Escenario

“Peligrosos Gorriones quedó como una banda de culto”

La banda platense comandada por el cantante y bajista Francisco Bochatón toca hoy en Rosario en su regreso definitivo a la escena. 

Sábado 18 de Octubre de 2014

En los fértiles años 90, entre las guitarras del grunge y las melodías del brit pop, en esta parte del mundo despuntó el Nuevo Rock Argentino. Ahí estaban Babasónicos, Los Brujos, Juana La Loca, Tía Newton y también Peligrosos Gorriones, la banda platense comandada por el cantante y bajista Francisco Bochatón. Los Gorriones definieron un sonido y una poética muy particular en sólo tres discos, hasta que se disolvieron en 1998 sin dejar rastro. Más de una década después, en 2009, el combo que se completa con Guillermo Coda (guitarra), Rodrigo Velázquez (batería) y Martín “Cuervo” Karakachoff (teclados) volvió a tocar en distintos escenarios, pero recién este año, en mayo pasado, oficializaron su regreso con la grabación de un álbum en vivo, que revitaliza hits de culto como “Manicomio gris”, “Escafandra” y “Siempre acampa”, y además trae un tema nuevo, “Florería”.

   “Hoy tenemos un sonido que es bastante similar al de los 90, pero tiene una carga emocional nueva, que está totalmente ligada a nuestras vivencias, a nuestras personalidades y a nuestra manera de ver la música desde ahora”, explicó Bochatón en charla con Escenario. “Hay un nexo conector que es la música, pero tampoco es exactamente igual a lo que hacíamos en los 90, es un sonido mucho más nuevo que vibra con lo que nos está pasando ahora. Estamos más grandes y también hay una energía renovada. Ahora tocamos más fuerte”, afirmó entre risas. “Básicamente somos un grupo rockero, con unos vericuetos un poco raros, algo de ironía en las letras y algunos arreglos musicales que no son directamente del rock”, agregó.
  
valores del pasado. Cuando se presentaron en el teatro Vorterix de Buenos Aires, en mayo pasado, los Gorriones notaron que su público se había renovado. “Había muchos chicos de 18 ó 20 años, que no estaban cuando nosotros tocábamos en los 90. Y también había gente de nuestra edad, de 40”, señaló el cantante. “Me parece que parte del público se renovó porque nosotros, como muchas otras bandas, quedamos como una banda de culto, como un grupo que no fue muy famoso en su época. Y esas cosas resultan muy atractivas para un público joven. También la cultura que estamos viviendo exige ir a buscar valores que hubo en algún momento. Por ahí los chicos van a buscar un poco atrás y se encuentran con esto. Igual el grupo es algo actual, pero que no haya estado durante mucho tiempo genera una expectativa. Tal vez hay una necesidad de escuchar cosas que tengan cierta trayectoria”, apuntó.

   Este año también volvieron al ruedo Los Brujos, y hace dos años regresaron los Illya Kuryaki. ¿Hay una revalorización de los 90? “Yo creo que estas bandas tenían que volver. Había una cuenta pendiente”, aseguró Bochatón. “Formamos parte de la cultura, de la música y del rock. No son bandas que no hicieron nada, que fueron infladas por una maquinaria publicitaria. Esto fue un movimiento cultural, se hicieron giras por todo el país, cada grupo tuvo su historia, fue toda una movida como para que se olvide. No creo que haya una revalorización del Nuevo Rock Argentino como movimiento, pero sí ahora se ve cada grupo con su individualidad y sus características”, analizó.

   Con respecto a los “regresos” en el rock, que siempre han generado opiniones encontradas, Bochatón fue muy claro: “A mí me gusta cada vez que vuelve New Order, por ejemplo. Yo no tengo ningún prejuicio ni ningún preconcepto de cómo tiene que ser la dinámica o el desarrollo de un grupo. Si había una música agradable, música que me hacía falta, me parece que genera una sensación de vida que un grupo se junte y toque. Eso no se puede rechazar, es una energía que circula y que se contagia al público y es bienvenida. Yo estoy a favor de cualquier reunión”, afirmó.

   Para coronar su vuelta al ruedo, los Gorriones están preparando un nuevo disco de estudio, el primero en 18 años. “Lo vamos a lanzar en abril próximo”, adelantó el cantante. “Hicimos la preproducción en un estudio, donde grabamos 16 temas como para seleccionar. El disco es el trabajo de un grupo más asentado, más maduro, y tiene canciones mías, del guitarrista y del tecladista también. Hay un tema que se llama «Marosa», que es un homenaje a la poetisa Marosa di Giorgio”, anticipó. En el show de esta noche el grupo dará algunas pistas de su próximo trabajo. Como artista invitado actuará Jubany.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario