Escenario

Para recordar la época dorada del radioteatro

La rosarina Irene Almus, que escribió y protagoniza la obra, recuerda la transición de la radio a la televisión durante los años 60

Viernes 03 de Noviembre de 2017

Una época termina y otra comienza. Dos actores se conocen representando un radioteatro en la década del 60. La actriz es Mecha Dalbón, una mujer de fama y renombre. El actor, Fernán Pelesucci, un joven principiante venido de un pueblo. Entre los dos se empieza a gestar una historia de amor, pero en esta década la aparición de la televisión hace tambalear al radioteatro y también a la diva, que no encuentra posibilidades ante la revolución que generó este nuevo medio. De esto se trata "Espumas de Oriente", obra de teatro que llega hoy a las 21 al Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

"La empecé a escribir hace varios años; la idea troncal sobre la historia del radioteatro salió a partir de una obra en la que participé que fue muy exitosa, fue ahí que me acerqué y descubrí este género; en esa obra cantaba un tango y todo ese mundo me empezó a gustar mucho, empecé a leer decenas y decenas de sainetes desconocidos, que es un género hermosísimo, y a partir del acercamiento al sainete salió la historia que se cuenta en el radioteatro", explicó Irene Almus, autora y actriz de "Espumas de Oriente".

Y aunque aclaró que la obra no es un sainete sino más bien una historia de amor, aquello en lo que Irene se inspiró fue "El conventillo de la paloma",el sainete de Alberto Vacarezza en 1929. Es que más allá de la irrupción de la televisión y de la historia de amor entre los dos personajes, "Espumas de Oriente" cuenta en paralelo la historia del radioteatro que están representando estos actores, que se sitúa en la década del 30 en un conventillo de Buenos Aires. Así las dos historias (la de "ficción" y la de la "realidad"), se van confundiendo hasta confluir en un solo final.

Diva de la radio

Acompañada por el actor Luciano Ledesma, hay además un tercer personaje, un narrador que se involucra con la acción, en la interpretación de Gabriel Virtuoso. "Mi personaje, Mecha Dalbón, es una diva del radioteatro que ante el avance de la televisión en los años sesenta, encuentra que ya no la llaman para papeles protagónicos debido a su edad, dato que en la radio puede disimularse; es un personaje muy querible porque pese a su ego o vanidad muestra toda su fragilidad", detalló Irene.

Con varias nominaciones a los premios ACE 2016/2017 (Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina) como mejor espectáculo de Teatro Off y Gabriel Virtuoso a mejor actor de teatro alternativo 2016/2017, "Espumas de Oriente" es un melodrama dirigido por Mariana Gióvine, con Camila Castro Grinstein en escenografía y vestuario de época y la música original de Julián Bruno. Además, la obra incluye tangos canyengues cantados en vivo, que son parte del radioteatro.

"La obra se sitúa en la época cuando el radioteatro pierde terreno y la tele a su vez lo va ganando, nos cuenta lo que pasa en ese estudio de radio entre los personajes, que son la actriz de renombre, el actor principiante y el tercer personaje que es el locutor. En paralelo, cuenta la historia del propio radioteatro que se sitúa en la década del 30, por lo que el público va a escuchar publicidades de la época y tangos cantados en vivo que corresponden a lo que cuenta el radioteatro.

Las dos historias, la de la "realidad" y la de la "ficción" se van mezclando y confluyen en un solo final. Todo esto contado con mucho humor que es la base del espectáculo", contó Almus.

Según la actriz rosarina, se hizo un trabajo de mucho tiempo con el elenco, sobre todo por pertenecer al teatro independiente y realizar todo a pulmón.

"En el teatro independiente uno ensaya cuando puede y cuando los trabajos con remuneración se lo permiten. Por eso es muy importante llevarse bien con el resto de los compañeros y actores, porque uno sólo lo hace por amor al arte", dijo Irene, quien resultó ganadora en los premios Hugo 2016/2017 como mejor intérprete musical del Off porteño. "La gente se va muy emocionada del espectáculo, porque a los que alcanzaron a vivir esa época, la obra les recuerda muchos momentos pasados al lado de la radio. A las nuevas generaciones les abre un mundo muy atractivo en donde la imaginación es lo más importante. Creo que hay un re-descubrimiento del radioteatro como medio para la comunicación y la creatividad", agregó Irene. Con tres temporadas en Buenos Aires a sala llena, "Espumas de Oriente" tuvo gran convocatoria de público. "La obra tuvo un reconocimiento increíble, que nunca soñé que alcanzara. La gente se divierte mucho y la recomienda. Hicimos tres temporadas en Capital Federal con cero publicidad, o sea, confiamos en el "boca a boca" y resultó. La obra tiene un componente de ternura, nostalgia y humor que evidentemente atrajo", concluyó la actriz.

Aquellos años rosarinos

Irene comenzó de muy pequeña, con clases de canto y teatro, para luego desarrollar sus estudios con figuras como Norberto Campos y David Edery.

"Mis inicios en Rosario fueron súper tempranos, a los diez años mi mamá me llevó al Conjunto Estable para Opera de Cámara para niños, que funcionaba en la universidad, en la facultad de música en la Siberia. Estuve ahí muchos años y después empecé a estudiar teatro con Norberto Campos, quien fue muchos años mi maestro, también estudié con David Edery y después pedí una beca al Fondo Nacional de las Artes y me vine a estudiar a Buenos Aires y bueno, ¡aquí estoy!", contó la actriz con alegría.

Almus fue ternada como actriz de reparto para el premio Trinidad Guevara, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por las obras "Cuento de Hadas" y "Hoy estás"; y para el premio Estrella de Mar por "El Conventillo de la Paloma". Ganó el premio Hugo a Mejor actriz Protagónica por la obra que presenta esta noche, "Espumas de Oriente". Participó además en "Globo", "Y al final otra vez", "Invasiones Inglesas", "Despertar de Primavera" y "La discreta enamorada" entre otras obras. Trabajó con directores como Santiago Doria, Hugo Urquijo y Virginia Lago. Está por comenzar los ensayos de una nueva obra de Daniel Dalmaroni.

"Estudié teatro con Norberto Campos, quien fue mi maestro durante muchos años. También estudié con David Edery"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario