Escenario

Paul Haggis, del Oscar al infierno de los abusos sexuales

Cuatro mujeres acusaron al director y ganador de dos Oscar por "Crash". El cineasta y guionista de varios filmes de Clint Eastwood negó los cargos

Lunes 08 de Enero de 2018

Otro caso de abusos sexuales golpea a Hollywood: luego del escándalo de Harvey Weinstein, cuatro mujeres acusan al director canadiense y ganador de dos Oscar por "Crash", Paul Haggis, de molestias sexuales. Haggis también fue nominado por los guiones de "Cartas desde Iwo Jima" y "Million Dólar Baby", ambas dirigidas por Clint Eastwood y fue el responsable de exitosas series de televisión y algunas entregas de la saga de James Bond.

Una adscripta a las Relaciones Públicas de una agencia que promueve eventos cinematográficos, identificada en los documentos judiciales como Haleigh Breest, de 31 años, denunció a Haggis ante un tribunal civil por violarla en 2013 tras haberla llevado a su departamento del Soho, en Manhattan. A Breest se le unen otras tres mujeres, entre ellas una agente publicitaria que sostiene que fue obligada a una relación sexual oral y luego violentada cuando trabajaba con Haggis en un show televisivo en los años '90, según informa la agencia Ansa.

Una de las otras dos acusadoras expresó a medios estadounidenses que el dos veces divorciado Haggis intentó manosearla diciéndole: "Debo conocerte mejor". La muchacha logró finalmente zafar de esa situación. La otra mujer fue acorralada en una esquina de una calle, besada a la fuerza y luego seguida en un taxi.

Estas acusaciones son las últimas de una avalancha que comenzó con el escándalo de Weinstein: decenas de mujeres colocaron en el banco de los acusados al poderoso ex jefe de Miramax investigado por la fiscalía de Los Angeles luego de informes proporcionados por la policía local.

Al igual que Weinstein, Haggis negó cada acusación sosteniendo que con Breest mantuvo "una relación amigable, quizás a veces similar a un flirt". Mediante su abogada, Christine Lepera, el director, de 64 años, declaró que "nunca violé a nadie" y contraatacó afirmando que Breest pidió 9 millones de dólares para callar todo, un pedido por él definido como "una extorsión".

"Crash" fue exhibido en las salas cinematográficas norteamericanas en 2004 y está inspirado en un episodio real basado en el tema del racismo pero también con facetas de relaciones interpersonales que no se pueden cerrar. También se hizo acreedor del David di Donatello, el equivalente al Oscar de la academia italiana, por mejor filme extranjero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario