Escenario

Páramo Sur presenta su pop melancólico

Páramo Sur, una de las bandas referentes de la escena independiente, presenta su tercer disco "La Nación de las Manzanas", hoy a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

Viernes 13 de Abril de 2018

Páramo Sur, una de las bandas referentes de la escena independiente, presenta su tercer disco "La Nación de las Manzanas", hoy a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

La banda se formó en 2002 por Federico Falcón (voz, guitarra y cuadro), Leticia Carelli (bajo y coros), Martín Casado (batería) y Carli Aristide (guitarras). Con tres discos editados "Páramo" (2006), "Lejanía" (2011) y el reciente "La Nación de las Manzanas" (2016), la banda retrata los paisajes de la patagonia argentina, que inspiran su música y sus letras. Antes de su presentación en Rosario, el líder del grupo dialogó con Escenario acerca del presente de la banda y de su nuevo material.

—¿Cuál fue la inspiración para componer "La nación de las manzanas"?

—El disco surgió a raíz de un libro "El país de las manzanas" que leí hace mucho tiempo sobre el último cacique mapuche, Sayhueque, que resistió la conquista del desierto cuando la Patagonia aún no era territorio argentino. Es una referencia a la región y al pueblo mapuche (obviamente desde una mirada evidentemente "Huinca "o blanca) pero que refleja el entramado y el cruce que hoy nos define como patagónicos. La identidad patagónica aún está gestándose, al igual que su música. Podemos encontrar el loncomeo y otros ritmos pero tal vez todavía no han sido visibilizados. Lo que intentamos desde nuestra música es esa búsqueda.

—¿Componer sin luz ni calefacción frente al mar de Las Grutas, en pleno invierno, le dio una impronta melancólica al disco?

—Lo que pasó en Las Grutas fue una experiencia que nos abrió una nueva manera de trabajar. Tiene que ver con la certeza de que el lugar y el contexto muchas veces dicta lo que tenemos que decir.La Patagonia es amplia, puede ser desoladora y muchas veces puede ser hostil, es una belleza rústica, no amable, es por eso que tal vez el resultado de las canciones suene introspectivo y por momentos melancólico.

—¿Cómo va a ser su show en Rosario?

—Van a haber canciones de nuestro último disco editado pero también haremos un repaso por los dos discos anteriores y algún estreno. Además tenemos el gusto nuevamente de compartir el escenario con una banda que nos gusta mucho: Aleph, Fitzca, Camadour.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario