Escenario

Paul McCartney conquistó Montevideo con su música

El ex beatle congregó 45 mil personas. La estrella de la música pop levantó una bandera uruguaya y también se prestó en la previa a un reportaje con el astro de Liverpool Luis Suárez. Mirá los videos.

Lunes 21 de Abril de 2014

Una mezcla de nostalgia por el pasado de The Beatles y alegría por disfrutar a Paul McCartney cautivó el sábado por la noche a Uruguay por segunda vez en la historia, con un show de casi tres horas en las que el artista británico confirmó que es un gigante mundial de la música pop. El show tuvo un guiño hacia el Campeonato Mundial de Brasil, en el que Inglaterra se enfrentará a Uruguay, a través de un insólito reportaje del jugador Luis Suárez a Paul McCartney emitido antes del show.

Paul McCartney llegó a Uruguay y se revolucionó el paisito. Paul llegó anteayer a Montevideo y se alojó en el restaurado y lujoso Hotel Casino Carrasco de la capital uruguaya, a donde acudieron una legión de fanáticos con la esperanza de saludar a su ídolo, que se dejó ver brevemente cuando acudió al Centenario a realizar la prueba de sonido.

Muchos se sorprendieron cuando McCartney adelantó que prohibiría la venta de hamburguesas en el show. Pero todos cumplieron a rajatabla y hasta soportaron sin chistar la exigencia del beatle, que sigue con su campaña por la alimentación vegetariana.

Toda la expectativa estaba puesta en escuchar aquellas canciones inmortales. "Eight days a week" abrió el recital -que congregó a más de 45.000 personas en el estadio Centenario de Montevideo- y a partir de ese momento un cuidado juego de luces e imágenes se acopló a la calidad musical e interpretativa de McCartney y su banda.

"Esta noche intentaré hablar un poco de español", comentó el cantante desatando el delirio del público que durante el show disfrutó de constantes guiños del artista, quien derrochó calidez y gestos de agradecimiento, dos años después de su primer paso por el país.

El músico británico -de 71 años- se lució en el bajo y en el piano, pero sobre todo con su impecable voz con la que sin pausas interpretó temas clásicos de The Beatles, Wings y su etapa solista hasta su último álbum "New", que ya recibió elogiosas criticas de la prensa especializada.

Uno de los momentos más emotivos e intimistas de la noche llegó con una sentida interpretación de "Blackbird", que conmovió al público, mientras que con "Let it be" transformó tres tribunas del Centenario en un firmamento plagado de pequeñas luces salidas de celulares y cámaras.

El distendido McCartney hizo realidad el sueño de dos fanáticas que subieron al escenario para que les firmara un autógrafo en la espalda y cumplió el deseo de un hombre ubicado en las primeras filas que le pedía a gritos el tema "One after 909".

Horas antes de su presentación en Montevideo en el marco de la gira mundial "Out There", se difundió un video en el que McCartney era entrevistado por Luis Suárez, el goleador uruguayo del Liverpool inglés, por lo cual su mención durante el show desató el delirio de los locales.

A lo largo de más de 30 temas musicales, incluidos "Yesterday", "Helter Skelter" y "Golden Slumbers", con fuegos artificiales, juegos visuales elaborados sobre el imponente escenario y dos pantallas gigantes, McCartney reafirmó en el escenario la respuesta que le dio a Suárez sobre su éxito. "Sólo son buenas canciones... ése es el por qué" de la incondicionalidad que el ex beatle despierta en sus fanáticos, tanto es así que en Uruguay ya están pensando en una tercera vuelta.

Suárez, periodista. Luis Suárez -el uruguayo goleador del Liverpool inglés- realizó una insólita entrevista a larga distancia a Paul McCartney, en la que el ex beatle aseguró que Inglaterra "va a ganar la Copa del Mundo" en Brasil 2014.

"Si Inglaterra queda eliminada antes que Uruguay, ¿apoyarías a Uruguay? Si me das tu palabra te voy a dedicar un gol para vos", le consulta Suárez en el video -que intercala imágenes de Suárez haciendo las preguntas en español con las respuestas del músico en inglés-, disponible en YouTube.

"Inglaterra no será vencida por Uruguay! Perdón! Inglaterra va a ganar la Copa del Mundo", contesta desafiante el ex beatle al goleador de la Celeste, que en Brasil-2014 comparte el Grupo D junto a Inglaterra, Italia y Costa Rica.

Más allá de la extrema confianza en su selección, campeona del mundo en el lejano 1966, el músico le pide al máximo anotador de la Premier League: "por favor, dedícame un gol de todos modos" y le confiesa que mirará el Mundial por televisión y con humor le confesó: "Mi jugador favorito soy yo!".

La inusual entrevista comienza con Suárez -nominado a mejor futbolista del año en Inglaterra- consultando sobre la cultura de Liverpool y recordando al ex beatle sobre el primer show del músico en Uruguay dos años atrás al que acudieron 50.000 personas.

"¿Porque creés que tus canciones aún conectan con gente de todas las edades en todo el mundo?", pregunta un sonriente Suárez. McCartney -nacido en Liverpool e hincha del Everton- trata de explicarle al futbolista pero se detiene en su discurso y resume su idea en "solo son buenas canciones... ese es el por qué".

En varios tramos de la entrevista Suárez dedica sus preguntas al Mundial, recuerda la leyenda del Maracanazo, mítica coronación de Uruguay ante el anfitrión en el Mundial Brasil 1950 y compara ese hito con la importancia de uno de los genios de Liverpool para la música.

En otro toque de humor, el ídolo futbolístico del Liverpool pide a McCartney que interceda para que las autoridades de su club lo dejen estar en Montevideo para ver el show, petición a la que el músico accedió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario