Peteco Carabajal: "Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo"

El músico afirmó que el público no va a cambiar y que puede equivocarse si está mal informado. El viernes y sábado se presenta en Rosario.
7 de julio 2013 · 01:00hs

Peteco Carabajal se toma su tiempo para hablar. "Yo siempre me he manejado con mis convicciones. He ido haciendo mi carrera paso a paso", asegura con calma, reforzando ese concepto de los artistas que apostaron por crear un camino propio. Con 40 años de carrera y diez discos editados sólo como solista, el músico santiagueño se embarcó el año pasado en una nueva experiencia: el espectáculo "Solo y acompañado", en el cual comparte escenario con colegas de distintos géneros y busca recuperar "el espíritu de la improvisación". En Buenos Aires, en el teatro del Viejo Mercado, Peteco cantó junto a Jorge Rojas, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Lito Vitale y Adriana Varela, entre muchos otros. En Rosario, en donde se presentará los próximos viernes y sábado en la Plataforma Lavardén, lo hará junto a un verdadero seleccionado de músicos locales (ver aparte).

En charla con Escenario, el integrante más reconocido de una gran familia musical dijo que son los artistas y no el público los que deben producir los grandes cambios. Y también aseguró: "A la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás".

En 2021, el Día del Músico se celebró el festival en cuatro jornadas en el Galpón de la Música.

Un festival para celebrar la música y "visibilizar" el trabajo de los artistas

Evan Rachel Wood y Marilyn Manson fueron pareja tres años.

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: "Fui violada ante las cámaras"

—¿Cómo surgió el espectáculo "Solo y acompañado"?

—Surgió espontáneamente, como casi todas las cosas. Uno siempre está preparando algún repertorio o ideando un nuevo disco. Lo que tuve en cuenta es algo que yo había hecho en su momento con el Chango Farías Gómez, que se llamó "Encuentro de brujos". Esta es una propuesta similar: crear y brindar un espacio para otros músicos, que es esencialmente compartir. Cuando a mí me invitan a una grabación me hacen escuchar algo nuevo y a la segunda escuchada entramos a grabar directamente. Acá apelamos a ese espíritu, a la disciplina de la improvisación.

—¿No hay ningún tipo de ensayo previo?

—No. Nos ponemos de acuerdo en el escenario. Generalmente hacemos temas míos y si yo conozco canciones de los invitados las hacemos también. Pero eso se ve en el momento.

—¿Por qué en el ambiente del folclore parece haber tanta camaradería?

—Porque sabemos que estamos todos en un mismo camino, que compartimos dificultades y logros. Incluso los que pueden llegar hoy en día a ser estrellas te tratan como a un par, a un compañero.

—Vos representaste una renovación en el folclore en los años 80, fuiste como una bisagra. ¿Quién ocupa ahora ese lugar?

—Hay muchos. De Santiago puedo nombrar a mi hermano Demi, a Santiago Suárez de Vislumbre, a Orellana Lucca y al dúo La Brasa. Brunito Arias, de Jujuy, también está haciendo un trabajo interesante. Hoy hay músicos que ampliamente han superado toda la supuesta renovación que hemos hecho nosotros. Están proponiendo cosas realmente buenas y nuevas, desde las melodías, las letras y la estética. Lo del Vislumbre me llama mucho la atención. Y a Demi lo conozco bien, sé de dónde viene, entonces puedo reconocer cuando hace algo nuevo.

—¿Es muy difícil para estos artistas llegar a un público masivo?

—Sí, totalmente. Hay todo un andamiaje, una estructura que tiene la industria, y el público se acostumbra a eso. El público no es el que va a cambiar, por más que a algunos le duela. Cuando yo digo esto parece que estuviera subestimando la capacidad de la gente, y siempre me preguntan ¿de dónde creés que salen los artistas? Es cierto que los artistas salen del pueblo y son el reflejo del pueblo. Pero el pueblo no va a ir a rescatar a los artistas. También dicen que el pueblo nunca se equivoca, pero cuando lo informan mal sí se equivoca. Aquí hace muchos años que la industria y los productores promueven más el éxito que el cambio. Si aparece algún joven nuevo siempre va a tener a un productor que le dice al oído, tentándolo con el éxito fácil: "Dejá los cambios, no la compliques". Y la gente al final recibe eso. Es el artista el que produce cambios. Claro que no es fácil. A mí también me pasa. No todas las canciones llegan a la gente, por más que uno piense que van a ser accesibles. ¿Qué conoce de mí la mayoría? "Perfume de carnaval", "Las manos de mi madre", "Desde el puente carretero"... Pero no conoce "Cinema Paradiso", "Danza de la locura" o "Huella de lluvia", que son canciones muy especiales para mí. Estas canciones solamente las conocen los que se dedican con pasión a seguir a un artista, los que hacen más que comprar un disco.

—En el ambiente de la música hay una especie de desencanto. Se habla de los grandes referentes como si estuvieran todos en el pasado. ¿Vos coincidís con esta visión?

—No faltan artistas, ni capacidad para escribir una buena letra o una buena melodía. Pero el 90 por ciento de las propuestas nuevas lo primero que buscan es el éxito, y después recién piensan en hacer lo que realmente les gusta. No se dan cuenta de que no van a poder salir nunca de esa trampa. Si han tenido éxito una vez, el mismo público y la industria no van a dejar que prueben otra cosa. Te van a hacer repetir. Si con el primer disco vendiste 100 mil copias y con el segundo vendés 80 mil te empiezan a mirar con desconfianza. Y eso lo condiciona al creador. Por eso a la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás. Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo.

—¿Qué tratás de transmitirle a tu hijo Homero, que también hace música?

—Lo mismo que me enseñó mi padre: que este es un camino largo, que no hay que desesperarse por tener éxito. Yo le he puesto ejemplos, como Soledad, Abel Pintos o Luciano Pereyra. Ellos tienen méritos artísticos, pero no es fácil agarrar el mango del éxito siendo tan chico, porque no lo manejás, te manejan, te meten en un camino de presión, en vez de tener un camino libre de creación. La plata te ayuda pero también te puede marear. Homero sabe que de a poco va a hacer su propio camino y que no tiene esas metas impuestas. Entonces anda tranquilo. Eso es lo que yo le he transmitido, y lo que ha visto en mí, en mi papá, en sus primos y en sus tíos.

—La muerte de amigos y referentes como Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez. ¿Te hace sentir responsable de una suerte de legado?

—Creo que sí, y yo lo tomo naturalmente a ese legado, porque he ido haciendo mi carrera paso a paso. Nadie puede decir "este ha sido el éxito de Peteco" o "aquí se ha consagrado Peteco". Yo estoy yendo todavía, y a la vez soy consciente de que tengo 40 años de música encima, y de que la gran mayoría de los compañeros grosos, nuestros maestros, ya no están. Yo no me considero un maestro, pero estoy como una referencia para los que necesiten.

—El mes que viene entrás a grabar tu nuevo disco, que también se va a llamar "Solo y acompañado". ¿Qué es lo que te motiva a seguir componiendo?

—Me motiva la idea de decir lo mismo pero desde otro lugar. Creo que ya está todo dicho. El ser humano viene hablando de sí mismo desde hace miles de años. A los que hacemos canciones nos queda encontrar una nueva posibilidad de decir algo que ya fue dicho pero desde un punto de vista distinto. Yo hablo de la niñez, del abandono, de una muerte, de la madre, de un hermano, de las dificultades para conseguir trabajo, de la soledad, del tiempo. Eso es lo que nutre, la vida diaria. Yo no hablo de planetas ni de cosas que no conozco. Hablo de cosas que pasan.

Dos noches con músicos rosarinos

En los recitales que dará en Rosario, Peteco invitará al escenario a músicos locales de distintos géneros. En los shows estarán Franz Funes (Patagonia Revelde), Diego Casanova (Rosario Smowing), Julián Miretto (El Caño) y Caburo. También serán de la partida Juancho Perone, Lele Lovato, el Dúo Amarcanto, Carlos Pino, Ulises y Rocío Basualdo, Juan y Mariela Carabajal, Luciano Jazmín y el ensamble de percusión Latebombo, entre otros.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Lo último

Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes

Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

El intercambio de Santa Fe

El intercambio de Santa Fe

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

"Es un requisito habilitante y no prohibitivo", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Exigirán test negativo a no vacunados

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021
Economía

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Ovación
Newells: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Newells: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Newell's: El Sub 20 ya tiene la lista para la Copa Libertadores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Central piensa en el pibe Dupuy, en la operación por Komar

Central piensa en el pibe Dupuy, en la operación por Komar

Policiales
Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

La Ciudad
Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes
LA CIUDAD

Cielo amenazante con alerta de nivel amarillo vigente por tormentas fuertes

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

Por Carlos Durhand

Ovación

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Vizzotti confía en que en marzo habrá más tranquilidad respecto al impacto de Ómicron
PANDEMIA

Vizzotti confía en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus
PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: Fui violada ante las cámaras
Escenario

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: "Fui violada ante las cámaras"

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta
Política

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados
Política

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados
LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU
INFORMACION GENERAL

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad
Cultura

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4
Escenario

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus
PANDEMIA

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus