Escenario

Paul McCartney contará la historia de su vida a través de 154 canciones

El ex Beatle lanzará su autobiografía el próximo 2 de noviembre. Contará con la ayuda del poeta irlandés Paul Muldoon

Viernes 26 de Febrero de 2021

Paul McCartney está finalmente listo para escribir sus memorias y usará la música, y la ayuda de un poeta galardonado con el Pulitzer, para guiarse. “The Lyrics: 1956 To The Present” será publicado el 2 de noviembre, de acuerdo con un comunicado conjunto enviado por la editorial británica Allen Lane y la estadounidense Liveright.

McCartney, de 78 años, contará su vida a través de 154 canciones, desde su adolescencia a su primera asociación con su compañero de banda en los Beatles, John Lennon, a su trabajo solista en la última mitad de siglo. El poeta irlandés Paul Muldoon lo editará y contribuirá con una introducción.

“Muchas veces me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero el tiempo nunca había sido el adecuado”, dijo McCartney en un comunicado. “Lo único que he podido hacer, ya sea en casa o de gira es escribir nuevas canciones. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta volver a su diario para recordar el día a día de eventos en el pasado, pero no tengo ese tipo de cuadernos. Lo que tengo son mis canciones, cientos de ellas, que, he aprendido, sirven para el mismo propósito. Y esas canciones abarcan mi vida entera”, explicó.

Los detalles financieros de la publicación de “The Lyrics”, que tiene un precio de preventa de 100 dólares, no fueron revelados. La edición estadounidense del libro estará dividida en dos volúmenes incluidos en una misma caja.

paul.jpg
Así será la presentación de la autobiografía. 

Así será la presentación de la autobiografía.

Las editoriales han buscado por años las memorias de McCartney, a pesar de que suele hablar sobre el pasado y ha participado en proyectos como la biografía de Barry Miles “Paul McCartney: Hace muchos años” y el documental y libro de la década de 1990 “The Beatles Anthology”. Keith Richards, de los Rolling Stones, había sido igualmente abierto sobre su vida, y a pesar de esto su libro de memorias “Life” vendió millones de ejemplares.

Ningún Beatle ha escrito un recuento completo de su vida. Lennon publicó dos libros de cuentos, poemas y dibujos, y era considerado el Beatle más diestro con las palabras, pero fue asesinado en 1980, a los 40 años. “Another Day In the Life”, de Ringo Starr, se centra en fotografías y frases porque, según ha dicho el baterista, una memoria tradicional requeriría múltiples volúmenes. George Harrison, quien murió de cáncer en 2001, publicó el libro de recuerdos y retrospectiva “I, Me, Mine” en 1980.

De acuerdo con las editoriales de McCartney, sus canciones tendrán un orden alfabético e incluirán comentarios del rockero sobre cuándo y cómo fueron escritas y lo que las inspiró. “Será un relato caleidoscópico más que cronológico”, adelantó el editor Allen Lane. “Irá desde las composiciones de Paul en su adolescencia (escribió su primera canción a los 14 años) hasta el catálogo de los Beatles y de Wings, sus discos como solista y su vida en el presente. El libro describirá las circunstancias en que las canciones fueron escritas hasta la gente y los lugares que las inspiraron, y lo que piensa McCartney sobre ellos ahora”, detalló Lane.

“Presentado junto con esto hay un tesoro de material del archivo personal de McCartney _ borradores, cartas, fotografías _ nunca antes visto, que también lo convierte en un archivo visual único de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos”, dijeron las editoriales en su anuncio.

McCartney suele ser más aclamado por sus melodías que por sus letras, pero ha escrito algunas de las canciones más citadas de la historia reciente como “Let It Be”, “Hey Jude” y “Eleanor Rigby”. Muldoon dijo en un comunicado que sus conversaciones en años recientes “conforman una noción por la que habíamos sólo conjeturado que Paul McCartney es una figura literaria mayor que hace uso de y extiende la larga tradición de la poesía en lengua inglesa”.

The Beatles - Eleanor Rigby (From "Yellow Submarine")

El poeta irlandés, galardonado con el Pulitzer, comentó sobre su colaboración con el ex Beatle: “Sir Paul y yo nos encontramos regularmente durante cinco años, en reuniones de dos a tres horas, en las cuales charlábamos intensamente sobre el contexto y el origen de un puñado de canciones. De una manera extraña, este proceso imitaba las noches que él pasaba con John Lennon escribiendo para los Beatles. Estábamos determinados a no concluir la reunión sin llegar a algo interesante”, explicó.

poeta.jpg
Paul Muldoon, ganador de un Pulitzer.

Paul Muldoon, ganador de un Pulitzer.

Muldoon es conocido por colecciones de poesía como “Moy Sand and Gravel” y “Horse Latitudes”, y tiene antecedentes musicales. Ha tenido presentaciones de lectura en voz alta acompañado por el colectivo musical Rogue Oliphant y publicó un libro sobre letras de rock, “The Word on the Street”; además de colaborar con la canción que da título al álbum de Warren Zevon “My Ride's Here”. Incluso mencionó a McCartney en el poema “Sideman”.

Autobiografías rockeras con estilo propio

En este siglo, varias figuras relevantes de la historia del rock han publicado sus autobiografías. Estas son algunas de las más importantes:

- “Crónicas, Volumen I” (Bob Dylan): En 2004 Dylan publicó este libro de 304 páginas, en el cual su pluma vuelve a brillar como en sus canciones. Aquí describe con detalles su llegada a Nueva York, la grabación de su primer álbum y la historia de discos como “New Morning” y “Oh Mercy”.

- “Vida” (Keith Richards): El periodista James Fox se reunió con el guitarrista de los Rolling Stones y juntos escribieron esta autobiografía extensa, cruda y honesta de una de una vida intensa: música, drogas, problemas con la ley y redención de un ícono del siglo XX.

- “Born To Run” (Bruce Springsteen): El Jefe tuvo mucho que contar en su biografía de 500 páginas, donde confiesa por primera vez su lucha con la depresión y la difícil relación con su padre. Repleta de relatos detallados y escrita de forma brillante, puede leerse como una verdadera novela.

- “Mañanas negras como el carbón” (Brett Anderson): El líder de Suede desmenuza su infancia y la prehistoria de su grupo en un libro tan franco como fascinante. El cantante pinta una Inglaterra sombría y pobre, y su identificación con bandas como Joy Division y The Smiths.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS