Pepe Soriano: "Se deteriora el cuerpo, la mente, la vida, pero nunca mi deseo de actuar"

El actor de 92 años fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y presentò la película "Nocturna". Una charla exclusiva con Escenario.
28 de noviembre 2021 · 00:43hs

Emociona ver a Pepe Soriano, da envidia su vitalidad y genera admiración que a sus 92 años estè frente a una platea llena para defender “Nocturna”, la película de Gonzalo Calzada que se presentò oficialmente en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente habla de un actor norteamericano que se animó a filmar a los 90 años, ¿cómo se llama este famoso actor? Ah, sí, Clint Eastwood, bueno, aquí también hay un actor que filmò a los 90 años, es argentino, y està acà sentado frente a ustedes”, dice el actor que fue Lisandro de la Torre en “Asesinato en el Senado de la Naciòn” y el entrañable alemán Schultz en “La Patagonia rebelde”.

peli.jpg
Soriano, en una escena de

Soriano, en una escena de "Nocturna".

Soriano llegó al festival como uno de los grandes invitados de la cita cinéfila. Primero se le hizo un homenaje con todos los honores y después estuvo ante una sala Ambassador repleta, antes y después de la película, para medir la reacción de la gente y esperar las devoluciones con la misma expectativa de un actor principiante. Pero lejos està de ser un novato, en sus 92 años lleva 74 de trabajo y 75 pelìculas, además de decenas de obras de teatro y ciclos televisivos. Una estadística a la que se arriman muy pocos, excepto uno “famoso”, que Pepe se encargó de remarcar tras los títulos finales del filme.

Referencia. La canasta navideña de Casar incluye budín, turrón, pan dulce, garrapiñada y sidra.

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

el argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de barcelona a rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

“Yo acà, màs allà de lo que les generò a ustedes, entreguè mi vida entera a esta película, me terminaron internando en un hospital una semana después porque me agoté, pero valió la pena porque creo que el cine argentino merece este tipo de cine, entre otros, no sé si será mi ùltima vez, pero recomienden el cine argentino, siento que vale la pena verlo porque son historias nuestras”, dijo tras un cerrado aplauso en el que a màs de un espectador se le escapó una làgrima de emoción.

51696589042_29ec8b0a73_k.jpg

A la mañana siguiente de esta presentación, Pepe Soriano ofreció una entrevista a solas con Escenario. Llegò antes del horario fijado y esperaba sentadito en el bar del hotel NH Provincial charlando de la vida con Cris Zurutuza, la jefa de prensa. Al llegar a la nota y tras la presentación de rigor, sin esperar la primera pregunta expresó su sentido agradecimiento a Rosario y su gente.

“Rosario es mi segunda casa, ¿sabès por què? Porque en la época de la dictadura , que la cosa estaba muy mal, Rosario me acogió y me cuidò, con el Nacho Suriani y toda la banda, nunca me dejaron solo, el peligro que anduviera solo era que me chupaban y se terminó , pero siempre iba con cinco o seis alrededor”, dijo el actor.

_¿Te acordàs en què año era exactamente y què estabas presentando en Rosario?

_Sí, yo “El loro calabrés” lo presentè originalmente en Rosario. Yo estaba prohibido, con dos hijos, y ¿de què morfo? Y me contrata un tipo, que no sé quièn es, y me aloja en el Hotel Presidente. Debuto y se produce una explosión de “El loro…”. Me empiezan a llamar de los pueblos, sobre todo la zona de Inriville, Cruz Alta, Chañear Ladeado. Inclusive trabajo con un cuarteto de música con el gordo (Josè Luis) Bollea, y asisto al estreno maravilloso de “La Forestal” con (Rafael) Ielpi y Quique Llopis. Entonces, ¿cómo no voy a tener yo buenos recuerdos de Rosario? En cambio, Còrdoba era cada vez más difusa, me acuerdo del gordo (Alberto) Cognigni (N de la R: creador de la revista Hortensia), un tipo bárbaro. Pero Rosario era Rosario, sumado a los músicos maravillosos que dio y da. Y no termina ahí, un día, pasado un tiempo, viene un tipo y me dice “yo soy empresario de libros”. Era el novio de la dueña de librería Ameghino, y me dice “nosotros queremos editar “El loro calabrés”, y se hizo una versión escrita editada por Ameghino.

_ Tenés 92 años, 74 de carrera y 75 películas, y aùn así se te vio con el entusiasmo de quien presenta su primera película.¿Nunca se termina el deseo por actuar?

_No, nunca se termina, se deteriora el cuerpo, se deteriora la mente, se deteriora la vida, pero el deseo no. Yo tengo 92, no es puntual esto que te voy a decir, pero si vos ves a una mina linda, la ves linda y deseable, y viene otro y me dice “eh, pero tenés 92 años”. ¿Y què me querès decir? Yo a veces digo “mirà el culo que tiene esa mina”, ¿el deseo no lo puedo tener igual? Despuès puede que no lo pueda llevar adelante, pero el deseo está.

_¿Ese deseo tuyo es mayor por el cine o por el teatro?

_El teatro es el lugar del actor. El teatro es esto, mirá, yo agarro este cuchillo, ¿ves?, el teatro tiene de una punta a la otra este filo en el aire, y empezàs a caminar por ese filo, si tropezàs y te caès se va todo a la mierda. En el cine, si te equivocàs, dicen “corten” y va de nuevo, es otra cosa.

Nocturna - Tráiler

_En “Nocturna”, Ulises, tu personaje, tiene una edad muy parecida a la tuya. ¿Què pasa cuando te toca interpretar a un anciano en el final de su vida, un personaje con tanta proximidad a tu realidad?

_No me pasa nada, yo me olvido que soy yo. Este pibe Gonzalo Calzada es un buen director, pero nunca dirigió a actores profesionales, laburò con buenos actores, como los que hay en la película, pero que están empezando, él no sabe laburar con un tipo como yo, que conoce su oficio. Tuvimos màs de un encontronazo, porque había una escena que para mí era capital, que fue cuando en la imaginación del personaje aparece la madre. Yo perdí a mi madre cuando tenìa 12 años, entonces le pedì que escribiera un texto màs pequeño, no era porque no lo podía memorizar, era por otra cosa, le dije “por favor”. Hice la escena, salió muy bien, y me pidió que la hagamos de nuevo, y una vez más, y otra, la hicimos diez veces, porque ponía la cámara allà o la cámara acà. Eso es el error de los cineastas jóvenes, no conocen el oficio de los actores, conocen la técnica, eso lo hacen fenómeno, pero no saben apreciar cómo actúa uno, con la experiencia que uno tiene. Entonces la mejor escena que yo filmè no quedó, pero quedò la que mejor puso la cámara, en fin….

_Aùn así, en esa escena se te ve emocionado y eso traspasa la pantalla…

_Sí, me emocionè, porque yo cuando laburo, laburo al mango, por eso me enfermè, me agoté, porque se filmó sin luz de dìa, todo encerrado, con luz artificial, el humo ese que se usa para darle una textura, son diez o doce horas por dìa, es mucho.

0000059932.jpg
Soriano y Marilú Marini, la dupla protagónica del filme.

Soriano y Marilú Marini, la dupla protagónica del filme.

_Sos el socio nùmero uno de Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), no hay otro actor que haya filmado a tu edad, excepto Clint Eastwood. ¿Te sentís casi un superhéroe actuando a esta edad?

_Y sí, mirá, ahora vengo de filmar para una serie que se llama “El Jardín de Bronce”, que la dan en una de esas plataformas…

_Es de HBO, la tercera temporada, qué bueno que también te llamaron ahí.

_Bueno, esa, yo no me acuerdo si era esa o Netflix, pero bien, ahí me trataron bàrbaro. Yo le dije que iba a trabajar solamente cuatro horas y me lo respetaron, lo filmè en dos días cuatro horas por jornada. Me tocó hacer el personaje de un alemán nazi.

_Difìcil igualar a tu alemán de “La Patagonia rebelde”, ¿verdad?

_Y sì, pero además pensà que yo hoy, a los 92 años, sigo pensando como el alemán de “La Patagonia rebelde”, no cambiè. El era un extranjero, no conocía la realidad argentina, pero veía que la gente no tenía ni una vela ni un camastro para dormir. Y él defendía a esa gente.

_Te referís a que sostenés tu pensamiento militante, combativo, defendiendo a los que menos tienen.

_Totalmente, yo sè que ahora no sirvo para un carajo, pero el pensamiento mío es ese, el de estar del lado de la gente que no tiene para comer, de la gente que no tiene trabajo, de la gente que no tiene educación, y que me perdonen en lo personal no tengo nada contra nadie pero yo no estoy de acuerdo para nada con la gente de Juntos por el Cambio. Pero ese es otro tema.

_Me conmovió còmo dijiste “vengan a ver el cine argentino”. ¿Còmo ves a tu edad el cine argentino actual?

_El cine, el turismo, el hotel , el que vende sanguches, el que atiende la oficina, vos, yo, todos, seguimos dependiendo de arriba, la orden viene de allà, y allá te dicen “asomà un poco la cabeza”, y después (N de la R: agarra su bastòn y simula un golpe), cuando ven que asomàs un poco la cabeza, dicen “bajà, la puta que te pariò”.

_¿Cuando decís “la orden viene de allá”, a què te referìs concretamente?

_A Estados Unidos, al poder. En “Una sombra ya pronto seràs”, lo que plantea el gordo (Osvaldo) Soriano es que es un cìrculo. Uno pregunta: “¿dónde queda New Jersey?” Y responden “derecho, siempre derecho”, siempre preguntan lo mismo y la respuesta es igual, o sea, están siempre en el mismo lugar y estamos siempre en el mismo lugar.

_Sin embargo, en la presentación de la película que protagonizás dijiste que ves un futuro promisorio para este país…

_Siempre, por optimismo personal. Porque yo sostengo que si vos perdès la fe en el futuro, ¿què te queda? Hay que dar esperanza de lo que va a venir, porque lo que està no te sirve.

_¿Vos que viviste muchas grietas sociales y políticas, sentís que esta es una de las peores?

_Sì, esta es la peor, sin duda. Porque los del norte le dieron el poder a los que tienen la guita acà y después estamos todos nosotros que queremos hacer un cine mejor. “Che, quieren hacer un cine mejor” (N de la R: lo dice actuando). “Deciles que sí”, dice otro, y después asomás la cabecita y te pegan. Mirá, yo ayer le decía a la gente “tengo 92 años y actúo”, pero cuando yo lo digo me comparan con el actor norteamericano. Todos saben que Clint Eastwood filma pero no que yo a su misma edad también filmo, y la gente que habla de un actor de los 92 años habla de èl y no de mí. Pero la puta que te parió, yo filmo, tengo 92 años y soy argentino. “Ah, no sabía”, te dicen, pero sí sabían del del norte, bueno, asì vivimos. Hace poco me llamaron de un medio importante para hacer una nota y yo les dije que no, porque ellos mienten, están en contra del paìs y yo no estoy en contra del país, asì que se metan el diario en el culo. Ahora, yo te digo, ¿vos te creès que cambiò mi vida por no hacer la nota con ellos? No, pero sí ratifiqué mi coherencia.

_¿Ves a actores que pueden seguir tu camino?

_Jorge Marrale, Juan Leyrado, Osmar Nuñez, un actor de puta madre, que saliò a la luz cuando hizo a Peròn (N de la R: en la película “Juan y Eva”, de Paula de Luque). Ahora, ¿lo dejará el medio o lo van a amordazar? También me gusta mucho Leo Sbaraglia, uno de los más interesantes jóvenes y Luis Machín, el rosarino, muy buen actor. Después hay otros que se me escapan, son tipos que tienen camino por delante.

_“Nocturna” invita a reflexionar sobre el sentido de la existencia. ¿Vale la pena pasar por este mundo?

_Sì, y no hay que pasar sin haber hecho nada. Porque no es solamente por uno, porque yo trabajè para mì y para los demás, no laburè para mì solo, laburè en la conducción del gremio de actores màs de 40 años, en Sagai 14 años, algo dejè para los demàs, la alegría, el reconocimiento, el afecto.

_¿Esta será la última pelìcula o habrá una màs?

_Me hablaron de España, me mandaron el libro para hacer una película con Carmen Maura el año que viene, se llama “Por la puerta grande”, no me acuerdo el director.

_¿Y no te gustaría?

_Y sì, ¿pero estarè en condiciones? Es la gran pregunta, el deseo lo tengo pero también tengo una realidad: tengo 92 años. Me halaga, me parece maravilloso, pero no sé.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales
Ovación

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Uno que tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Uno que tiene cara de Harry Potter"

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero