Escenario

Pearl Jam llega al cine para contar sus veinte años dedicados al rock

El documental “Twenty”, dirigido por Cameron Crowe, se estrena hoy en la sala del Showcase. Conciertos, testimonios y material de archivo forman parte de este inusual estreno.

Martes 20 de Septiembre de 2011

En el marco de las celebraciones de los 20 años de trayectoria de Pearl Jam, se estrena hoy en el cine Showcase el documental “Twenty”, un retrato íntimo de la banda de rock norteamericana contado por el director y periodista y ganador del Academy Award, Cameron Crowe.

“Pearl Jam Twenty” fue elaborada en base a más de 1.200 horas de material inédito, junto a 24 horas de un concierto reciente y entrevistas a los integrantes. El documental narra lo ocurrido desde la formación de la banda, el caos que significó su llegada al estrellato, su rechazo a ser un producto y la creación de la cultura que mantiene a Pearl Jam como una de las mejores bandas a nivel mundial.

Un poco de concierto, de encuentro interno y de testimonios del poder de la música y sus intérpretes: el filme celebra la libertad que permitió al grupo de Seattle hacer música sin perder la visión de lo que más les importaba: sus fans y tocar lo que a ellos, como fans, les gustaba. El documental incluye entrevistas con miembros originales de la banda como Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Eddie Vedder y el baterista Matt Cameron, además del amigo y líder de Soundgarden, Chris Cornell. También se incluye material de archivo y entrevistas de Mother Lover Bone, Temple of the Dog, Kurt Cobain y Neil Young. El filme incluye además las evidencias de las broncas de la banda contra el gobierno de George W. Bush y su política de “guardián del mundo”, el enfrentamiento con la industria musical y su adhesión a las causas justas en cualquier parte del planeta.

“Gran película”. El líder de la banda, Eddie Vedder, dio su impresión al ver la película: “La primera vez que la vimos estábamos con amigos y con la familia pero no era la versión definitiva; hasta el festival de cine de Toronto no pudimos verla y entonces fue diferente; estábamos con una verdadera audiencia, nos dio la sensación de que en verdad se logró hacer una gran película”.

El director Cameron Crowe, amigo muy cercano de la banda desde sus inicios, comenta qué lo llevó a hacer el documental: “Estaba muy inspirado por el documental “No Direction Home”, de Martin Scorsese sobre Bob Dylan; me gustó la forma en que Scorsese como admirador, musicólogo y director examina las raíces y muestra el nacimiento del músico, eso me inspiró, eso quería hacer con los chicos, les dije: si podemos hacer una película que se sienta como un concierto de Pearl Jam o uno de sus discos habremos logrado el reto”.

Distintos. Crowe, quien integró la redacción de la revista Rolling Stone y dirigió películas como “Casi famosos” y “Vanilla Sky”, entre otras, también dijo que en la película se cuelan, entre otros, el director de cine David Lynch. Cameron Crowe dice que desde que los conoció, al poco tiempo de fundada la banda, en la época en que todavía escribía para la Rolling Stone, supo que no se trataba de una banda más y que por eso empezó a recolectar todo lo relacionado a Pearl Jam y a sus integrantes. Pero además los siguió unas veces con grabador y otras con cámara, como espectador de los shows, como intruso sobre los escenarios, o infiltrándose tras bambalinas. Los del grupo se acostumbraron tanto a él que lo extrañaban los días que no se aparecía.

Para acompañar el lanzamiento del documental Pearl Jam lanza también “Twenty The Book”, la versión en libro de la película, más una gira que arrancó el 3 de setiembre en East Troy, un pequeño pueblo del estado de Wisconsin, y que los traerá a la ciudad de La Plata, el próximo 13 de noviembre.

La película, entonces, es una buena oportunidad para ver toda la potencia de una banda en vivo. De hecho, algunos críticos de rock (por ejemplo David Fricke, de Rolling Stone) señalaron que suena mejor sobre un escenario en vivo que dentro de las cuatro paredes de un estudio.

Libro y discos

El estreno de la película viene acompañado del lanzamiento de un libro que recopila todas las giras y presentaciones, el soundtrack correspondiente, de dos discos conteniendo algunas de sus presentaciones desde su debut con el disco “Ten”, así como grabaciones de estudio no conocidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario