Escenario

¿Para cuándo el documental de Carlos Alberto Reutemann?

Rodrigo H.Vila, que filmó la vida de Fangio, ya había demostrado interés por hacer una producción sobre el Lole. Cuáles son las tres mejores historias que cuentan el derrotero de los pilotos de Fórmula 1

Miércoles 07 de Julio de 2021

El mundo del automovilismo, y especialmente de la Fórmula 1, ya fue retratado en documentales y películas. Desde Ayrton Senna a Niki Lauda y desde James Hunt a Emerson Fitipaldi fueron figuras en especiales de Netflix o filmes de consagrados directores, pero nunca le tocó el turno a Carlos Alberto Reutemann. Sin embargo, Rodrigo H. Vila, guionista de “Fangio: El hombre que domaba las máquinas”, ya adelantó en la Revista Autódromo que “ojalá surja otro proyecto vinculado con la Fórmula 1 y la Argentina… Y si es así, tiene que ser Reutemann…”.

Vila, que filmó el documental sobre el argentino cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1, llevó a Netflix la vida del piloto nacido en Balcarce y vería con interés largarse en este proyecto, que sería un justo homenaje a la figura de una de las máximas estrellas que tuvo el automovilismo.

Si de máximas estrellas se trata, se podría citar tres producciones de figuras de Fórmula 1 que llegaron a la gran pantalla y que, detrás del rugido de los motores, también dejaron un mensaje reflexivo y del rescate de valores humanos, más allá de hacer una semblanza sobre populares personalidades de este deporte.

1. “Rush: Pasión y Gloria” ( 2013), con dirección de Ron Howard, hizo foco sobre el eterno Niki Lauda. De la mano de Daniel Brühl, en el rol del piloto austríaco, la trama hace foco en la rivalidad deportiva de Lauda con el británico James Hunt (Chris Hemsworth), durante los años 70. Pero también retrata la famosa y terrible carrera que dejó a Niki al borde de la muerte en 1976 y lo convirtió en leyenda.

RUSH PASIÓN Y GLORIA - Trailer Oficial Subtitulado

2. Los fanáticos del automovilismo también disfrutarán de la película “Contra lo imposible” (Ford vs Ferrari, 2019), que relata la rivalidad que surgió entre Henry Ford II y Enzo Ferrari en los años 60. En medio de un caos financiero, Ford intentó seducir a Ferrari y como se frustró la negociación, nació la rivalidad eterna. En el filme Ford contrató a Carroll Shelby (Matt Damon), ex piloto de carreras y diseñador de autos, y a Ken Miles (Christian Bale), piloto inglés que trabajaba para Shelby, con la misión de derrotar a Ferrari en las 24 horas de Le Mans, emblemática competencia de la época.

Ford vs Ferrari - Trailer Oficial Subtitulado Español Latino

3. Para cerrar esta breve guía para fans del automovilismo, es imposible no citar a “Senna”, el documental dirigido por el gran Asif Kapadia, que no solo hace hincapié en la notable trayectoria del piloto brasileño sino también en su competencia feroz con Alain Prost. El documental incluye detalles poco revelados de su vida íntima, entrevistas, y las voces de familiares, amigos y admiradores.

Senna - Official UK Trailer

¿Será este el momento indicado para hacer un documental sobre la vida de Lole? Quizá el momento hubiese sido antes, para darle la oportunidad a este excelente piloto tuviese de disfrutar o criticar esta producción. Lo cierto es que más vale tarde que nunca. Y a Rodrigo H. Vila no le faltarán ganas de arrancar con este proyecto: “Los que vivimos la época de Reutemann sabemos que el tipo fue un monstruo… Creo que después de Fangio es el más importante”, consignó el cineasta en una entrevista por Instagram Live.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario