Paulo Londra y una vida condenada para el billón

El cantante lleva un vida de amor y conflictos con el freestyle, ritmo que lo ha destacado y llevado a lo más alto de su carrera
5 de enero 2022 · 16:15hs

Paulo Londra es el rapero cordobés que se ganó el corazón de todos los argentinos con sus exitosas letras y melodías. El cantante es reconocido por su estilo alejado de las agresiones y la violencia que caracterizan las letras de otros artistas.

Sus canciones lograron posicionarse en los primeros puestos de las listas en toda Latinoamérica. Llegó a colaborar con artistas internacionales, entre ellos Ed Sheeran, forjando su lugar en el plano internacional.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

En medio de un escandaloso conflicto con su productora Big Ligas, Paulo rompió un nuevo récord al convertirse en el primer argentino con dos videos que tienen más de mil millones de reproducciones.

Infancia y familia

Nacido en Córdoba el 12 de abril de 1998, Paulo Ezequiel Londra Farías creció en su ciudad natal junto a sus padres y su hermana. Ésta última fue quien recomendó a Paulo la película “8 mile” de Eminem, lo que terminó de acercar a Paulo al mundo del rap.

Esta pasión fue creciendo cada vez más, pero se hizo difícil para el rapero poder expresarlo sin sufrir las consecuencias de las burlas y el maltrato de sus compañeros. No fue hasta que Paulo demostró su talento en un acto escolar que pudo ganarse el respeto de los demás compañeros. A pesar de esto, el cantante afirmó que nunca le faltó el apoyo de su familia, que lo acompañó en todo el proceso de crecimiento personal y musical.

La inspiración principal de Londra fueron los videos de Eminem y de las batallas de rap que se disputaban en las plazas de Argentina. A la edad de 14 años, decidió participar de algunas batallas que tuvieron lugar en su ciudad pero no le fue muy bien. Según el rapero, en aquellas instancias ganaban quienes utilizaban rimas más violentas o agresivas, mientras que a Paulo lo caracterizaba un estilo más melódico.

Paulo cursó dos años de la carrera de abogacía a la par que continuaba con el hobby de rapear y cantar. Sin embargo, debido al éxito que empezó a escalar con sus sencillos en Spotify, el cantante dejó los estudios y se dedicó de lleno a la música.

Paulo Londra.jpg

Batallas de rap en las plazas

En 2017 se lanzó su primer sencillo “Relax”, que logró en pocos meses unas 15 millones de visualizaciones. La canción fue producida por el DJ y amigo de Londra, Alan Tejeda.

Más allá del rendimiento que tuvo al inicio, Paulo Londra se presentó nuevamente a una batalla en 2017 y tuvo que enfrentar al reconocido rapero Duki. En ese momento, el cordobés ganó más reconocimiento entre el público, que calificó al cruce como una de las mejores batallas de Argentina.

MKS & DUKI vs BEELZE & PAULO - SEMIFINAL (Pretemporada 2vs2 2017) - El Quinto Escalón

Londra se consagró campeón de la competencia El Quinto Escalón y poco después creó la firma Big Ligas, con la que empezó a sonar en toda la escena urbana de Latinoamérica. Su primer tema fue “Condenado para el millón”, a la que le siguieron “Nena maldición”, “Te amo” y “Cuando te besé”. A este punto, el rapero era uno de los argentinos más escuchados en la plataforma de Spotify. En agosto del 2018 se convirtió en el tercer argentino en ingresar a la lista de Billboard Social 50, luego de Lali Espósito y Tini Stoessel.

Leones con flow

A sólo un año de haber ganado la competencia de El Quinto Escalón, Paulo llenó el Teatro Gran Rex en 4 fechas, y unos meses después, publicó “Adán y Eva”, canción que lo llevó al primer puesto de las listas de reproducción y con la cual ganó un Premio Gardel a mejor canción urbana.

Paulo Londra concierto.jpg

Leones con flow, la banda del freestyle cordobés de la que Paulo era miembro, iba en rápido ascenso. Esto lo demostró con su participación en el lineup del Lollapalooza de 2019, uno de los eventos musicales más grandes e importantes de Argentina y Latinoamérica. Un par de meses después publicó su primer álbum “Homerun”. Nuevamente, los sencillos que acompañaron la promoción del disco, como “Tal vez” y “Por eso vine”, llegaron a los primeros puestos de las listas de reproducción.

El cordobés dominaba el panorama de la música urbana y, gracias a esto, su nombre llegó a oídos del reconocido cantante británico Ed Sheeran, quien lo incluyó en su álbum de colaboraciones con la canción “Nothing on you”. Su presencia internacional tuvo otro giro cuando se publicó el sencillo "Party" que grabó con el rapero norteamericano A Boogie wit da Hoodie.

Ed Sheeran - Nothing On You (feat. Paulo Londra & Dave) [SBTV Official Music Video]

A partir de allí, la figura de Paulo Londra estuvo en todos lados, llenando estadios y sonando en todas las emisoras del país. Pero las malas no tardaron en llegar, y en 2020 se supo que el cantante estaba involucrado en una demanda contra su productora Big Ligas por estafa y representación negligente.

El conflicto con Big Ligas

Londra conoció a sus productores musicales mediante el contacto de una youtuber que los presentó. Si bien no tenían muchos seguidores, los proyectos que le propusieron al cantante lo dejaron con mucho entusiasmo y expectativas de posicionar la escena urbana argentina en lo más alto. Fue así que nació la disquera Big Ligas, creada por Paulo Londra, Daniel Oviedo (Ovy on the drums) y Cristian Salazar (Kristoman).

Paulo Londra y Kristoman.jpg

Desde que se firmó el acuerdo, Paulo comenzó a componer y grabar a un nivel exuberante. Quiso demostrar de lo que era capaz y se concentró totalmente en sus melodías. No obstante el esfuerzo, los productores se interesaron más en aparecer en todas sus producciones, exigiendo al cantante que los nombrara en las canciones. Hasta allí todo parecía medianamente normal.

Según una carta abierta que escribió el cantante para explicar su situación, el conflicto empezó cuando una mañana, con la excusa de hacer un video de promoción para las redes, Oviedo y Salazar engañaron a Paulo, haciéndolo firmar unos papeles que en verdad eran un contrato. Al terminar el video, los productores le pidieron que leyera el contrato ya que tendrían una charla con los abogados de la productora.

Paulo y Ovy on the drums.jpg

A pesar de las nuevas condiciones, que lo dejaban en desventaja frente a sus productores, Paulo siguió trabajando como siempre. Oviedo y Salazar comenzaron a presionar al cantante para que firmara con una disquera, lo que iba en contra de la voluntad de su voluntad, ya que quería mantenerse independiente. La presión aumentó al punto tal de perseguir a Londra diciendo que tendrían problemas legales si no firmaban con Warner Music para producir su primer álbum.

Los abogados intimaron al cantante y a su padre, por lo que finalmente se firmó un contrato con la disquera. Y en todo este proceso, los productores se adjudicaron puntos de autoría por canciones en las que ni siquiera participaron, dejando a Londra sin voz ni voto sobre nada.

#FreePaulo

Llegado este punto, Paulo dejó de cantar e hizo pública la situación en sus redes, aclarando que no volvería a cantar hasta que se resolviera el problema. Finalmente el conflicto arribó a la justicia cuando Paulo los demandó por fraude y representación negligente. Por su parte, los otros miembros de Big Ligas presentaron una contrademanda por incumplimiento del contrato, desde el momento en que Paulo dejó de trabajar.

Este caso estuvo más de un año en tratamiento hasta que el día 10 de noviembre de 2021, en la ciudad de Miami, se llegó a un acuerdo entre las partes que pusieron fin a las demandas y dejaron libre al cantante para que pudiera retomar su carrera.

Durante todo el período que duró el conflicto, muchos artistas se pronunciaron en favor del cordobés, sumándose a la campaña #FreePaulo iniciada por sus fans en las redes sociales. No sólo contó con el apoyo de gente del ámbito del rap, sino de toda la industria musical y del entretenimiento en general.

Tweet de la Sole.jpg

Familia

Paulo Londra fue padre por primera vez en 2020 junto a su pareja Rocío Moreno. La pequeña Isabella llegó al mundo el 18 julio de 2020, y en septiembre de 2021 anunciaron que serán padres por segunda vez de otra niña.

Paulo y su hija.jpg

Si bien han circulado rumores de que la pareja se habría separado, nada de eso ha sido confirmado y todos se encuentran expectantes de la llegada de su segunda hija. Mientras tanto, Londra disfruta de una vida tranquila, en la que continúa escribiendo y jugando al básquet, el deporte que lo atrajo desde siempre.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga