos a estrenar. Los textos son de Rafael Gumucio, el autor de casi todas las obras que han estrenado en Chile, y ellos ya llevan unas 40 obras estrenadas desde marzo del año pasado. Las leemos con Caro y nos guiamos por gusto e intuición básicamente. Quedan afuera las obras que nos parecen demasiado locales tal vez. Tratamos de que sean interesantes, entretenidas y variadas, de tono, de tema y de conflicto.

peto02.jpg
Eugenia Guerty.

Eugenia Guerty.

¿Qué temas universales atraviesa el texto?

La pretensión, la hipocresía, el engaño. Tres condimentos preciosos para la comedia.

Teniendo en cuenta el momento actual complicado y el futuro incierto, ¿el género es decisivo para decidir por determinada obra?

No tanto. Lo importante para mí no es entretener, sino interesar. Frente a algo que despierta nuestro interés, el género no tiene demasiada relevancia. Por supuesto que además tratamos de que sea entretenido, que no aburra. Pero despertar el interés del espectador siempre es mi objetivo en el escenario. Sólo así se genera un diálogo entre espectador y obra.

Tal como ocurre con el teatro presencial, las obras por Zoom son efímeras. ¿Qué pensás de esa paradoja del encuentro entre la tradición milenaria del teatro y la tecnología?

Es un encuentro que se da hace muchísimo. Las herramientas con que el carpintero hizo el escenario o la escenografía también son tecnología. La tradición del teatro es incorporar la tecnología.

¿Cómo te resulta la experiencia?

Muy gratificante. Trabajo todas las semanas con gente que quiero mucho, que admiro mucho, nos divertimos; y el encuentro con la gente cada sábado es espectacular. Nos quedamos después de las obras en un conversatorio charlando y comentando la obra. Compartiendo, básicamente. Acompañándonos, haciendo que todo esto sea más llevadero y menos solitario. Ha venido gente a regalarnos unas canciones, a veces bailamos, es espectacular, se ha creado una pequeña comunidad. Y lo lindo también es que son espectadores de todas las provincias, cosa que muchas veces en las giras, las obras que van de gira porque muchas ni llegan a salir, no podemos lograr porque no suelen llegar a todas las provincias. Pero además me llena de alegría que también tenemos espectadores de Chile, Uruguay, Guatemala, México. Ahora se empiezan a vender entradas en Perú y Colombia. Es muy lindo eso.

peto03.jpg
Valeria Lois.

Valeria Lois.

¿Qué lugar ocupan hoy estas herramientas para la cultura y para el teatro en particular?

Es otra manera de estar en actividad y en contacto. Mientras no haya presencialidad, o con restricciones, es seguir llevando el teatro a la gente. En ese sentido me gusta que las entradas sean muy accesibles, porque las restricciones han sido, y son, económicas también.

¿Creés que este tipo de propuestas con viables a largo plazo? ¿Pensás que, luego de superada la pandemia, podrían convivir lo presencial y lo virtual?

Me gustaría que convivan en el sentido que dije antes. Que toda la gente de cada localidad del país o de la región pueda ver las obras. Por supuesto que nunca puede competir con la presencialidad, esa comunión extraña que sucede en el teatro o en los recitales. Pero se pueden complementar.

¿Cómo te resultó filmar “Granizo”, una producción que se verá en Netflix?

Excelente. Me gusta mucho la película. Y siempre es un placer y una alegría trabajar con Marcos (Carnevale) y con Guillermo (Francella). ¡Y con Eugenia Guerty! Eugenia es mi esposa en la película y mi compañera de este sábado en “Taller Literario” junto con Valeria Lois.

Además del Living Teatro, “Granizo”, la segunda temporada de “Casi felices” y la cuarta de “Padres e hijos”, ¿qué otros proyectos tenés?

Ejercitar la paciencia hasta que esto pase y podamos volver con "Los Bonobos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario