Peteco Carabajal: "Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo"

El músico afirmó que el público no va a cambiar y que puede equivocarse si está mal informado. El viernes y sábado se presenta en Rosario.
7 de julio 2013 · 01:00hs

Peteco Carabajal se toma su tiempo para hablar. "Yo siempre me he manejado con mis convicciones. He ido haciendo mi carrera paso a paso", asegura con calma, reforzando ese concepto de los artistas que apostaron por crear un camino propio. Con 40 años de carrera y diez discos editados sólo como solista, el músico santiagueño se embarcó el año pasado en una nueva experiencia: el espectáculo "Solo y acompañado", en el cual comparte escenario con colegas de distintos géneros y busca recuperar "el espíritu de la improvisación". En Buenos Aires, en el teatro del Viejo Mercado, Peteco cantó junto a Jorge Rojas, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Lito Vitale y Adriana Varela, entre muchos otros. En Rosario, en donde se presentará los próximos viernes y sábado en la Plataforma Lavardén, lo hará junto a un verdadero seleccionado de músicos locales (ver aparte).

En charla con Escenario, el integrante más reconocido de una gran familia musical dijo que son los artistas y no el público los que deben producir los grandes cambios. Y también aseguró: "A la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás".

Mirtha Legrand recibirá en su mesa al gobernador Maximiliano Pullaro.

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Tini Stoessel confirmó a través de redes que está a punto de lanzar un nuevo disco 

Tini Stoessel anunció la salida de su nuevo disco

—¿Cómo surgió el espectáculo "Solo y acompañado"?

—Surgió espontáneamente, como casi todas las cosas. Uno siempre está preparando algún repertorio o ideando un nuevo disco. Lo que tuve en cuenta es algo que yo había hecho en su momento con el Chango Farías Gómez, que se llamó "Encuentro de brujos". Esta es una propuesta similar: crear y brindar un espacio para otros músicos, que es esencialmente compartir. Cuando a mí me invitan a una grabación me hacen escuchar algo nuevo y a la segunda escuchada entramos a grabar directamente. Acá apelamos a ese espíritu, a la disciplina de la improvisación.

—¿No hay ningún tipo de ensayo previo?

—No. Nos ponemos de acuerdo en el escenario. Generalmente hacemos temas míos y si yo conozco canciones de los invitados las hacemos también. Pero eso se ve en el momento.

—¿Por qué en el ambiente del folclore parece haber tanta camaradería?

—Porque sabemos que estamos todos en un mismo camino, que compartimos dificultades y logros. Incluso los que pueden llegar hoy en día a ser estrellas te tratan como a un par, a un compañero.

—Vos representaste una renovación en el folclore en los años 80, fuiste como una bisagra. ¿Quién ocupa ahora ese lugar?

—Hay muchos. De Santiago puedo nombrar a mi hermano Demi, a Santiago Suárez de Vislumbre, a Orellana Lucca y al dúo La Brasa. Brunito Arias, de Jujuy, también está haciendo un trabajo interesante. Hoy hay músicos que ampliamente han superado toda la supuesta renovación que hemos hecho nosotros. Están proponiendo cosas realmente buenas y nuevas, desde las melodías, las letras y la estética. Lo del Vislumbre me llama mucho la atención. Y a Demi lo conozco bien, sé de dónde viene, entonces puedo reconocer cuando hace algo nuevo.

—¿Es muy difícil para estos artistas llegar a un público masivo?

—Sí, totalmente. Hay todo un andamiaje, una estructura que tiene la industria, y el público se acostumbra a eso. El público no es el que va a cambiar, por más que a algunos le duela. Cuando yo digo esto parece que estuviera subestimando la capacidad de la gente, y siempre me preguntan ¿de dónde creés que salen los artistas? Es cierto que los artistas salen del pueblo y son el reflejo del pueblo. Pero el pueblo no va a ir a rescatar a los artistas. También dicen que el pueblo nunca se equivoca, pero cuando lo informan mal sí se equivoca. Aquí hace muchos años que la industria y los productores promueven más el éxito que el cambio. Si aparece algún joven nuevo siempre va a tener a un productor que le dice al oído, tentándolo con el éxito fácil: "Dejá los cambios, no la compliques". Y la gente al final recibe eso. Es el artista el que produce cambios. Claro que no es fácil. A mí también me pasa. No todas las canciones llegan a la gente, por más que uno piense que van a ser accesibles. ¿Qué conoce de mí la mayoría? "Perfume de carnaval", "Las manos de mi madre", "Desde el puente carretero"... Pero no conoce "Cinema Paradiso", "Danza de la locura" o "Huella de lluvia", que son canciones muy especiales para mí. Estas canciones solamente las conocen los que se dedican con pasión a seguir a un artista, los que hacen más que comprar un disco.

—En el ambiente de la música hay una especie de desencanto. Se habla de los grandes referentes como si estuvieran todos en el pasado. ¿Vos coincidís con esta visión?

—No faltan artistas, ni capacidad para escribir una buena letra o una buena melodía. Pero el 90 por ciento de las propuestas nuevas lo primero que buscan es el éxito, y después recién piensan en hacer lo que realmente les gusta. No se dan cuenta de que no van a poder salir nunca de esa trampa. Si han tenido éxito una vez, el mismo público y la industria no van a dejar que prueben otra cosa. Te van a hacer repetir. Si con el primer disco vendiste 100 mil copias y con el segundo vendés 80 mil te empiezan a mirar con desconfianza. Y eso lo condiciona al creador. Por eso a la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás. Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo.

—¿Qué tratás de transmitirle a tu hijo Homero, que también hace música?

—Lo mismo que me enseñó mi padre: que este es un camino largo, que no hay que desesperarse por tener éxito. Yo le he puesto ejemplos, como Soledad, Abel Pintos o Luciano Pereyra. Ellos tienen méritos artísticos, pero no es fácil agarrar el mango del éxito siendo tan chico, porque no lo manejás, te manejan, te meten en un camino de presión, en vez de tener un camino libre de creación. La plata te ayuda pero también te puede marear. Homero sabe que de a poco va a hacer su propio camino y que no tiene esas metas impuestas. Entonces anda tranquilo. Eso es lo que yo le he transmitido, y lo que ha visto en mí, en mi papá, en sus primos y en sus tíos.

—La muerte de amigos y referentes como Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez. ¿Te hace sentir responsable de una suerte de legado?

—Creo que sí, y yo lo tomo naturalmente a ese legado, porque he ido haciendo mi carrera paso a paso. Nadie puede decir "este ha sido el éxito de Peteco" o "aquí se ha consagrado Peteco". Yo estoy yendo todavía, y a la vez soy consciente de que tengo 40 años de música encima, y de que la gran mayoría de los compañeros grosos, nuestros maestros, ya no están. Yo no me considero un maestro, pero estoy como una referencia para los que necesiten.

—El mes que viene entrás a grabar tu nuevo disco, que también se va a llamar "Solo y acompañado". ¿Qué es lo que te motiva a seguir componiendo?

—Me motiva la idea de decir lo mismo pero desde otro lugar. Creo que ya está todo dicho. El ser humano viene hablando de sí mismo desde hace miles de años. A los que hacemos canciones nos queda encontrar una nueva posibilidad de decir algo que ya fue dicho pero desde un punto de vista distinto. Yo hablo de la niñez, del abandono, de una muerte, de la madre, de un hermano, de las dificultades para conseguir trabajo, de la soledad, del tiempo. Eso es lo que nutre, la vida diaria. Yo no hablo de planetas ni de cosas que no conozco. Hablo de cosas que pasan.

Dos noches con músicos rosarinos

En los recitales que dará en Rosario, Peteco invitará al escenario a músicos locales de distintos géneros. En los shows estarán Franz Funes (Patagonia Revelde), Diego Casanova (Rosario Smowing), Julián Miretto (El Caño) y Caburo. También serán de la partida Juancho Perone, Lele Lovato, el Dúo Amarcanto, Carlos Pino, Ulises y Rocío Basualdo, Juan y Mariela Carabajal, Luciano Jazmín y el ensamble de percusión Latebombo, entre otros.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La nueva ley ómnibus se discutirá en más comisiones y tendría trámite exprés en abril

La nueva ley ómnibus se discutirá en más comisiones y tendría trámite exprés en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

El índice trepó 3,4 puntos porcentuales en un año. La indigencia superó los dos dígitos, al llegar al 10,8%. En la región hay 493.172 pobres, de los cuales 145.966 son indigentes

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Policiales

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María
Policiales

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca
Ovación

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Policiales
La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"