Escenario

Pasolini, la izquierda y las ironías

En "Alicia", su segundo largometraje, el director Alejandro Rath cuenta el drama existencial que lo tocó muy de cerca.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

En "Alicia", su segundo largometraje, el director Alejandro Rath cuenta el drama existencial que lo tocó muy de cerca: "Es una deuda pendiente, una historia bastante autorreferencial, ya que mi vieja murió hace diez años, después de nueve de tratamiento por cáncer". En su película, el protagonista, militante político de izquierda, busca respuestas al enigma de la vida y la muerte. "Nací y crecí en un entorno de militancia de izquierda. Fui incorporando con «naturalidad» ideas cuya dimensión política recién fui comprendiendo a medida que maduraba. Años después, cuando mi mamá me preguntaba si tenía intenciones de hacer una película le contestaba, en medio del fervor de la rebelión, que no soy un artista, que hago cine social.

Rath recordó que la escritura del guión fue paralela al proceso de la enfermedad de su madre. "Un tiempo antes de su fallecimiento, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comencé a pensar en la muerte, en la imposibilidad de pensar nuestra no existencia, en los recuerdos y en la trascendencia. Mis inseguridades, mis miedos y mis dudas son las del personaje de Jotta. En el tiempo que me llevó escribir iba cambiando a medida que yo me adentraba en mi duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso está expresado en la película".

"Además -explicó- de ese interés inicial, que puede sonar triste y egoísta, fue surgiendo en el proceso la necesidad de jugar con estas contradicciones y reírse de ellas en el camino de restarle solemnidad a la historia. Esa búsqueda y cierta fascinación por la religión en cuanto a lo estético de sus imágenes y relatos, fueron metiendo en la película esos recorridos del personaje por lo sacro en la búsqueda de respuestas a su dolor".

En ese sentido, Rath añadió: "La incorporación de lo popular de los cultos, de cierto humor, de lo onírico, encontró su apoyo en una fuerte referencia en el cine italiano. Hay una cita específica en la película que hace juego con un texto que fue inspirador para la escritura. Se trata del «Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiología de la realidad» de Pier Paolo Pasolini, donde realiza una comparación entre la vida y el cine: la muerte, en tanto última acción, es la encargada de darle sentido a nuestra vida así como el final de una película le dará un sentido al filme".

Alejandro Rath y Leonor Manso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});