Escenario

Peter Gabriel pidió esclarecer asesinatos de mujeres en México

El cantante, ex Génesis, encabezó a un grupo de artistas, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos que le pidieron al presidente Felipe Calderón apresurar el esclarecimiento de los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros lugares del estado norteño de Chihuahua.

Sábado 28 de Marzo de 2009

México- Peter Gabriel encabezó a un grupo de artistas, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos que el viernes pidieron al presidente Felipe Calderón apresurar el esclarecimiento de los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y otros lugares del estado norteño de Chihuahua.

El grupo -que incluye al actor Diego Luna, al cantante de Jaguares, Saúl Hernández; y Patricia Cervantes, madre de una joven asesinada en Chihuahua en el 2003- entregó al mandatario en una reunión privada unas 3.000 postales recolectadas durante una campaña encabezada por Gabriel para llamar la atención sobre el tema.

“Queremos asegurarnos de que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino” en las ciudades fronterizas de México, dijo el ex vocalista del grupo Genesis en una rueda de prensa en la capital federal momentos antes de reunirse con Calderón.

“Hay familias que han sufrido enormemente y necesitan saber lo que verdaderamente ocurrió, necesitan recibir justicia y que se les repare el daño”, agregó Gabriel, quien ofrecerá un concierto en la ciudad de México.

En la reunión con el grupo, Calderón “se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y a promover la reparación del daño de las víctimas, al tiempo que reafirmó la voluntad de su gobierno para combatir la impunidad,” dijo la oficina de la presidencia en un comunicado el viernes por la noche.

Calderón también les dijo que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los asesinatos.

Desde 1993 se han cometido en Ciudad Juárez unos 423 homicidios de mujeres, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y muchos siguen impunes.

“Tenemos que invitarlo (a Calderón) a que ejerza una verdadera voluntad política, que ponga músculo y recursos en esta” causa, agregó Gabriel.

Cervantes afirmó que se reunió en dos ocasiones con Vicente Fox para exponer su caso y el de otras madres de jóvenes asesinadas, pero que el entonces presidente dijo que el asunto estaba “fuera de su jurisdicción”.

“Eso me decepcionó bastante. Yo, venir de tan lejos, para que la primera autoridad del país me diga eso”, relató indignada la mujer con la voz entrecortada. “Yo espero que Calderón sea un poquito más humano que Fox” y ayude realmente, añadió.

“Creemos que las familias y las víctimas en Juárez tienen derecho de saber lo que está pasando y por eso estamos aquí”, dijo Luna, protagonista de cintas como “Y tú mamá también” y “Rudo y cursi”.

Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional a principios de la década de 1990 cuando comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas. Grupos civiles y familiares empezaron a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

Fox creó una fiscalía especial que concluyó a principios del 2006 que no hubo asesinatos en serie y que Ciudad Juárez no era la población con más homicidios de mujeres.

Cervantes dijo que no pierde las esperanzas de que el caso de su hija Neyra Azucena se resuelva y su sobrino Miguel David Meza, encarcelado luego de que policías lo torturaron para que hiciera una “falsa confesión”, sea resarcido del daño.

En agosto del 2007, más de 90 congresistas estadounidenses le pidieron en una carta a Calderón que agilizara las investigaciones de los crímenes.

Varias películas, con protagonistas como Jennifer López, Antonio Banderas y Ana de la Reguera, han denunciado la impunidad persistente en los asesinatos.

Gabriel dijo no sentirse amenazado de que se le investigue bajo el artículo 33 de la Constitución que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos en México. La Secretaría de Gobernación investiga una posible violación a ese artículo por unas declaraciones del cantante franco-español Manu Chao, actualmente de visita en el país.

“Todos somos ciudadanos globales y tenemos una responsabilidad con nuestro corazón, con nuestra consciencia y con nuestro mundo”, afirmó Gabriel. (AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario